Compartir
Publicidad

Los diez mejores juegos de PlayStation según VidaExtra

Los diez mejores juegos de PlayStation según VidaExtra
166 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El año 1994 fue el elegido por Sony para su desembarco en el terreno de los videojuegos con PlayStation, consola que nació de un fallido intento de lanzar junto a Nintendo una plataforma basada en Super Nintendo que empleara el CD-ROM como formato. Cuando todo estaba listo para dar luz verde al proyecto, la Gran N decidió dar marcha atrás, por lo que Sony optó por aprovechar el progreso realizado para crear una máquina totalmente suya.

En diciembre de aquel año, solo unas semanas después del estreno de Sega Saturn, la consola se estrenó en Japón, para hacer lo propio en Occidente al siguiente mes de septiembre. Más de cien millones de unidades vendidas durante los diez años siguientes son prueba innegable del éxito de esta plataforma, que contó con un catálogo verdaderamente memorable. Siguiendo con nuestro especial retro, hoy toca comentar los diez mejores juegos de Playstation según VidaExtra.

Metal Gear Solid

Metal Gear Solid PSX

De qué iba

El grupo terrorista FOXHOUND, formado por renegados de las fuerzas especiales con mejoras genéticas, ha tomado la base nuclear situada en la isla de Shadow Moses, en Alaska, y amenaza con realizar un ataque a gran escala si no reciben los restos del legendario Big Boss. Para detenerlos, Solid Snake se verá obligado a abandonar su retiro e infiltrarse en la base, donde tras una complicada misión se ocultan secretos cruciales sobre su propio origen.

Aquellos maravillosos años

La saga ‘Metal Gear’ había caído en el olvido tras el lanzamiento en 1990 de su segunda entrega en NES, y tras unos fallidos intentos de devolverla a la vida en 3DO, Hideo Kojima se puso de nuevo al frente del proyecto para relanzar la franquicia añadiendo la coletilla ‘Solid’. El resultado fue un juego que redefinió el concepto de aventura de acción, gracias a un impresionante pulso narrativo, unos personajes inolvidables y un tratamiento nunca antes visto de la infiltración.

Más en VidaExtra | Metal Gear Solid

Gran Turismo 2

Gran Turismo 2

De qué iba

Es difícil decir si lo que mejor define a Kazunori Yamauchi es su condición de productor de videojuegos o de fanático de los coches, pero es su posición a medio camino entre ambos polos lo que nos ha permitido disfrutar de una saga tan mítica como ‘Gran Turismo’. La primera entrega le sirvió para dar salida a su sueño de crear un gran simulador de conducción, y con la secuela lanzada dos años después marcó todo un estándar para la industria.

Aquellos maravillosos años

Cifras como sus 650 coches o sus 27 circuitos impresionan, pero el dato que mejor habla de lo que fue ‘Gran Turismo 2’ son sus casi diez millones de copias vendidas en todo el mundo. Un apartado técnico increíble para la época, una cantidad de opciones casi infinita, un acabado impecable y una banda sonora para el recuerdo hicieron de él uno imprescindible incluso para los menos aficionados a la conducción.

Más en VidaExtra | Gran Turismo 2

Final Fantasy VII

Final Fantasy VII portada

De qué iba

Tras participar junto al grupo terrorista AVALANCHA en el ataque a uno de los reactores de mako de la malvada organización Shinra, Cloud conocerá a Aeris, una tímida chica que encierra un antiguo y poderoso secreto. El solitario mercenario se verá obligado a formar parte, junto al equipo de rebeldes, de una lucha por evitar la destrucción del mundo y por descubrir su oscuro pasado, estrechamente ligado a un soldado de leyenda llamado Sefirot.

Aquellos maravillosos años

La discusión sobre si ‘Final Fantasy VII’ merece ser considerada la mejor entrega de la serie posiblemente nunca tenga final, principalmente por el hecho de que se trata de una cuestión subjetiva. Lo que sí resulta innegable es el mérito de este título a la hora de popularizar el RPG oriental en Occidente, alcanzando con ello un descomunal éxito internacional que elevó sus ventas por encima de las 10 millones de copias.

Más en VidaExtra | Final Fantasy VII

Tekken 3

Tekken 3 portada

De qué iba

Muchos años después de su segunda entrega, el Iron Fist Tournament vuelve para convocar a los mejores luchadores del mundo, ocasión que el joven Jin Kazama aprovechará para conseguir llegar hasta Ogre y vengar la muerte de su madre. Lo que no saben los guerreros participantes del evento es que éste es solo una tapadera organizada por Heihachi Mishima para conseguir capturar al peligroso Ogre.

Aquellos maravillosos años

En 1993, títulos como ‘Dark Edge’ ya habían introducido la posibilidad de realizar movimientos en profundidad por los escenarios de un juego de luchas, y ‘Virtua Fighter’ abrió por su parte la puerta a los gráficos poligonales en el género, pero Namco supo coger ambos componentes para cuajar un éxito tremendo con el primer ‘Tekken’ en 1994. A partir de ahí la franquicia siguió creciendo hasta alcanzar las máximas cotas de calidad en la generación con ‘Tekken 3’, el juego de mamporros por excelencia de PlayStation.

Más en VidaExtra | Tekken 3

Resident Evil 2

Resident Evil portada

De qué iba

Solo dos meses después de los terroríficos acontecimientos vividos en el primer ‘Resident Evil’, la población entera de Raccoon City ha sido tomada por los zombies a causa de los experimentos de Umbrella. Sin ser conscientes de la situación, llegarán a la ciudad el joven policía Leon S. Kennedy y la estudiante Claire Redfield, quienes tendrán que colaborar para sobrevivir en el infierno que allí se ha desencadenado.

Aquellos maravillosos años

El género survival horror ya había tenido sus exponentes en el pasado, pero fue el primer ‘Resident Evil’ el título encargado de dar la forma definitiva a esta manera de entender el miedo jugado. Capcom dio un paso más allá con esta secuela que nos permitió vivir como nunca antes la experiencia de estar atrapados dentro de una ciudad asolada por un apocalipsis zombie. Acción, investigación y puzzles se dieron de la mano para brindar una aventura memorable.

Más en VidaExtra | Resident Evil 2

Suikoden II

Suikoden 2

De qué iba

El ataque a la Brigada Unicornio reavivará viejas heridas entre Highland y Jowston, dos reinos que tras la guerra han estado viviendo un aparente tiempo de paz. Tras escapar con vida, Riou y Jowy obtendrán las dos mitades de una de las 27 Runas verdaderas, lo que será solo el comienzo de una larga aventura en la que las fuerzas del bien y del mal tendrán que enfrentarse por enésima vez.

Aquellos maravillosos años

Aunque Square-Enix se llevó casi todos los focos a la hora de hablar de rol en PlayStation, sería muy injusto dejar fuera de la lista a Konami y su excelente labor con la saga ‘Suikoden’. Su apuesta por conservar los gráficos en 2D les alejaba de las grandes masas, pero les metía de lleno en el terreno de las obras de culto, condición que esta segunda entrega ostenta con más merecimiento.

Más en VidaExtra | Suikoden II

FIFA 98: Rumbo al Mundial

FIFA 98

De qué iba

Cuando en 1998 se celebró el Mundial de Fútbol en la vecina Francia, nuestra selección distaba mucho de ser la demoledora máquina que es hoy en día. De hecho aquella Copa se recuerda como uno de los mayores fiascos de la Roja, incluyendo partidos para el olvido como el 2-3 frente a Nigeria que jamás se borrará de nuestra memoria. Al menos nos quedó un buen juego de todo aquello.

Aquellos maravillosos años

¿Quién no ha oído nunca eso de “la canción del FIFA” cuando suena ‘Song 2’ de Blur? No cabe de duda de que esta edición marcó un antes y un después para la franquicia de EA, y por extensión para el subgénero de los juegos de fútbol. Hubo simuladores del deporte rey mejores y más completos que éste en PlayStation, es cierto, pero el cariño y la devoción con que todos recordamos ‘FIFA 98’ es difícil de igualar.

Más en VidaExtra | FIFA 98: Rumbo al Mundial

Silent Hill

Silent Hill portada

De qué iba

El infeliz Harry se dirige junto a su hija Cheryl a Silent Hill sin ser consciente del infernal agujero en el que se meterán. Tras quedar inconsciente en un accidente, nuestro protagonista descubrirá al volver en sí que su hija ha desaparecido, lo cual será solo un primer paso en su camino hacia la locura que encierran las calles de este pueblo.

Aquellos maravillosos años

‘Resident Evil’ marcó el camino a seguir para el survival horror, y ‘Silent Hill’ llevó el miedo en consolas a un nuevo nivel de angustia y tortura psicológica. Cierto es que hoy en día el juego ha perdido gran parte de su impacto, pero recuerdo perfectamente lo mal que lo pasé en su momento con la desquiciada propuesta de Konami. Su niebla estará siempre presente en mis pesadillas.

Más en VidaExtra | Silent Hill

Tony Hawk’s Pro Skater 2

Tony Hawk 2 portada

De qué iba

Antes del lanzamiento del primer ‘Tony Hawk’s Pro Skater’, el mundo del skate se reducía para muchos de nosotros a los chicos que veíamos practicándolo en nuestro barrio. Con dicho título, Neversoft metió esta disciplina en nuestro salón y, de paso, marcó el camino a seguir para toda una generación de juegos basados en deportes alternativos.

Aquellos maravillosos años

Los credores de ‘Tony Hawk’s Pro Skater 2’ supieron coger todo lo bueno que tuvo su antecesor y llevarlo un paso más allá, forjando un juego que garantizaba horas y horas de pura diversión. Enormes escenarios donde cumplir variadas misiones, o donde simplemente perder el tiempo paseando y practicando la infinidad de movimientos posibles que incluía el título, todo ello al ritmo de una tremenda selección musical.

Más en VidaExtra | Tony Hawk’s Pro Skater 2

Final Fantasy IX

Final Fantasy IX portada

De qué iba

Yitán es un pícaro ladronzuelo que, junto a la compañía de teatro Tántalus, organiza el secuestro de la Princesa Garnet durante una actuación, aunque para su sorpresa descubre que ésta en realidad quería escapar de las garras de su madre, la Reina Brahne. Su objetivo es llegar hasta el regente Cid para que éste intente detener la guerra iniciada por su madre, aunque pronto descubrirán que detrás de todos los conflictos se encuentra el peligroso contrabandista Kuja.

Aquellos maravillosos años

Segundo título de la saga que introducimos en la lista, prueba indiscutible del peso que la factoría Squaresoft tuvo en el triunfo de PlayStation. Tras dos excelentes capítulos que llevaron a la saga al éxito internacional apostando por ambientaciones futuristas, ‘Final Fantasy IX’ apostó por recuperar los marcos fantásticos medievales, dotando así a la aventura de un encantador aroma clásico. En ventas no le fue tan bien como a la séptima y a la octava entrega, pero en el recuerdo de muchos de nosotros permanecerá como un título mágico.

Más en VidaExtra | Final Fantasy IX

De nuevo, la decisión de reducir la lista a diez títulos hace que muchas joyas se hayan quedado fuera, pero como siempre, podéis aprovechar los comentarios para dejar vuestras propias selecciones y así rendir entre todos un merecido homenaje a esta máquina. Y recordad que el especial continúa, así que no os despistéis.

Los mejores juegos retro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio