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Los 100 mejores juegos de esta generación (y V)

Los 100 mejores juegos de esta generación (y V)
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Viernes 15 de noviembre de 2013. PS4 desembarca en Estados Unidos dando el pistoletazo de salida a una nueva era de entretenimiento interactivo. En este mismo momento te entregamos el top 20 de los 100 mejores juegos de esta generación. Ultima entrega de un especial que resume un apasionante viaje que ha durado nada menos que ocho años.

Lo que tienes ahora delante de ti es el último paso de un durísimo trabajo que nos ha llevado semanas. Todos los editores hemos hablado, conversado, discutido, peleado durante horas y horas la importancia o no de tal o cual título y de su posición en la lista. Y todos hemos hecho concesiones individuales en pos del consenso grupal. Yo por ejemplo habría subido mi querido 'Limbo' hasta el top 20 y mi adorado 'Heavy Rain' hasta el top 30 y, sin embargo, ambos están al final de la tabla.

Dani Candil no se lleva bien con Mario y me pidió por favor que escribiera esa reseña del 'Galaxy' a la que él no podía hacer justicia. Nos pensamos mil veces si subir un peldaño más 'The Walking Dead' para que así entrara entre los 20 primeros. Escribiendo este post todavía albergaba dudas sobre el orden del top 10... La lista es fruto de todo esto y estamos orgullosos de cómo ha quedado. Ha sido un proceso duro, frustrante, divertido, gratificante, pero ya no hay marcha atrás. Hemos llegado al final del camino. Bienvenido al top 20 de los mejores juegos de esta generación.

20. Braid

* Plataformas: Xbox 360 (XBLA), PS3 (PSN), PC, Mac * Desarrollo: Number None Inc. * Compañía: Microsoft Game Studios, Number None Inc. * Por qué: Vestir de corbata en un sueño impresionista. El videojuego como terapia psicoanalítica. Cuando la princesa no está en el castillo porque no quiere ser rescatada. Porque aunque pudiéramos retroceder en el tiempo nunca podríamos hacerlo lo suficiente como para recuperar el amor perdido. * En VidaExtra: análisis de 'Braid'

19. Sleeping Dogs

* Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360 * Desarrollo: United Front Games y Square Enix London Studios * Compañía: Square Enix * Por qué: Porque ha sido el único sandbox urbano capaz de plantarle cara a 'GTA' sin volverse loco. Y lo ha hecho altivo, seguro de sí mismo a pesar de estar vivo de milagro. Personalidad arrolladora de ojos rasgados. Puño sobre la mesa para gritar que todo es posible. * En VidaExtra: análisis de 'Sleeping Dogs'

18. Dead Space

* Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360 * Desarrollo: EA Redwood Shores * Compañía: EA * Por qué: Porque se puede ser repetitivo si traes bajo el brazo la esperanza perdida, el horror insondable de Lovecraft encerrado en la Nostromo, el horizonte final empapado de locura. 'Resident Evil' y 'Silent Hill' resucitados para la posteridad entre un amasijo de carne, huesos y herrumbre. Amor mío, te seguiré hasta la muerte, y más allá. * En VidaExtra: análisis de 'Dead Space'

17. Fez

* Plataformas: Xbox 360 (XBLA) y PC * Desarrollo: Polytron * Compañía: Microsoft Game Studios * Por qué: Lo dijo Lou Reed en un nada habitual arrebato de humildad: "Afortunadamente las obras están por encima de sus autores". Phil Fish puede no gustarte, 'Fez' lo hará. Nuevo lenguaje de colores planos y formas pixeladas deseando ser aprendido. * En VidaExtra: análisis de 'FEZ'

16. Mirror's Edge

* Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360 * Desarrollo: DICE * Compañía: EA * Por qué: porque fue capaz de adaptar las plataformas 2D a un juego en primera persona y lo hizo con mucha clase. Ciudad pulcra que esconde el mal bajo sus rascacielos de cristal. Correr entre estructuras hasta confundirte con ellas. Ballet urbano de exquisita y elegante factura. Final con continuará que nos ha hecho echarte de menos desde entonces. Te esperamos por siempre, Faith. * En VidaExtra: análisis de 'Mirror´s Edge'

15. Journey

* Plataformas: PS3 (PSN) * Desarrollo: Thatgamecompany * Compañía: Sony * Por qué: porque nunca un videojuego me había hecho llorar. Y lo hizo no por lo que me contaba o por cómo me lo contaba. Mis ojos se humedecieron porque eran incapaces de asimilar tanta belleza. El sol bañando el desierto hasta convertir la arena en oro. La fragilidad y la soledad en pos de un destino incierto. La montaña espera en el horizonte para darnos respuesta... O tal vez no. Vagar, siempre vagar. Buscar y buscarnos. El sentido no está en el destino, el sentido está en el viaje, y este es uno de los más maravillosos que puedes emprender. * En VidaExtra: Journey

