Compartir
Publicidad

Cómo Nintendo conquistó el mercado femenino

Cómo Nintendo conquistó el mercado femenino
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Wii es una GameCube con un mando distinto, Nintendo DS nunca tendrá los gráficos de PSP y los juegos de Nintendo son para niños. Estos y muchos otros tópicos son afirmaciones recurrentes cuando uno discute sobre la empresa de Kyoto que ha revolucionado el mercado de los videojuegos en los últimos años.

Sin embargo, pocos se acuerdan de comentar también un logro que se debe atribuir directamente a Nintendo. Y no se trata del hecho de tener la consola más vendida de la nueva generación, ni de haber sabido reinventarse y resurgir de sus cenizas sin perder su esencia. No, se trata de como Nintendo ha conseguido conquistar el mercado femenino.

La siguiente afirmación surge, primero, de la observación personal. Y es que hasta a mi mismo me sorprende que mi madre use más mi consola Nintendo DS que yo. Pero esto no pasaría de ser una mera anécdota si no fuera porque las encuestas lo respaldan.

Mujer jugando a la Wii
No obstante, cuando empezamos a mirar a nuestro alrededor, a prestar atención a las conversaciones ajenas (aunque sea de mala educación) y a reflexionar sobre el mercado actual de videojuego, hay una realidad está en boca de todos. Dicha realidad es el éxito que está obteniendo Wii (sea o no sea una moda, eso lo determinará el tiempo) y el cada vez mayor número de mujeres que juegan a videojuegos.

Lo cierto es que nuestro sector siempre han sido un hobby predominantemente masculino. Quizá por la temática que trataban, por tratarse de un entretenimiento más tecnológico que social o, simplemente, porque los videojuegos son más satisfactorios para los hombres que para las mujeres.

El caso es que de una forma o de otra, el porcentaje de mujeres que juegan a videojuegos de forma habitual era meramente anecdótico hasta hace unos años, excepto en juegos muy concretos y de sobra conocidos, como la saga 'Los Sims' o los juegos de puzzle como 'Tetris' o 'Puzzle Bubble', juegos que han gozado siempre de un gran éxito entre el sexo femenino.

Pero con la llegada de Nintendo DS y, posteriormente, de Wii, la estadística empezó a cambiar. Sin ir más lejos, los últimos estudios arrojaron un porcentaje de jugadoras del 38%, lo cual supone un incremente de unos diez puntos desde la cifra de hace unos años.

Anciana jugando a la Wii
Nintendo es totalmente consciente de este fenómeno, y se esfuerza en impulsarlo. El target de Nintendo DS y Wii no era tan solo encontrar nuevas formas de jugar, sino atacar a sectores que hasta ahora no se habían interesado tanto por los videojuegos: los seniors (mayores de 50) y las mujeres.

Y aunque en el campo de los seniors el éxito ha sido discreto (aunque notable, no obstante, dada la dificultad de penetrar en este sector) es en la conquista de cada vez mayor público de femenino donde se ve la genialidad de los responsables de marketing de Nintendo. Han demostrado que si las mujeres no jugaban era por una razón muy sencilla: las compañías no eran capaces de crear juegos que llamaran su atención.

Desde entonces, la apuesta se repite una y otra vez, y el éxito respalda la buena decisión tomada por la compañía. El reciente 'Wii Fit' no es más que la trasnformación en videojuego de la clásica cinta VHS de aerobic para ejercitarse en casa de épocas pasadas. Y vaya si funciona, o al menos así lo avalan las ventas.

Wii Fit - La evolución del aerobic

Nintendo ha conquistado al mercado femenino sabiendo entender lo que buscan muchas mujeres en un videojuego: formas de jugar más intuitivas (pantalla táctil, Wiimote), y beneficios asociados al hecho de jugar (ejercitar la mente o el cuerpo). Y todo ello, por supuesto, sin olvidar el elemento clave de cualquier juego: la diversión. Y esta es una lección importante que recordaremos en el futuro.

No obstante, y como hay opiniones para todos los gustos, hay quien opina también que esta supuesta expansión del mercado es un espejismo, algo que Nintendo pretende hacernos creer.

El quid de la cuestión es si, con este ansia por abrirse a nuevos sectores, la compañía está dejando de lado a su público original. Los seguidores de sagas clásicas como Mario, Zelda o Donkey Kong. Los usuarios que, en definitiva, estuvieron ahí en su época dorada y también cuando la compañía atravesó dificultades, perdiendo su trono en favor de PlayStation. Los nintenderos de toda la vida, vamos. ¿Qué opinais vosotros?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos