Compartir
Publicidad

Nintendo América no se atreve con un juego sobre el 'Holocausto'...

Nintendo América no se atreve con un juego sobre el 'Holocausto'...
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

...y es que detrás de esa rotunda afirmación, se esconde el proyecto de un desarrollador de videojuegos independiente que está trabajando para lanzarse al mundo del Wii-Ware.

Luc Bernard, que saltó a la fama (fama contenida dentro del mundillo de desarrollo DS, entendámonos) por mandar unas interesantes imágenes de su trabajo a Kotaku, ha visto como su gran proyecto 'Imagination is the only Scape' para Nintendo DS caía víctima de la censura de Nintendo América, debido a su intención de abordar el holocausto nazi y de utilizar imaginería nacionalsocialista germana. "No existen planes para ese juego, al menos no en Norte América." y es que la cosa pinta a que en Europa sí lo podremos disfrutar.

Pero entremos a valorar en detalle el contenido del juego. ¿Es acaso violento? ¿Hace o constituye apología al nazismo de manera clara? ¿Fomenta odio o segregación racial? la respuesta no puede ser otra que un meridiano y rotundo NO. Veamos de que trata.

Controlaremos a un pequeño niño judío, que vive en Francia durante la ocupación por parte de la Alemania Nazi en plena guerra.

IITOE_ds2.jpg
Con la intención de escapar de los horrores que le rodean y de la violencia, imagina un mundo de fantasía sobre el que versa el juego. Por supuesto, este mundo mezclará acontecimientos reales con ficticios. La idea, que a mi me parece fantástica, es la de "educar" a los jugadores acerca de las atrocidades que muchos niños sufrieron durante el holocausto de una manera divertida y amena.

Cabe preguntarse, ¿acaso la manera en la que presenta el entorno, los personajes y las situaciones, es cruenta? ¿llena de sangre, desmembramiento o algo parecido que haría que Jack Thompson sufriese un colapso nervioso? Nada más lejos de la realidad. La estética del juego, para que os hagáis una idea, tiene más que ver con Tim Burton o con Cartoon Network que con 'Call of Duty'. Colores marrones o blanco y negro (elementos que intentan retrotraernos al cine expresionista) y todo rodeado de un aura de misticismo y elegancia que lo colocan a años luz de resultar salvajemente violento.

Y es este el problema, la violencia que desprende este título no es más que la violencia descarnada que arrojan las cifras. Y es que en lo que no se corta, es en dar datos acerca de la cantidad de muertos o las atrocidades de la guerra. Pero en definitiva, estos números son los mismos que encontramos en una enciclopedia.

La pregunta, la duda, el interrogante que me asalta tiene su base en la propia concepción del videojuego.

IITOE_ds1.jpg
Yo soy de los que defienden al videojuego como elemento de expresión artística, creo que es un soporte que trascendió hace años la única intención de entretener y que actualmente deberíamos considerarlo igualmente válido como camino de expresión o como herramienta educativa. Partiendo de esa base y a tenor de las declaraciones de Nintendo America, no puedo si no preguntarme ¿Acaso este juego en concreto no es un buen juego (para Nintendo) porque pretende educar, además de divertir? ¿Quizá porque plantea llegar a un punto más... al de concienciar?

Si los motivos esgrimidos fuesen acerca de la calidad técnica del mismo lo entendería. Si las razones se fundamentasen en que Nintendo DS no ha visto ningún videojuego violento en su, ya larga, trayectoria, lo entendería. Pero aparentemente ninguna de esas dos cosas pueden resultar ciertas. El juego a priori, luce de manera excelente, y la plataforma portátil de Nintendo ha sido visitada sin ir mucho más lejos por juegos como 'Assassin's Creed: Altair Chronicles' o 'Call of Duty DS' en un tiempo.

Es este doble rasero lo que me molesta. Quizá por que estamos hablando del juego de un desarrollador independiente, quien sabe si ' Imagination is the only Scape' tuviese el apoyo de una gran productora no hubiese visto mermado su camino a la publicación.

Sinceramente, prefiero pensar que Nintendo ha decidido no avanzar con este videojuego por falta del apoyo de una gran empresa detrás, a contemplar la posibilidad de que el tema les haya parecido demasiado escabroso y serio para su portátil, ya que si fuera así desearía con toda mi fuerza que esa losa de 'creadores de juegos y consolitas para niños y peques' que llevan años soportando y de la que se intentan desmarcar con algunos títulos, les cayese encima con todo el peso de la ley (se trata de una metáfora, entendedme, lo mismo opinaría si fuesen Sony o Microsoft).

Señores, los videojuegos han evolucionado y ya dicen cosas importantes, ya son un método de expresión, una revolución cultural como lo fue el video en los ochenta. Y nosotros debemos ser su estandarte y defenderlos a capa y espada. La época en la que un juego sólo era para jugar y pretendía hacernos cruzar con un conejito la calle mientras esquivábamos coches ya ha pasado, ahora deberíamos aspirar a algo más profundo, aunque desde algunas compañías se empeñen en decirnos que no.

Si se ha conseguido concienciar a gente con películas y con documentales, por qué los videojuegos no van a poder tomar su pellizco del pastel y pretender ser algo más que un simple entretenimiento.

De todas maneras, el foro de debate queda abierto. Opinen señores, opinen.

P.D. Este artículo no trata de crear polémica alrededor de una marca en concreto, creo que es un tema que afecta al mundo del videojuego en general. Vía | Kotaku

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio