Los remasters de videojuegos: ¿a favor o en contra? Esto es lo que opinan los lectores de VidaExtra

Los remasters de videojuegos: ¿a favor o en contra? Esto es lo que opinan los lectores de VidaExtra
23 comentarios

Volvemos, un lunes más, para repasar lo que ha dado de sí el debate semanal que os propusimos la semana pasada en nuestro servidor de Discord. En esta ocasión, la cuestión que os lanzamos fue esta:

Los remasters de videojuegos: ¿a favor o en contra? ¿Y por qué?

Es un tema en el que hemos visto que la mayoría lo tiene todo bastante claro. Por ejemplo, Davyskun comenta lo siguiente:

“Si el videojuego fue una obra maestra, en su generación, a favor. Yo volvería a darle caña. Eso sí, que se note el trabajo”.

Nuestro lector Sublimed Sky va un poco en esa misma línea cuando comenta esto:

“No me parece mal. Sirve para conocer juegos que en su momento no jugaste o para rejugar aquellos de los que guardas buen recuerdo, actualizado a los sistemas de hoy.  Para que las nuevas generaciones puedan conocer algún juego antiguo”.

Alejandro Espinosa también está a favor:

“A favor. Hay personas que por lo que sea no jugaron a joyas por no tener la consola o por otro motivo y al hacer un remaster/remake pues les da la oportunidad de jugarlos. Yo creo que es una buena manera de actualizar viejos clásicos para que las nuevas generaciones también los conozcan, siempre y cuando sean remasters trabajados y cuidados. Pienso que no hacen daño a nadie y si te interesa jugarlo, bien, y si no, pues a otra cosa”.

The Ultimate_xd, por otro lado, prefiere ver los dos puntos de vista:

“Un punto a favor de los remaster sería que es una excelente oportunidad de pulir los juegos que ya fueron exitosos en su tiempo, añadiendo nuevas mecánicas, nuevos gráficos y hasta una historia algo diferente de la del juego original, como el caso de Pokemon Rojo Fuego añadiendo las Islas Sete.
Pero un punto en contra sería el factor nostalgia de los fanáticos del juego a remastizar, pueden estar cegados por la nostalgia y decir que el remaster arruinó totalmente el juego original o que contiene "muchas microtransacciones" (ojo, no es que esté a favor de las excesivas microtransacciones). Yo sí estoy a favor de los remaster porque es una excelente oportunidad de volver a jugar un juego bueno a mejor nivel gráfico y de jugabilidad”.

Esto es lo que nos cuenta Mj:

“Es difícil, por un lado el remaster da la oportunidad a las nuevas generaciones de acceder a ciertos juegos que de otra manera (al menos legal) puede resultar difícil. A su vez existe el problema de que muchos remasters terminan siendo un producto mediocre que no está a la altura del original y puede espantar al desarrollador de continuar con dicha saga o IP. En lo personal estoy de acuerdo siempre y cuando el remaster sea hecho con cariño o al menos respetando el original”.

Finalmente, por rescatar algún punto de vista distinto, BikerboyGSXR comenta lo siguiente:

“Yo opino que si algo está bien mejor no tocarlo. Fue un éxito en su día y no por volver a publicarlo con gráficos más bonitos (al final es lo que se hace) va a ser otro éxito. Por poner un ejemplo, el Monkey Island original tiene ese no sé qué que enamora. El remaster no es lo mismo. Y si le cambias el sistema de juego o la historia deja de ser el mismo juego... ya es otro juego por mucho que se llame igual”.

En general, lo que hemos visto es que prácticamente todas estas opiniones tienen algo en común: a favor de los remasters siempre y cuando haya un buen trabajo detrás.

Y hasta aquí por hoy, muchas gracias a todos por participar. Os dejaremos un nuevo debate en Discord para esta semana, aunque por descontado podéis seguir la conversación en los comentarios de este mismo artículo si así lo deseáis.

Discord | Únete al servidor oficial de VidaExtra

Temas
Inicio