‘Contra 4’. Avance (DS)

‘Contra 4’. Avance (DS)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

He de reconocer que 'Contra' es uno de mis clásicos de infancia. No ya de consola sino de arcade (de la primera versión de 1987), de salón recreativo, de cuando a la salida del colegio iba a gastarme mis 5 duros (veinticinco pesetas de las de antes) en aquella máquina que había en un bar cerca de casa. En aquel entonces no sabía que la saga se llamaba 'Contra', ya que jugué a la versión europea de la máquina que aquí tuvo el capricho de llamarse 'Gryzor'. Fue más tarde cuando supe de su nombre real.

Esta versión para Nintendo DS conserva todo el encanto de aquel primer juego. Conserva una de las cosas que considero importantes en esta saga, las dos dimensiones. Cierto es que han habido algunos 'Contra' que han explorado en menor o mayor medida las tres dimensiones, pero son solo las 2D las que le dan a este clásico todo su esplendor. Un 'Contra' en 3D no es un 'Contra' de verdad, lo mismo que al 'Metal Slug'.

Como su propio nombre indica, no se trata de un remake sino una continuación de la historia. En este caso la acción transcurre 2 años después de 'Contra III: The Alien Wars' (de SNES) y 3 años antes de 'Contra: Hard Corps', y se inicia la aventura en las costas de Nueva Zelanda. Tenemos a disposición 4 posibles protagonistas que podremos escoger desde el menú inicial del juego.

Desde un primer momento la acción es frenética, recordando mucho a las primeras entregas de la saga. Enemigos por doquier y varias armas a nuestra disposición, las clásicas, el cohete, el lanzallamas, el tiro doble, el tiro múltiple en abanico, el láser, misiles teledirigidos,... Lo único que difiere en algo del clásico es el gancho retráctil a lo 'Bionic Commando', indispensable en algunas partes del juego.

Contra 4

El nivel de dificultad se puede escoger entre fácil, normal y difícil. Recomiendo empezar por el fácil si se quiere una toma de contacto no demasiado brusca. Eso te permitirá conocer los niveles para poder rejugarlo en los otros niveles de dificultad. Si hay algo que debes tener a la hora de jugar a 'Contra 4' son unos buenos reflejos. A pesar de lo dicho hay que reconocer que el nivel de dificultad esta bien medido, siendo difícil que nos atasquemos en algún lugar. En este sentido el juego hace que te enganches para ir conociendo y superando las diferentes fases del juego. Al principio me costó un poco cojerle el tranquillo, quizás por la poca costumbre que tengo ya de jugar a arcades fréneticos 2D de este calibre.

Contra 4

Los enemigos finales de fase son dignos de la saga, e incluso alguno de ellos nos recordará a algún otro de entregas anteriores (no en vano el jefe de los malos vuelve a ser Black Viper).

El juego tiene bastantes horas de juego, sobretodo si hacemos uso de los diferentes niveles de dificultad. Uno de los atractivos que propociona el juego en la Nintendo DS es poder jugar en multijugador a través de la conexión WiFi.

Como extras o bonus content podremos realizar una visita por el museo que nos dejará echar un ojo a capturas de pantalla de versiones de juegos anteriores. Pero eso no es todo, si conseguimos finalizar el juego descubriremos un nuevo modo, el Challenge Mode. Este modo son un total de 40 misiones (de un alto nivel de dificultad) de las que solo podremos jugar a 4 inicialmente (se iran descubriendo nuevas misiones a medida que vayamos completándolas). Y lo bueno viene cuando vamos completando las misiones. Resulta que cada 5 misiones desbloqueamos nuevo contenido. Y este nuevo contenido va desde las versiones jugables del 'Contra' y 'Super Contra' de la NES hasta nuevos personajes para poder jugar y un par de comics digitales de Atsushi Tsujimoto (artista original de 'Contra').

Se trata de un juego muy completo. No solo recomendable para los fans de la saga (que mucho) sino también para los nuevos jugadores que quieran experimentar lo que puede dar de si un juego 2D de la vieja escuela.

El juego ha salido ya ha la venta en Estados Unidos y ha venido retrasando su salida aquí en España. Esperemos que no tarde mucho en venir.

Comentarios cerrados
Inicio