14. Portal

* Plataformas: PC, Mac, PS3 y Xbox 360 * Desarrollo: Valve Corporation * Compañía: Valve Corporation * Por qué: porque demostró que un pequeño proyecto salido de la nada podía adherirse con fuerza en el subconsciente colectivo de toda una generación de jugadores. Porque empezaba como un juego de puzles y, de forma sutil, casi sin darnos cuenta, nos atrapaba en una historia que no olvidaríamos jamás. Por GLaDOS, por la canción 'Still Alive', por su humor quirúrgico... porque la tarta es desde entonces una mentira. * En VidaExtra: análisis de 'Portal'

13. Mass Effect 2

* Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360 * Desarrollo: Bioware * Compañía: EA * Por qué: 'Mass Effect 2' abandonaba la pureza del PC para adentrarse en caminos más terrenales. Todo es más fluido, hay más acción y los gráficos son muy superiores a los de su ilustre predecesor. Se reduce la escala exterior para profundizar en la interior. El espíritu más aventurero de Akira Kurosawa nos daba el cuerpo perfecto con el que sostener la franquicia de ciencia ficción más arrebatadora y sólida de la década en cualquier expresión artística. * En VidaExtra: análisis de 'Mass Effect 2'

12. Fallout 3

* Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360 * Desarrollo: Bethesda Game Studios * Compañía: Bethesda Softworks * Por qué: amo 'Fallout 3' y su mundo. Convirtió en eternos a Pit Boy, el yermo, el Enclave y la Nuke Cola. Nos dio un sistema de combate que repetir hasta el infinito con el mismo sentimiento placentero de la primera vez. 'Sueños radioactivos' de partida, 'Mad Max 2' sin coches en el centro y el recuerdo imperecedero en su final. * En VidaExtra: análisis de 'Fallout 3'

11. Uncharted 2

* Plataformas: PS3 * Desarrollo: Naughty Dog * Compañía: Sony * Por qué: La aventura interactiva perfecta superaba al último e imperfecto Indiana Jones de celuloide. Nathan Drake adorable en cada frase, en cada media sonrisa, en cada chascarrillo. Un helicóptero como protagonista de las mejores escenas de acción que se recuerdan. La dicharachera y sana diversión bajo un nuevo nombre que ya no necesita de látigo y sombrero. * En VidaExtra: todo lo que necesitas saber sobre 'Uncharted 2'

10. BioShock

* Plataformas: PC, Mac, PS3 y Xbox 360 * Desarrollo: 2K Boston * Compañía: 2K Games * Por qué: porque tiene uno de los mejores arranques de la generación. Porque nos trajo a Big Daddy y la hipnótica y magnética personalidad de Andrew Ryan. ¿La ciudad de Rapture como la distopía definitiva? La dirección artística que lo devora todo solo se rinde ante la maestría de la narrativa interactiva que ya inmortalizó 'Half Life 2'. Porque nos encanta que la sombra de 'System Shock 2' sea alargada. * En VidaExtra: análisis de 'BioShock'

9. Portal 2

* Plataformas: PC, Mac, PS3 y Xbox 360 * Desarrollo: Valve Corporation * Compañía: EA * Por qué: 'Portal 2' creciendo de manera exponencial sobre las doradas ruinas de 'Portal'. Un 2 para expandir el culto hasta el infinito. Un laberinto del que no querer salir jamás. * En VidaExtra: análisis de 'Portal 2'

8. Ni No Kuni: la ira de la bruja blanca

* Plataformas: PS3 * Desarrollo: Level-5 con la colaboración del Studio Ghibli * Compañía: Namco Bandai * Por qué: Level-5 y Studio Ghibli. ¿Hace falta decir más? Está bien. 'Ni No Kuni' nos permite cumplir el sueño de habitar la esencia del Studio Ghibli. Maravilloso derroche de color y ternura que conquista sensibilidades sin esfuerzo. Alicia vistiendo tirantes a lomos de un dragón azul. Tener corazón es enamorarse sin remisión de delicadas maravillas como esta. * En VidaExtra: análisis de 'Ni No Kuni: La ira de la bruja blanca'

7. The Elder Scrolls V: Skyrim

* Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360 * Desarrollo: Bethesda Game Studios * Compañía: Bethesda Softworks * Por qué: porque Bethesda nos dio un mundo enorme para vivir en él. No juegas a 'Skyrim', te vas a 'Skyrim'. Inmersión absoluta conseguida con el simple placer de jugar. Perdimos la calidez de 'Oblivion' pero ganamos auroras boreales, gigantes y dragones. La mediocridad expulsada al grito de ¡Fus Ro Dah! * En VidaExtra: todo lo que necesitas saber de 'The Elder Scrolls V: Skyrim'

6. Bayonetta

* Plataformas: PS3 y Xbox 360 * Desarrollo: Platinum Games * Compañía: SEGA * Por qué: porque funciona con la precisión de un reloj suizo. Largas piernas para perder la razón, mirada sexy ante la que caer rendido. Lucha infinita, exigente y milimétrica. Como antes, cuando había juegos en los que éramos uno con el mando. Arquitectura delirante que reventar con los cargadores de dos pistolas rosas. El baile de una mantis desnuda antes de devorar al macho que no sabe que ya ha sido vencido. * En VidaExtra: análisis de 'Bayonetta'

5. Super Mario Galaxy 2

* Plataformas: Wii * Desarrollo: Nintendo * Compañía: Nintendo * Por qué: porque superó lo que parecía insuperable. Victoria por KO de la ludología frente a la narrativa. Derroche de imaginación, felicidad a raudales, ideas por toneladas, sorpresas a cada paso. Una obra maestra tan redonda como los mundos que transita. * En VidaExtra: análisis 'Super Mario Galaxy 2'

4. Xenoblade Chronicles

* Plataformas: Wii * Desarrollo: Monolith Soft * Compañía: Nintendo * Por qué: Porque se suponía que la industria japonesa agonizaba ahogada en sus propias autoimpuestas limitaciones. La vida abriéndose camino sobre los cuerpos inertes de dos titanes, la creatividad emergiendo bella y vigorosa de las entrañas de un género muerto. Porque era imposible que esto sucediera, porque era imposible que la Wii pudiera albergar el mejor JRPG de la última década. Porque era imposible. * En VidaExtra: análisis de 'Xenoblade Chronicles'

3. GTA V

* Plataformas: PS3 y Xbox 360 * Desarrollo: Rockstar North * Compañía: Rockstar Games * Por qué: Videojuego catalizador de videojuegos. Embudo por el que meter de forma violenta y por toneladas los despojos de la cultura contemporánea. El espejo distorsionado que nos refleja mejor de lo que creemos. Cinismo y bilis. Diálogos bañados en ácido. Metalenguaje. El culmen de un lustro de aprendizaje. Trevor manchado de la sangre de otros, con la risa desencajada, vistiendo únicamente una corona de deshechos. Trevor maloliente sentado sobre un trono de mugre. Es lo que somos. Saluda a tu Rey. * En VidaExtra: GTA V

2. Red Dead Redemption

* Plataformas: PS3 y Xbox 360 * Desarrollo: Rockstar San Diego, Rockstar North * Compañía: Rockstar Games * Por qué: Porque es una experiencia más íntima que 'GTA V'. Los inmortales escenarios del clásico western norteamericano transitados por los personajes canallas del Spagueti italiano. John ford y Sergio Leone en perfecta comunión. John Marston inolvidable surcado por cicatrices cavadas en su rostro y en nuestros corazones. Nuevo centauro del desierto con el que redefinir la antigua mitología. Las perezosas notas de guitarra se adhieren al alma del jinete que se dirige a paso lento, cansado, hacia la puesta de sol. * En VidaExtra: todo lo que necesitas saber sobre 'Red Dead Redemption'

1. The Last of Us

* Plataformas: PS3 * Desarrollo: Naughty Dog * Compañía: Sony * Por qué: Porque Naughty Dog tuvo los arrestos de dejar de lado su gallina de los huevos de oro para tirarse al vacío. Porque nos cuenta una historia que solo se debe a sí misma, que es capaz de incomodarnos hasta el punto de que miremos con desprecio al protagonista para, solo un segundo después, obligarnos a hacerlo con ternura. Por la madurez incontestable que nos transmite la exquisita escritura de sus personajes. Por su estremecedor arranque y por su valiente final. Porque a veces es necesario compartir una mentira para poder seguir adelante. Vale. Fundido en negro. Aplausos para recibir al mejor juego de esta generación. * En VidaExtra: The Last of Us

Ahora mismo, querido lector, sé que estarás inmensamente feliz o profundamente cabreado. Sea como fuere solo te pido que me escuches una vez más. Olvida los números y mira el increíble paisaje que hemos presentado ante ti estos últimos días. Con eso debes quedarte, con esas 100 obras imprescindibles que son feliz reflejo de las múltiples facetas de este rico medio expresivo. Mira de nuevo la lista y siéntete orgulloso. Por esto amamos los videojuegos. Es lo único que importa.

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