Compartir
Publicidad
Publicidad

Nintendo cree en el contenido creado por los usuarios

Nintendo cree en el contenido creado por los usuarios
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos años, el mundo de los videojuegos en general esperaba ansioso a que las compañías lanzaran sus propuestas de entretenimiento. Éramos parte de un bucle que, más o menos, siempre actuaba de una forma parecida. Esperar a que la compañía de turno nos pusiera una tanda de niveles y a jugarlos. Por supuesto que parte del mercado funciona aún así, pero las cosas empiezan a cambiar. Los valores que un usuario percibe a día de hoy ya no se basan tanto en disfrutar del entretenimiento que alguien ha creado, sino más bien en poder crearlo. Dicen que la "personalización" es el camino al éxito hoy en día, y elementos como Facebook, un entorno libre en el simplemente se dibujan una serie de reglas pero con mucho campo abierto para crear contenido, lo demuestran.

Y este afán de personalización y que en videojuegos se traduce a crear herramientas y comunidad, ¿cómo lo entienden las compañías? Sony ha puesto toda la carne en el asador con 'Little Big Planet', un juego que nos permite crear pantallas de plataformas y que basa su éxito en el compartirlas, pero... ¿qué hay del gigante japonés que ha sido el responsable de elevar a los altares del éxito al segmento casual? ¿qué hay de Nintendo?

Pues en palabras de Reggie Fils-Aime, no necesita presentación, la interacción y la posibilidad de que un usuario genere contenido y lo comparta es, sencillamente, el futuro del mercado y para ilustrarlo viaja en el tiempo cinco años atrás.

"Situémonos en 1996 y miremos a las cinco páginas web más visitadas. Eran las cinco buscadores, sistemas de gestión de información controlados por alguien. Eran esencialmente las mejores librerías del mundo."

"Pero ahora miremos al presente. Si miramos a los cinco websites más visitados a día de hoy, encontraremos que todos almacenan contenido compuesto casi enteramente por usuarios en beneficio de otros usuarios. El juego se ha modificado y tal y como el entretenimiento cambia, nosotros lo seguimos de cerca."

Y ese "seguir de cerca" implica que una nueva hornada de títulos que apuestan por el contenido generado pos usuarios, va a llegar en breve a su rango de consolas.

'Band Brothers Deluxe DS' permitirá a los usuarios componer su propia música y luego compartirla. 'Girls Mode' permitirá a los jugadores diseñar su propia colección de ropa y luego emprender su propio negocio de moda. Pero hay más, el 'DSi Moving Notepad' permitirá usarse como un programa de animación tradicional y permitirá que el usuario dibuje sus pequeñas animaciones, y finalmente con 'WarioWare Myself' daremos la oportunidad de crear auténticos minijuegos y jugarlos contra otros usuarios." "Así mismo 'Wii Music' y 'Animal Crossing: City Folk' se establecen también como dos elementos importantes en la estrategia de la compañía para dar herramientas de creación a los usuarios."

Parece una verdad como un templo, el futuro (o al menos la tendencia actual del mercado, que ya sabemos que esto cambia rápido) nos depara videojuegos adaptados a fomentar comunidad y a potenciar nuestra creatividad.

Pero exagerémoslo, de seguir así los desarrolladores no tendrán ni que preocuparse en hacer niveles, en lugar de 'FarCry 2' intentarán vendernos (por el mismo precio, eso no lo dudéis) su editor de escenarios. La excusa es "os damos lo que queréis, herramientas para fomentar la creatividad y el compartir con otros usuarios", y la realidad en cambio pintaría más a "el coste de desarrollo del título en cuestión se ha dividido por 4 y los beneficios se mantienen. Somos unos cracks."

De momento es una tendencia de mercado, pero ojo, puede cambiar. Y como esto va a ciclos y ahora vivimos el del juego casual, no os extrañe que en un tiempo el segmento esté tan saturado que el "hardcore gamer" viva una segunda juventud...

Vía | Kotaku

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos