Compartir
Publicidad

Los 100 mejores juegos de esta generación (I)

Los 100 mejores juegos de esta generación (I)
128 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las consolas de la actual generación todavía tienen unos cuantos años de vida por delante, pero estando como estamos a punto de recibir la PS4 y la Xbox One, en VidaExtra hemos creído conveniente hacer una lista con los 100 mejores juegos de la actual generación. Así, a lo bruto.

Pero antes de pasar al ranking me gustaría contaros un poco cómo ha sido todo el proceso de selección para que sepáis por qué nuestra lista es la que es.

Así se hizo "Los 100 mejores juegos de esta generación"

El listado inicial estaba formado por casi 400 títulos. De entre todos ellos seleccionamos 120 juegos que, tras un intenso proceso de puntuación por parte de todos los que formamos el equipo de VidaExtra, se quedaron en los 100 que hemos recogido aquí. Hay una cosa muy importante a tener en cuenta: la diferencia entre la nota media de guía recibida por el juego que cierra la lista y la del que la encabeza es de 2,1.

Con todo eso en mente lo que quiero dejar muy claro es que el juego número 100 no es el peor de la generación, por supuesto, es simplemente el juego que se encarga de cerrar la lista. Todos son buenos juegos, si no no estarían aquí. Y no sabéis lo complicado que ha sido decidir la posición de cada uno de estos cien juegos no sólo atendiendo a las notas medias que habían recibido (pensad que en tramos de 20 juegos la posición la determinaban las décimas. De locos), sino a muchos otros factores (relevancia, creatividad, etc.). ¿Podría haber salido una lista distinta? Seguro. Hay títulos que podrían entrar y otros salir, porque es lo que tienen las listas finitas, pero esta es la que tenemos. Y nos gusta cómo ha quedado.

Durante toda esta semana iremos publicando los 100 mejores juegos de esta generación según VidaExtra en artículos de veinte cada uno. Aquí os dejo los que ocupan los puestos del 100 al 81. Vamos allá.

100. Warhammer 40.000: Space Marine

* Plataformas: PC, PS3, Xbox 360 * Desarrollo: Relic Entertainment * Compañía: THQ * Por qué: cuando algunos esperaban estrategia, se encontraron con un juego de acción con toques roleros y unos combates y un diseño de niveles de lo más interesantes. Todavía nos duelen los golpes. * En VidaExtra: jugando a Warhammer 40.000: Space Marine.

99. Rock Band 3

* Plataformas: PS3, Xbox 360, Wii, Nintendo DS * Desarrollo: Harmonix * Compañía: MTV Games * Por qué: porque si en la anterior generación fue Guitar Hero el encargado de abanderar los juegos musicales con instrumentos de plástico, Rock Band tomó el relevo en la actual. Y esta entrega, sin duda, es la mejor de todas. * En VidaExtra: Rock Band 3.

98. Angry Birds

* Plataformas: si las tenemos que poner todas morimos * Desarrollo: Rovio Entertainment * Compañía: Chillingo * Por qué: si no sabéis por qué Angry Birds está en una lista como esta es que habéis vivido en otro planeta durante los últimos cuatro años. Han llegado a darle mucha rabia a algunos, sí, pero vino a poner sobre la mesa que los juegos de puzzles basados en fuerza/ángulo de lanzamiento todavía podían molar y petarlo por todo lo alto. * En VidaExtra: análisis de Angry Birds Star Wars.

97. Remember Me

* Plataformas: PC, PS3, Xbox 360 * Desarrollo: Dontnod Entertainment * Compañía: Capcom * Por qué: porque sin haber revolucionado nada, el estudio francés Dontnod Entertainment logró colarle este, su primer juego, a Capcom. Ha sido injustamente tratado por una gran parte de la prensa (vale, de acuerdo, el juego tiene sus fallos), pero ¿a cuántos primeros juegos les gustaría tener este acabado final? Merece algo más. Y aquí está. * En VidaExtra: Remember Me.

96. Gran Turismo 5

* Plataformas: PS3 * Desarrollo: Polyphony Digital * Compañía: Sony Computer Entertainment * Por qué: porque a cualquiera que piense en un simulador de coches le vendrá a la mente la saga Gran Turismo. Y resulta que Gran Turismo 6 todavía no ha salido... * En VidaExtra: análisis de Gran Turismo 5.

95. Castle Crashers

* Plataformas: PC (Windows, OS X), PS3, Xbox 360 * Desarrollo: The Behemoth * Compañía: The Behemoth * Por qué: porque es uno de esos juegos independientes que están tan bien paridos, con esa mezcla de beat'em up lateral de vieja escuela y elementos de rol, que acaban comiéndose a otros juegos de mayor presupuesto. * En VidaExtra: análisis de Castle Crashers.

94. inFamous 2

* Plataformas: PS3 * Desarrollo: Sucker Punch Productions * Compañía: Sony Computer Entertainment * Por qué: porque es uno de los títulos de hacer el cabra más interesantes que podemos encontrar. Mundo abierto, poderes locos en tus manos, posibilidad de subirte prácticamente a cualquier cosa… La próxima entrega también tiene pinta de venir a partirnos la cara en PS4. * En VidaExtra: inFamous 2.

93. Battlefield 3

* Plataformas: PC, PS3, Xbox 360 * Desarrollo: EA Digital Illusions CE * Compañía: Electronic Arts * Por qué: porque puestos a elegir pegatiros, y mira que hay juegos y más juegos dentro del género, esta entrega de la saga Battlefield ofrece unas buenas dosis de diversión. Más que el cuatro. Y porque si queréis mapas gigantescos en el multijugador por los que andar y andar sin cruzaros con nadie, este es vuestro juego. JAJA. * En VidaExtra: Battlefield 3.

92. Assassin's Creed II

* Plataformas: PC (Windows, OS X), PS3, Xbox 360 * Desarrollo: Ubisoft Montreal * Compañía: Ubisoft * Por qué: porque aunque la saga se ha hinchado a repetir la fórmula una y otra vez, la recreación de la Italia Renacentista logró ponernos a sus pies. Si tenéis que empezar por algún Assassin’s, que sea por este. O no. * En VidaExtra: análisis de Assassin's Creed II.

91. Mario Kart DS

* Plataformas: Nintendo DS * Desarrollo: Nintendo EAD Group No. 1 * Compañía: Nintendo * Por qué: porque un mundo sin Mario Kart ni es mundo ni es nada. El de Wii también mola, pero nos quedamos con esta versión para DS. Eso de lanzarle unos buenos plátanos a un japonés en el online y ver cómo cae al vacío ES BIEN. * En VidaExtra: Mario Kart DS.

90. Grand Theft Auto IV

* Plataformas: PC, PS3, Xbox 360 * Desarrollo: Rockstar North * Compañía: Rockstar Games * Por qué: porque aunque ‘GTA V’ se come a Niko y sus colegas con patatas, el juego supuso un salto cualitativo brutal en cuanto a videojuegos de mundo abierto se refiere. La obsesión de Rockstar North por los detalles ya empezaba a asomar la patita. * En VidaExtra: vídeoanálisis de GTA IV.

89. Bulletstorm

* Plataformas: PC, PS3, Xbox 360 * Desarrollo: People Can Fly * Compañía: EA * Por qué: porque hay pocos FPS tan directos, rápidos y locos como este. Destila carisma, salvajismo y chulería por los cuatro costados. ¿Qué estáis diciendo por ahí al fondo sobre que es repetitivo o, directamente, malo? Fuera ahora mismo, aquí se viene a pasarlo bien y Bulletstorm divierte como pocos. FUERA HE DICHO. * En VidaExtra: análisis de Bulletstorm.

88. Heavy Rain

* Plataformas: PS3 * Desarrollo: Quantic Dream * Compañía: Sony Computer Entertainment * Por qué: porque nos gusta cabrear a los detractores de David Cage. Y bueno, también porque este juego mezcló el lenguaje del cine y el del videojuego como ningún otro lo había hecho hasta el momento. Ahora se ha visto superado por ‘Beyond: Dos Almas’. Cage a tope. * En VidaExtra: la gran mentira de Heavy Rain.

87. Beyond: Two Souls

* Plataformas: PS3 * Desarrollo: Quantic Dream * Compañía: Sony Computer Entertainment * Por qué: porque queremos seguir cabreando a los detractores de Cage después de haber colado también el Heavy Rain en esta lista. Y porque de nuevo consigue acercar el mundo del cine al de los videojuegos, o el de los videojuegos al del cine, como ningún otro título. Cage más a tope todavía. * En VidaExtra: Beyond: Two Souls.

86. Shadow Complex

* Plataformas: Xbox 360 * Desarrollo: Chair Entertainment, Epic Games * Compañía: Microsoft Game Studios * Por qué: ¿dónde habéis visto otro juego descargable en 2,5D con esta pinta y que, además, sea tan condenadamente divertido? Quizás ahora encontréis alguno a su altura, pero en el año 2009 este nos voló la cabeza. * En VidaExtra: Shadow Complex.

85. Machinarium

* Plataformas: PC (Windows, OS X, Linux), PS3/Vita, iOS, Android * Desarrollo: Amanita Design * Compañía: Amanita Design * Por qué: porque alguien dijo no sé qué de que las aventuras point and click repletas de puzzles ya habían pasado de moda y vino Amanita Design a decir que de eso nada y que además tampoco. * En VidaExtra: en 2009 vosotros lo escogisteis como mejor aventura gráfica.

84. Catherine

* Plataformas: PS3, Xbox 360 * Desarrollo: Atlus Persona Team * Compañía: Atlus * Por qué: porque no recordamos ningún otro juego que mezcle los puzzles y el erotismo como lo hace Catherine. Lo mejor es que funciona a la perfección tanto en un lado como en el otro y resulta una experiencia de lo más extravagante y satisfactoria. * En VidaExtra: Catherine.

83. Dragon Age: Origins

* Plataformas: PC (Windows, OS X), PS3, Xbox 360 * Desarrollo: BioWare * Compañía: EA * Por qué: porque hay juegos de rol y juegos de rol y Bioware mola un montón. ‘Dragon Age: Origins’ es un rolazo guapo con un buen puñado de horas de entretenimiento y una ambición pocas veces vista en un juego. O algo así. * En VidaExtra: jugando a Dragon Age: Origins.

82. Limbo

* Plataformas: PC (Windows, OS X, Linux) PS3, Xbox 360, PS Vita, iOS * Desarrollo: Playdead * Compañía: Microsoft Game Studios * Por qué: porque nos gustan los juegos de plataformas y puzzles y Limbo no sólo ofrece eso, sino que se viste de cine mudo de principios del siglo XX y le sale bien la jugada. * En VidaExtra: Limbo, esa maravilla expresionista.

81. Wii Sports

* Plataformas: Wii * Desarrollo: Nintendo EAD Group No. 2 * Compañía: Nintendo * Por qué: porque Wii Sports nos permitió jugar a tenis en casa como si estuviéramos en una cancha. Nada como corretear por el comedor en un partido contra otra persona compartiendo espacio físico. Cuántos televisores llegaron a romperse por culpa de los fans de Djocovik de manos resbalosas. * En VidaExtra: Wii Sports, el juego más vendido de todos los tiempos.

En fin, los comentarios son todo vuestros para decirnos lo mal que lo hemos hecho. Porque con estas cosas ya se sabe: siempre nos equivocamos. Eso sí, este es nuestro top 100 y le hemos cogido cariño. Atentos que mañana viene la segunda entrega con los juegos que ocupan los puestos del 80 al 61.

PD: la alucinante imagen de cabecera es obra de nuestro compañero Dani Candil.

Los 100 mejores juegos de esta generación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio