Análisis de 'Winning Eleven UE 2008' para PSP

Análisis de 'Winning Eleven UE 2008' para PSP
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Antes de empezar el artículo quiero dejar claro que si algunas frases vienen cargadas de excesivo misticismo y religiosidad es por culpa de mi fe en Shingo Seabass. Una fe que en la mayoría de ocasiones se ha visto respaldada por grandes ejemplos de ocio electrónico futbolero y que en otras ha sucumbido hasta las mismísimas catacumbas del infierno. Además, quiero aclarar que el contenido de éste análisis va a incidir en gran parte sobre el aspecto jugable, una de las mayores lacras de los anteriores ‘PES’ para PSP. Así que avisados los navegantes, sólo queda empezar el análisis.

La victima que presidirá esta liturgia recibe el nombre de 'Winning Eleven Ubiquitous Edition 2008'. El señor Seabass se ha quedado a gusto. Vale que nos hallamos ante la versión japonesa del tradicional ‘PES 2008’ y que a los señores del sol naciente les encantan los nombres raros, pero maldita sea, llamarle algo así como “Edición Omnipresente” tiene valor. Ese título sólo muestra una cosa, nos hallamos ante la obra de un ser superior que entre sollozos nos regala una sonrisa. Alabado sea el Señor (Shingo).

La primera impresión tras cargar el UMD en nuestra aguerrida PSP y entrar al juego es la de encontrarnos ante una conversión del 'PES 2008' para PS2. Cosa que tiene su lógica evidentemente, raro hubiera sido si se pareciese más al de PS3. Y además de raro, hubiese sido peor.

Gráficos.

PES 2008 PSP portada

Cuando se dibujan los jugadores por primera vez sobre el césped intuimos lo peor. Aquí no se ha tocado nada. Craso error. Los jugadores, me atrevería a decir, lucen peor que en anteriores ocasiones. Si bien desde la cámara alejada no se aprecia, cuando disfrutamos de las repeticiones nos llega esa extraña sensación de que de algo si que han cambiado y para peor. Ronaldinho ya no es tan clavado y parece menos atlético (vale, si ya se que Caipirinho no pasa por su mejor momento en la realidad), Raúl tiene un cuerpo raro y la cara como desencajada, Rooney parece que tenga un tumor en la frente, las texturas de las equipaciones han perdido calidad… no sé.

Podría ser una cuestión de percepción personal, pero tampoco sería de extrañar si hubiesen eliminado poligonación de los jugadores y bajado resolución en las texturas para ganar velocidad de ejecución. Por que eso sí que ha mejorado RADICALMENTE.

En cuanto a estadios, césped y demás efectos decir que siguen teniendo el mismo nivel que las anteriores versiones para PSP. Y con eso queda dicho todo, ni más ni menos. Igual.

Jugabilidad.

Y aquí es cuando empieza la cosa a mejorar. Algo ha cambiado y para bien. El ritmo del partido es más rápido, más ágil, sin llegar a ser un correcalles. Algunos diréis que esto es el típico cambio que experimenta el juego en su versión japonesa, que luego al pasarlo a Europa retocan el ritmo de partido, la circulación de pelota, etc..

Sinceramente, espero que se mantenga un ritmo parecido. Creo que es el ideal cuando el juego se orienta a partidos en una consola portátil.

PES 2008 PSP juego

El control de los jugadores ha mejorado mucho. Aunque todos sabemos que las diagonales y la PSP no son precisamente amigas, aquí no da la sensación de que el jugador reaccione mal. La capacidad de girar y revolverse sobre sí mismo también ha ganado enteros, dando la sensación de un control mucho más preciso. Loado sea el Señor Shingo.

Otro tema a parte es la Inteligencia Artificial. Si en las previews para las versiones de consolas nextgen se hablaba de la gran mejoría que había experimentado (TeamVision mediante) al encontrarme con esta para PSP tengo mis dudas. En ocasiones la máquina se muestra despiadada e inteligente como el mejor psicokiller que haya detenido Morgan Freeman. En otras, da la sensación de jugar contra Manolito, el niño de 5 años que vive en el edificio de enfrente. Pero mejor os pongo un ejemplo.

Imaginaos. Situación real, lo juro por la manta en la que envolvieron a Shingo Seabass al nacer. La máquina gana 1 a 0 en el minuto 83 de partido, modo psicokiller activado, Xavi (el arquitecto de Terrassa) se va hacía el corner a la derecha del arco de Valdés dispuesto a perder tiempo como el que más. La impotencia me invade. Le entro con Gerrard a lo bestia, me regatea, se cubre, me vuelve a regatear, no hay manera.

Minuto 88, (modo Manolito activado) Xavi sigue en su esquina (que malsonante) y decide pasársela a Valdés, no hay presión alguna de mi parte al portero y este controla la pelota, corre en dirección a la linea de meta y se marca auto-gol. Empate 1 a 1. Hombre, agradezco la ayuda de la máquina, pero esto es pasarse. Recordemos que estoy en el nivel más difícil de los que ofrece el juego.

PES 2008 PSP juego 2

En 4 días de juego intensivo (es lo que tiene cualquier pro para los que nos gusta, sea como sea de malo) esto me ha pasado dos veces. Aquí falla algo, o mi PSP me quiere mucho o a veces los porteros y jugadores contrarios se desquician.

¿Qué mas decir sobre la jugabilidad? Pues que el resto de botones tienen las mismas funciones asignadas que siempre. Se siguen echando de menos los R y L secundarios y otra palanca analógica no vendría mal, pero poco puede hacer Shingo respecto a esto.

Pequeños apuntes.

¿Tiene modo infraestructura para jugar on-line? En esta versión NO. Aunque esperemos que para su lanzamiento en Europa lo añadan. Aunque siendo sinceros, quizá es mas fácil que Shingo Seabass baje del cielo y traiga una época de paz y amor. ¿Qué tal el editor? Pues ahora podemos editar con infinidad de opciones a nuestros jugadores. ¿Tiene comentarios? Sólo cuando se marca gol. ¿Tiene Liga Master? Si. Aunque no podemos pintar nuestro propio logotipo, tendremos que elegir uno de los que hay.

Resumiendo, es un paso adelante en la evolución de la saga en PSP. Aunque la sensación de que al hijo portátil de Shingo le falta un hervor sigue aquí.

Recomendado para los que gusten de echar un partidito rápido en el metro y disfrutar del fútbol directo y sin complicaciones. Vamos, a lo Javier Clemente, patapum p’arriba a ver si la engancha uno alto y marca.

No recomendado para el Loco Gatti y sus cantadas antológicas. Hay peligro de que se vea reflejado en los porteros y quiera volver a vestirse de corto.

Recordad que 'PES 2008' para PSP verá la luz el 29 de febrero de 2008 y lo destriparemos a fondo cuando pase por aquí. Rezad a San Shingo mientras tanto.

Comentarios cerrados
Inicio