PC Juegos y Jugadores: otra revista de videojuegos que cierra

PC Juegos y Jugadores: otra revista de videojuegos que cierra
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de que últimamente han visto la luz revistas en papel como Ngamer (editada por Globus como 'Edge'), la tendencia no es que sea al alza. En los últimos meses hemos asistido a más decesos que estrenos. Una de las desapariciones más sonadas fue la de 'PC Life', continuación de 'Game Live'. Pues bien, ahora tenemos que lamentar otra muerte más, la de 'PC Juegos y Jugadores', una revista que nació como una traducción de 'PC Gamer', pero que poco a poco creció en independencia y que, esto es discutible, precisamente ahora estaba más en forma que nunca. Algunos (este mundillo más que un pañuelo parece un sello) ya lo sabíamos, pero a un servidor no le pareció correcto anunciarlo, por lo menos hasta que saliese al quiosco la última edición, que será la 110. Sin embargo, en Crasoerror uno de sus colaboradores (como muchos otros también ex 'Game Live' y 'PC Life') dio la noticia. Por lo tanto, desvelado el secreto, ya sólo queda comentar el hecho.

En su post Alber Salas reproduce un e-mail del director de la revista. A la espera de saber si el colaborador contó con el permiso de Miquel Echarri (si es que no, tela marinera), sólo nos queda refrendar una realidad: el mundo editorial está en horas bajas. MC Ediciones, desde luego, no tiene la culpa, pero con su política de apostar por la cantidad (mirad la cantidad de cabeceras que tienen) en lugar de por la calidad hace un flaco favor al sector y, ahí es donde más nos duele, al lector.

Lo primero que a casi todo el mundo le viene a la mente es disparar contra Internet. Pero relacionar la crisis del papel impreso con el auge de la Red es poner el cerebro en modo Muy fácil. Las revistas impresas, los blogs y los portales están condenados a entenderse. Y todos tienen sitio. La muerte de 'PC Juegos y Jugadores' tiene más que ver con la feroz competencia de los productos de Hobby Press que con otros factores. 'Micromania' y su hermana 'Computer Hoy Juegos' acaparan la gran mayoría de jugones de PC que deciden comprarse una revista mensualmente. ¿Qué ocurre? Como tienen más lectores que nadie, regalan los mejores juegos. Y regalar un juego es sumamente caro. Adquirir los derechos de un título discretito puede costarle a cada revista unos 5.000 o 6.000 euros. El doble, o incluso el triple, dependiendo de la tirada de la revista cuesta realizar las copias de ese juego. Y si lleva carátula, más caro todavía. O sea, el maldito pez que se muerde la cola.

Me consta, pero no tengo manera de corroborarlo, que fue 'Game Live' la que importó en nuestro país el sistema de regalar un juego con cada número. Seguro que muchos pensáis: ¡Maravilloso invento! Pensadlo dos veces, no es tan 'guay'; de hecho esa práctica es la muerte anunciada de cualquier revista que no lidere su segmento. Vamos que es la ley de la selva en versos de arte mayor: o ganas.. o mueres. Capitalismo salvaje, que lo llaman. Esperemos que la tendencia se tuerza: que salgan más revistas, más blogs, más portales. Y que tenga más importancia la calidad informativa que los regalitos (es complicado ver la diferencia a día de hoy entre un quiosco y un bazar). Esto es una opinión personal: prefiero comprarme el juego que me dé la gana antes que llevarme un título obsoleto y un montón de páginas inútiles. ¿Verdad que no necesitáis que os regalemos nada para que sigáis leyendo Vida Extra? Pues eso.

Comentarios cerrados
Inicio