Compartir
Publicidad

Las third parties no entienden a Wii pero, ¿Nintendo hace algo para revertir la situación?

Las third parties no entienden a Wii pero, ¿Nintendo hace algo para revertir la situación?
Guardar
71 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mes de Noviembre de 2008 pasará a la historia como el mes en el que Reggie Fils-Aime decidió sacar su hacha de guerra y cortar algunas cabezas. Al menos a nivel verbal, claro está.

Todos recordamos el dardo envenenado que disparó a las third parties al declarar que no entendían a Wii y que sus mejores desarrollos no estaban en la consola de Nintendo, que hasta entonces no podría felicitarlos.

En su momento discutimos sobre si el bueno de Reggie tenía razón o no la tenía, barajamos diversos puntos de vista, el de Nintendo, que el propio Reggie defiende de manera, obviamente, interesada e incluso el de algunos desarrolladores, que podrían si quisieran argumentar una falta de ayuda por parte de la multinacional japonesa. Pero no ha sido hasta ahora, cuando alguien se ha atrevido a levantar la voz en contra de lo que el jefe de Nintendo America opina.

Ha sido en su país y más concretamente un columnista especializado en videojuegos del periódico “Dallas Morning News”, Victor Godinez. Por supuesto mantengamos entre comillas su opinión, que pese a no ser de un peso pesado en la industria si que apunta cosas interesantes.

Nintendo también tiene responsabilidad en la situación actual. La Wii es la menos potente de las tres consolas de nueva generación y simplemente no puedes “duplicar” un título “high-end” de Xbox 360 o PS3 en ella.”

”’Dead Rising” para Xbox360 por ejemplo, era divertido e increíble en parte gracias a que normalmente habían cientos de zombies en pantalla a la vez, cada uno intentando comerse tu cerebro. La versión de Wii, pese a estar en desarrollo, está limitada a una docena de zombies en pantalla, cosa que le quita bastante el sentido al título.”

“Pero fue la misma Nintendo la que eligió el camino de la consola menos potente, con un hardware de bajo coste, y un efecto colateral de esa decisión es que algunos juegos, simplemente, no pueden existir en ella.”

“Así que pese a que muchos desarrolladores tengan que hacer más esfuerzos, Nintendo no es que les haya hecho muchos favores.”

Podríamos estar de acuerdo con él, o incluso en total desacuerdo. Como siempre existirán los que piensen que el hardware de Wii es lo suficientemente potente como para hacer mejores cosas que las que vemos a día de hoy y que se debería explorar más y mejor al Wiimote, y otros en cambio verán en esa razón el principal handicap por el que la consola no disfruta de juegos más hardcore.

Pero la última perla del señor Godinez es la que se lleva el pastel del infortunio, sin duda.

“Creo que muchos creadores de juegos entraron en la industria con el deseo de hacer el próximo ‘Doom’, ‘Halo’ o ‘Command & Conquer’, y no la siguiente adaptación a videojuego de ‘Hannah Montana’. Así que los mejores creadores emigran a consolas que parecen especializarse en los juegos que a ellos les gustan.”

¿Cómo tomarse esto? Utilicemos la columna de Godinez para intentar recapacitar sobre la situación actual y cómo podría Nintendo ayudar a revertirla.

Parece evidente que los grandes estudios le van a prestar siempre más atención a las consolas punteras a nivel tecnológico. No es que las últimas obras de Bethesda, Kojima o Epic se esten vendiendo mal, precisamente. Y para gente que siempre quiere ir más allá, programar la mejor I.A. o los gráficos más realistas, la elección es obvia.

Por eso las palabras de Reggie no tienen mucho sentido. No se puede pedir que estudios punteros, desarrollen sus mejores obras en Wii, por que sencillamente no es el campo de fútbol sobre el que les gusta jugar. Ahora bien, ¿de dónde podría la consola de Nintendo sacar provecho y adquirir una cantidad ingente de títulos?

¿Sabéis cuantos estudios de desarrollo pequeños se morirían por sacar un título para Wii? Hay miles de equipos de desarrollo buenísimos, y de pequeño formato, que apostarían por la consola de Nintendo para sacar sus juegos. Quizá no hablamos de “megamacro producciones”, pero sí de un montón de gente con ideas innovadoras y divertidas a los que implementar enemigos que “puedan sufrir, llorar, insultarte o tenderte trampas” no les quita el sueño, en cambio utilizar el Wiimando de forma divertida sí.

Nintendo debería apoyar a esos estudios, abrir más su plataforma, facilitar de una manera más eficiente los kits de desarrollo, crear un canal abierto (Wiiware lleva ese camino) en donde poder subir juegos realizados por pequeños estudios, capaces de darle nuevos brios a la plataforma.

Será interesante seguir de cerca el ciclo vital de Wii, ¿qué planes tiene Nintendo preparados para ella? Convertirla en la consola preferida para el desarrollo de estudios menos potentes podría ser una opción, pero seguro que Reggie ya sabe de otros planes…

Vía | The Dallas Morning News

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos