Compartir
Publicidad

Los diez mejores juegos de Xbox según VidaExtra

Los diez mejores juegos de Xbox según VidaExtra
68 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A lo largo de estas semanas hemos ido repasando las consolas de las generaciones pasadas seleccionando, ya de paso, los mejores juegos retro de cada una de ellas, y hoy, con la primera Xbox de Microsoft, ponemos punto y final a este especial. Al menos en cuanto a lo relativo a los mejores juegos, porque nuestra vena retro no se quita tan fácilmente… ni tampoco el tatuaje que llevamos en nuestras partes nobles con “Amor de píxel” bien grande. Pero esa es otra historia. No nos desviemos.

Lo que nos sitúa ahora, volviendo al tema inicial, es la Xbox de Microsoft, una consola grande en tamaño y en cuanto a catálogo, pero sumamente infravalorada. Tal vez en parte debido a esa moda de “Microsoft es el mal”. Aquí, al igual que con el resto de consolas, nos centramos en los que, a nuestro parecer, son sus diez mejores juegos. Animándoos, ya de paso (no váis a estar al 100% de acuerdo con nuestra lista), a que hagáis lo propio, que fijo que más de una joya se queda por el camino.

Fable

Fable

De qué iba

El gurú Peter Molyneux estaba al frente del diseño de ‘Fable’, y eso era decir mucho de entrada. Su fama con Bullfrog le había granjeado un respeto más que merecido, y bajo su nuevo estudio (Lionhead Studios) aportó una de las primeras grandes exclusivas para la Xbox. Su mensaje era claro: nosotros éramos los protagonistas, y podíamos escoger tanto el lado del bien como del mal.

Aquellos maravillosos años

Corría el año 2004, y como era de esperar, no dejó indiferente a nadie, por lo que fue un éxito que a la postre recibirían también los usuarios de Mac y PC con una versión más completa que por supuesto llegó posteriormente a Xbox. A pesar de que a Molyneux siempre lo recordaremos por otros trabajos dentro de la estrategia, ‘Fable’ supuso el inicio de otra gran saga que siempre ha estado ligada a Microsoft Game Studios.

Más en VidaExtra | ‘Fable II’. Análisis

Las Crónicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay

Las Crónicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay

De qué iba

‘Las Crónicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay’ era un pelotazo. En todos los sentidos. Nos metía en la piel de Richard B. Riddick, personaje caracterizado por el amante de la acción Vin Diesel, y nuestro objetivo era escapar de… ¿Lo habéis adivinado? Sí, de la prisión Butcher Bay. Este trabajo de Starbreeze Studios mezclaba con acierto la acción y el sigilo con una vista en primera persona, y bajo un apartado gráfico de lo más consistente e impactante.

Aquellos maravillosos años

Al igual que el antes citado ‘Fable’, ‘Fuga de Butcher Bay’ se puso a la venta en 2004, y llegó como exclusivo, aunque posteriormente llegaría también a PC. Cinco años más tarde recibiría una nueva entrega, titulada ‘The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena’, para PC, PS3 y Xbox 360, y que contó además con el aliciente de incluir una versión remasterizada del original. Todo un detalle por parte de Starbreeze Studios.

Más en VidaExtra | ‘The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena’

Black

Black

De qué iba

Tras unos cuantos trabajos menores en Dreamcast y PC, Criterion Games se ganó la aceptación de la crítica con la saga ‘Burnout’, y pasados cuatro años experimentó con los FPS con ‘Black’ en PS2 y Xbox, y gustó. Vaya que si gustó, tanto por su calidad visual y los efectos de destrucción, como por su calidad de sonido. El conjunto cuajó muy bien entre la mayoría de los usuarios que lo probaron.

Aquellos maravillosos años

La fiebre por los FPS es bien conocida por todos, y 2006 (año en que se publicó este ‘Black’) tampoco iba a ser la excepción. Se agradeció también el hecho de ser un título de nuevo cuño, no otra secuela de turno. Aunque irónicamente se demandó durante un tiempo una continuación suya, recibiendo en su lugar el irregular ‘BodyCount’, considerado su sucesor espiritual.

Más en VidaExtra | ‘Black’

Ninja Gaiden

Ninja Gaiden

De qué iba

Hablar de ‘Ninja Gaiden’ es hablar de uno de los títulos por excelencia en cuanto a ninjas, cuya mayor gloria fue vivida en la NES de Nintendo. Pero Tecmo, mediante Team Ninja, por supuesto, no se quedó de brazos cruzados en la anterior generación, e inició un reseteo en la saga a lo grande con un juego de acción en 3D soberbio de ritmo frenético, sangre por doquier y con una dificultad de las de antaño. El resultado fue un éxito.

Aquellos maravillosos años

También nos movemos por el año 2004, y este ‘Ninja Gaiden’ partió como exclusiva para la consola de Microsoft. Es más, hasta recibió una versión más potente al año siguiente, y su exclusividad se mantuvo hasta la llegada de la siguiente generación, recibiendo en 2007 una adaptación a PS3. Tanto el original como su secuela cuentan actualmente con múltiples versiones, y su tercera entrega nos llegará este mismo mes.

Más en VidaExtra | ‘Ninja Gaiden II’. Primer contacto

Shenmue II

Shenmue II

De qué iba

‘Shenmue II’ fue la continuación del brillante ‘Shenmue’ de Dreamcast, obra del maestro Yu Suzuki y su equipo Am2, de SEGA. Como secuela, nos puso de nuevo en la piel de Ryo, en esta ocasión visitando la ciudad de Hong Kong. Una ciudad enorme para un juego con vida propia. Repitió, además, en la consola de SEGA, aunque los norteamericanos se quedaron sin poder disfrutarla. Lamentablemente, supuso el prematuro fin de la saga. Aunque quién sabe, teniendo ahora la rentable opción del crowdfunding

Aquellos maravillosos años

A pesar de que técnicamente el primer ‘Shenmue’ salió en 1999 (29 de diciembre en Japón), nosotros lo recibimos a finales del 2000. Y su secuela justo un año después en Dreamcast, y ya en 2003 en Xbox. Han transcurrido 9 años de esto, y parece que el tiempo no le ha pasado factura a ninguna de sus dos entregas. Entregas que, dicho sea de paso, son altamente valoradas. En todos los sentidos.

Más en VidaExtra | ‘Shenmue II’

Halo: Combat Evolved

Halo: Combat Evolved

De qué iba

A estas alturas decir de qué iba ‘Halo: Combat Evolved’ suena un poco a chiste, pero podríamos resumirlo básicamente en que se trataba de un efectivo FPS futurista que supuso, sin comerlo ni beberlo, en el espejo de la nueva generación de shooters en consola, para bien o para mal. Aparte de ser un potente título de lanzamiento para la consola de Microsoft, todo hay que decirlo, y cuya exclusividad le duró un par de años (salió en 2003 en PC).

Aquellos maravillosos años

Con la llegada de la nueva generación de consolas ‘Halo: Combat Evolved’ supo hacerse un hueco dentro de los FPS, ¡y de qué manera! Desde entonces la relación entre Bungie y Microsoft fue un no parar, y es difícil concebir una consola con el nombre de Xbox sin una copia de ‘Halo’ en ella. ‘Halo 4’ tiene su éxito más que asegurado. Eso sin olvidar que el primero recibió un remake a cargo de 343 Industries llamado ‘Halo: Combat Evolved Anniversary’ a modo de aniversario, tal y como su nombre indica.

Más en VidaExtra | ‘Halo: Combat Evolved Anniversary’

Star Wars: Knights of the Old Republic

Star Wars: Knights of the Old Republic

De qué iba

Si Microsoft Game Studios acertó de pleno con ‘Shenmue II’, podríamos decir tres cuartos de lo mismo con el ‘Star Wars: Knights of the Old Republic’ de Bioware, porque tanto éste como su secuela son dos de los RPGs mejor valorados de los últimos años (no sólo de Xbox), especialmente si nos va la saga creada por George Lucas. Su mecánica seguía las reglas de la tercera edición de ‘Dungeons & Dragons’, y aparte de todo el universo de la guerra de las galaxias de por medio, nos permitía escoger entre tres clases iniciales que a su vez derivaban en otras tres subclases. Un juego con el que perder muchas horas, en definitiva.

Aquellos maravillosos años

Ambas entregas salieron en PC y Xbox, y consiguieron demostrar que el RPG occidental no tenía nada que envidiar al oriental. Aunque es algo que la propia Bioware se encargó de dejar claro con su ‘Baldur’s Gate’ y lo que sacó en adelante. ‘Knights of the Old Republic’ era un éxito seguro sobre la mesa, y así fue.

Crimson Skies: High Road to Revenge

Crimson Skies: High Road to Revenge

De qué iba

Aunque ‘Crimson Skies: High Road to Revenge’ pertenece a un género que no mueve tantas masas como otros (simulador de aviación con toques arcade), este trabajo de FASA Studio logró hacerse todo un nombre dentro del catálogo de Xbox. Apartado gráfico de lujo, banda sonora acorde, y un potente modo multijugador online fueron sus principales bazas. Que no las únicas.

Aquellos maravillosos años

‘High Road to Revenge’ sigue permaneciendo como una de las grandes exclusivas de la primera Xbox (debutó en octubre de 2003), aunque su primer capítulo apareció solamente en PC con el nombre de ‘Crimson Skies’ a secas. Fue, además, uno de los títulos más jugados en Xbox Live. Por ello no somos pocos los que pedimos una continuación para la Xbox 360 o su sucesora.

Más en VidaExtra | ‘Crimson Skies: High Road to Revenge’

Project Gotham Racing 2

Project Gotham Racing 2

De qué iba

Tanto ‘Project Gotham Racing 2’ como su primer capítulo y su precursor (‘Metropolis Street Racer’) eran juegos de conducción con clase. Simple y llanamente, todo gracias a los kudos. Eso, y la grandeza de sus circuitos, con representaciones bastante fidedignas de ciudades emblemáticas.

Aquellos maravillosos años

También fue otro título que pegó fuerte por Xbox Live, y la saga al completo sigue siendo otra de las grandes exclusivas de la marca Xbox. ¿La pena? Sin duda el cierre del estudio Bizarre Creations. A pesar de todo, no se descarta una quinta entrega para esta generación y para Xbox 360.

Más en VidaExtra | ‘Project Gotham Racing 2’

Oddworld: Stranger’s Wrath

Oddworld: Stranger

De qué iba

‘Oddworld: Stranger’s Wrath’ era la cuarta entrega de la saga Oddworld, creada por Oddworld Inhabitants. Fue, tal vez, con permiso de Munch, la más diferente, pero no por ello la peor, ni mucho menos. El humor seguía bien presente, la magia del universo Oddworld también, al igual que unos potentes vídeos CGI y una jugabilidad a prueba de bombas. No estaba Abe, pero teníamos a Stranger, un cazarrecompensas con mucho que decir dentro de un FPS más original de lo que pueda parecer de inicio. ¡Si hasta teníamos que cazar, literalmente, nuestra propia munición! La cuál estaba formada por seres vivos. Una locura de juego.

Aquellos maravillosos años

‘Stranger’s Wrath’ llegó en un año difícil para Xbox, puesto que la Xbox 360 estaba a las puertas de salir (salió a comienzos de 2005, mientras que la nueva consola llegó a finales de ese mismo año), pero gozó de buena popularidad y siempre se vio como otro de los grandes exclusivos de la consola de Microsoft. Tuvieron que pasar muchos años hasta que aterrizó en PC, y aún hace unos meses que llegó también, bajo un nuevo lavado de cara, en PS3. No ha mermado ni un ápice su calidad.

Más en VidaExtra | ‘Oddworld: Stranger’s Wrath HD’

Los mejores juegos retro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos