Sony deslocaliza sus estudios en India para aumentar sus beneficios
Persiguiendo la ventaja de costes, y en un intento de atajar las pérdidas que está sufriendo su división de PlayStation, Sony ha confirmado su decisión de concentrar el desarrollo de juegos en la India, para beneficiarse del ahorro de costes que supone esta medida.
El desarrollo de videojuegos exige una gran inversión, que se ha incrementado enormemente con la nueva generación. Un desarrollo de 18 meses para un juego de PlayStation 2 necesita un presupuesto de entre 3 y 5 millones de dólares, mientras que si se trata de un juego de PlayStation 3 la cifra sube hasta la horquilla de 20 a 30 millones de dólares.
Por esta y otras razones, la compañía ha decidido trasladar sus estudios de desarrollo en Londres a la India, así como impartir cursos a los desarrolladores locales para que dominen las técnicas de optimización de costes.
Esta medida explicaría la cancelación de proyectos que ha sufrido el estudio londinense en los últimos meses, al que poco a poco se está dejando sin responsabilidades para externalizar todos los proyectos.
La cada vez mayor guerra de precios a la que se ve sometida el sector, unida a los altos costes de desarrollo que suponen los juegos de nueva generación, y a la falta de rentabilidad de PlayStation 3, que coloca a Sony como la empresa que acumula mayores pérdidas en el pasado año fiscal, han llevado a la compañía a tomar esta determinación.
Atindriya Bose, responsable de Sony Computer Entertainment en la India, declaró que El futuro del desarrollo de juegos en la India dependerá de la calidad que los desarrolladores que empiezan de una base de cero.
Si el desarrollo de videojuegos en la India funciona, la compañía podría llegar a establecer una fábrica en el país.
Vía | Maxconsole, DNA India
Comentarios
Deja tu comentarioEscribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML:
<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
- Suscríbete via feed RSS a los comentarios de este post
Este blog utiliza OpenId para la identificación de usuarios. OpenId es un sistema que te permite, con un sólo registro, identificarte en todos aquellas webs que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte en el servidor OpenId de WeblogsSL.
Ejemplos de OpenID
- Openid.blogs.es: http://openid.blogs.es/usuario o usuario
- myOpenID: http://usuario.myopenid.com/
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Top 10
Lo+leído
- LucasArts admite la baja calidad de los últimos juegos de 'Star Wars'
- Rescatando a su familia al estilo 'GTA'. Y el juego sirvió de buen ejemplo...
- Espectaculares vídeos de 'Naruto Ultimate Ninja Storm', si es que parece el anime...
- La Liga es la vida. Nuevo tráiler de 'Fifa 09'
- 'PES 2009' tendrá sólo algunos equipos españoles..
- 'Dead Rising: Chop till you Drop', se "casualiza" en su llegada a Wii
- Duelo de titanes, 'Fifa 09' y 'PES 2009' tendrán demo el mismo día
- Guía de lanzamientos: Septiembre de 2008
- Samsung le da cinco años de vida al Blu-ray
- Descarga el 'Red Alert' original gratis, cortesía de EA
Lo+votado
Lo+votado
- Comparativa carátulas: Dentro y fuera de Japón
- Lo nuevo del Team ICO será presentado pronto
- Lo que nos faltaba, la demo de 'FFXIII' podría ser de pago
- Nueva e interesante información sobre 'Final Fantasy Versus XIII'
- Vídeo análisis de 'Soul Calibur IV' para PS3
- 'Disaster Day of Crisis' llegará antes de finalizar el año
- 'DeathSpank', un par de vídeos
- 'Spore' lanza el primer trailer en español, no te lo pierdas
- PSP-2000 vs. PSP-3000, sólo puede quedar una
- 'Brain Training' bate el récord de ventas del Reino Unido
Lo+comentado
- ¿Veremos 'Grand Theft Auto' en Wii?
- El pack de 'Little Big Planet' tiene este aspecto
- A Sony le encanta dar contenido gratis
- Según Epic, "los desarrolladores están llegando al límite de la potencia de Xbox 360"
- ¿Cómo van las ventas Next-Gen? Agosto 2008
- "El plan de negocio de Wii, puede ser superior al nuestro" Howard Stringer, CEO de Sony, dixit
- PSP-2000 vs. PSP-3000, sólo puede quedar una
- La beta de 'Resistance 2' llegará el mes que viene, eso sí, pagando
- Samsung le da cinco años de vida al Blu-ray
- Los juegos de segunda mano son una "situación crítica" para Electronic Arts
Autores / Comentaristas
Comentaristas
- antimicrosoft

- coldrazor

- David

- *_*javi*_*

- cacon

- Manolete20

- Víctor Pimentel

- Jack Grensleaves

- switch2

- Iplay

Secciones
- Acción
- Aventura / Plataformas
- Casual Games
- Conducción
- Deportes
- Estrategia
- FPS
- Juegos Retro
- Juegos online
- Otros géneros
- RPG
- Simuladores
- TPS







"así como impartir cursos a los desarrolladores locales para que dominen las técnicas de optimización de costes."
Que bonito suena así, les van a enseñar como pagar menos mano de obra, pero bastante menos, y asi optimizar en costes….
en fin, putas grandes compañias (no lo digo solo por sony… sino por la gran mayoría…)
pues sí que asco de empresas
"Me parece una iniciativa que reforzará el desarrollo de la India y generará puestoS de empleo"
(modo ironia ON)
Estas noticias son las que demuestran que esta industria no esta lo mas minimo asentada, ni es madura, prefieren 400 monos picando codigo malo, a 100 ingenieros cualificados…
Prepararos para una bajada de calidad en los juegos en los proximos años, es lo que vamos a tener por pelotas…
Soy programador y todo el que este trabajando para el mundo de la informática sabe lo que esto supone.
Toda los proyectos que son "faciles" de realizar se terminan llevando a paises como India, Polonia….
Y lo que estos devuelven es software de mierda, mal hecho, mal optimizado, mal desarrollado.
No es culpa de que sean mas o menos listos o de que sean mas mas capaces de llevar a cabo un gran proyecto. Es cuestion de experiencia y de conocimiento. Por mucho que se hagan cursos, lo que van a realizar no va a tener ni mucho menos la calidad de un desarrollo estadounidense.
Para poner un ejemplo es como comprarse productos MADE IN TAIWAN, en lugar de MADE IN JAPAN.
Un saludete
Europa importa 20.000 informáticos indios para picar código al año y que yo sepa no son para nada malos, si no todo lo contrario, están reconocidos como de lo mejorcito del mundo.
Lo que pasa es que los informáticos europeos tenemos la creencia de que programar es para los que han hecho FP y por lo tanto es una bajada de pantalones. Esta posición se acrecenta mucho más en españa donde ni siquiera existe el rol de Analista y todos pretendemos acabar de funcionarios.
Por lo tanto buenos programadores en Europa existen con los dedos contados y cada vez menos. Así que veo normal que en vez de hacer que migren los trabajadores que migre la propia empresa con el ahorro que supondrá de costes.
BlueSkull estas diciendo que porque sean de la india son monos?
eso quiere decir que tu como español eres un hijo de puta no?
es lo mismo!
Los que dicen que en la India no se sabe programar, habeis juagdo a audiosurf??? Nada más, a veces la ignorancia espanta
Los que dicen lo de la india trabajan en una desarrolladora que trabaja conjuntamente con la India en numerosos proyectos. Y de lo que nuestros
Analistas mandan para allá, nos llegua la mitad y mal hecho, y el resto lo tenemos que terminar nosotros. Asi que la calidad espanta, a veces si o a veces no, eso como todo.
Pero que hablo desde la experiencia, eso seguro.
No es que no diga que no sepan programar en la india, pero esto es como lo que pasa en el mundo de los comics.
Los mandamases no estan interesados en verdaderos profesionales con estudios, por que deberian pagarles los que exactamente les pertoca por su trabajo y conocimientos (A no ser que sea un profesional muy desinformado).
Estan más interesados en jovenes con estudios minimos por que es más facil ponerles un sueldo menor (o hasta rozando los limites de injusto.) aun las horas que trabajen.
Desgraciadamente, todo el mundo es asi…
un lugar no muy utilizado por las grandes empresas, bien por sony, que hasta en su industrialización innova.
Te creo. Sin embargo, cabe aclarar que esto no siempre es así. Que los programadores de la India cobren más barato no significa que estos no estén lo suficientemente capacitados para desarrollar videojuegos, simplemente es que ellos trabajan por menos sueldo.
Prefiero esperar y ver que sucede, puede que halla calidad y puede que no, pero no creo que desde ya se pueda asegurar algo.
¿Racismo porfavor?
Osea, que si son Indios son programadores malos?¿?¿? ¿Por que son de color oscuro y tienen otra religión? Yo no entiendo a la gente…
Pasa como las personas que limpian casas, los extranjeros son más eficientes y baratos. ( Suele ser por falta de contrato ).
Allí pasará lo mismo, la mano de obra tiene un coste mínimo comparado con Europa.
Rexor, yo soy analista… y soy español. ¿De dónde sacas que en España no existe el rol de Analista?
mscpower desde mi más profundo desconocimiento, no es ni ironia, ni mala leche ni nada, todo al contrario, es interés y curiosidad en serio. El trabajo de un analista en que consiste exactamente, porque por desgracia aquí lo único que llega sobre analistas son frases absurdas así que me gustaria conocer de amno de alguien que trabaja en ello una definición clara. Gracias por todo
Creo que no pilláis la idea, uno de los territorios con mas programadores por m2 es la india, son unos putos monstruos, yo trabajo para Novartis y todo el personal de soporte de Lotus Notes esta en la India.
Por cierto en la comparación Made in Taiwan Vs Made in Japan, cual es la mala porque el 85% de procesadores y microinformática en general se hace allí.
Jump In , con más cultutilla, para opinar
los programadores indios son reconocidos como de lo mejorcito DEL MUNDO… aunque eso no quita que sea una medida desesperada de sony por tratar de reducir costes y de esa manera mitigar un poco sus pérdidas
a mi lo que me ha jodido es………
ps2: 5 millones de dolares, 18 meses…..
ps3: 20 a 30 millones de dolares, ?????? 10 años?????.
por Dios.
empresas putas que solo les interesa sus ingresos y no la estabilidad o calidad de sus trabajadores,,,,,
lo mismo es en China iva la mano de obra barata…….pagemos mierda y todos contentos…..viva la explotacion.
OpenID dijo:"BlueSkull estas diciendo que porque sean de la india son monos?
eso quiere decir que tu como español eres un hijo de puta no?
es lo mismo!"
Si tuvieras la minima cultura como para interpretar un texto verias que no digo que los indios sean monos, digo que la industria prefiere exclavos baratos aunque sean malos a pagar lo que cuestan profesionales cualificados.
Despues no se que clase de relacion hace tu cerebro enfermo para asociar "español" a "hijo de puta", pero suponiendo que tiene alguna logica te dire que no hablo por gusto, ya que trabajo en la industria, y SE LO QUE DIGO, por que lo he vivido, si a alguien esto le sirve, pues perfecto, sino, pues nada, pero de ahi a que me insulten va un trecho…, pero vamos, que si se puede insultar sin que nadie modere, pues te digo que mas puta sera tu madre, que no solo pare hijos de puta, sino ignorantes hijos de puta…
Diós!! Sony es peor que NIke XD
Están en un error al decir simplemente, que sólo por estar en INDIA, u otro país, cobran barato. Eso es bastante relativo, de acuerdo a la economía que se maneje en el país.
Para Sony puede suponer un costo menor, pagar de acuerdo a la realidad económica de otro país con menor ingreso percápita, lo que no significa un sueldo injusto, sino que directamente relacionado a la realidad local.
Al final puede ser que trabajen por menos, pero el sueldo entre cada país varía siempre.
por alli lleva años asentada Electronic arts y Ubiport.
13 @coldrazor
No tienes idea de lo que estás hablando… Hay un sinnúmero de empresas asentadas en India por el costo de la mano de obra. Muchas de ellas acusadas por asociaciones de derechos humanos por las infrahumanas condiciones laborales. Espero que sony no siga ese camino.
valla mierda jajajajaja. llevarlos ahi es como hacer juegos en españa y francia. los juegos españoles mexicanos franceses etc suelen ser juegos casuals pero casuals tipo de chapas y de deportes de sobremesa en una consola. de ahi no os espereis ni un alone in the dark 2.
uriol21, gracias por el interés :)
A ver, empecemos por distinguir que un Analista puede desempeñar tareas muy distintas dependiendo del Área de Negocio dentro de la Informática en la que desempeñe su labor (no es lo mismo un Analista Funcional SAP que un Analista de Sistemas de Host o que un Analista de Negocio de una multinacional).
Principalmente, almenos en mi caso, actúo de nexo entre el cliente y la capa técnica del equipo. Es decir, cuando se genera una necesidad por parte del cliente, yo soy quien la analiza, estudia el impacto, la viabilidad, la planificación en fechas, horas y costes, evaluación de los recursos técnicos necesarios etc etc etc.
Esa es la teoría, pero luego un analista puede acabar haciendo las tareas de un jefe de equipo, de funcional y de programador, todo al mismo tiempo XDDDDD
Espero haberme explicado más o menos bien! :)
Saludos!
PD1: Perdón por el semi-off-topic!
PD2: Respecto a la noticia, la verdad es que no me sorprende en absoluto. Nosotros hemos eliminado toda la capa técnica que teníamos en el proyecto, para derivar todas las implementaciones a diversas factorías de software que tenemos en varios puntos de España (la hora de programador sale por un 40-60% menos). Esto es lo mismo, pero a gran escala.
Yo aun no entiendo porque se dice "en la India" cuando deberia decirse "en India" sigue siendo un nombre de pais, ¿acaso cuando se habla de España se dice "en la España"? y luego el Castellano tiene fama de ser un idioma muy completo (al menos en España) con sus accentos (que son inutiles y molestos) y demas, cuando tiene errores como esos.
Bueno tampoco se si eso es por el Castellano o porque a la gente le sale del nabo decir "en la".
"¡Amo' pal' pueblo!"
@mscpower
Primero que nada, matizo, me refiero a analistas de código fuente que es de lo que estaba hablando en mi comentario(era solo por que no hayan malentendidos).
Si no quieres tragarte todo el artículo ve diréctamente al ejemplo del coche que está al final:
[www.ingenierosdeprimera.com]
No pretendía afirmar que no existen Analistas, sino que no están reconocidos como tal y casi que son más depuradores que otra cosa (es decir, post-code), y si piensas que sí, te recomiendo que le eches una ojeada a la bolsa de trabajo Inglesa, Alemana o Francesa y abras los ojos.
Así que o trabajas en el extranjero, o tienes menos de 2 años de experiencia o trabajas para una multinacional extranjera(porque eres muy muy bueno o porque has tenido mucha mucha "suerte"), si no es así te compadezco, eres un SLR menospreciado.
Además en españa es muy muy dificil encontrar programadores buenos, y no lo digo yo, me lo dijeron en la cofenrencia que se hizo en la UA sobre la Web 2.0 entre otros: Carlos Sánchez (Nvivo), Félix Ruiz (Tuenti), Ángel María Herrera (Bubok), etc… pues imagínate analistas!, los analistas se traen de fuera, en el caso de que se necesiten, ya que las empresas en españa prefieren código que funcione entregado en una fecha inhumana (y a por otro proyecto inmediatamente) que código óptimo pero en más tiempo, es decir, es mejor mucho y malo que poco y bueno y si un vector te lo soluciona para qué me voy a meter con árboles o si backtraking me lo solventa, aunque tarde un poquito para qué voy a hacer RyP.
Aunque quiero acabar diciendo que siempre existe la excepción que confirma la regla y tal vez sea ese tu caso.
Un saludo.
La india nos lleva años de ventaja.
Muchos de los mejores desarrolladores estan en la India, si, es un pais tercermundista pero en tema informatico son bastante buenos, otra cosa es el por que lo ha hecho sony y es que es mejor pagar a 4 indios con el sueldo de 1 norteamericano o 1 Japones, y todo por que no le va absolutamente nada bien con su PS3, y nada mas.
#32 UPK: Pues vende en todos los mercados más que la Xbox 360 semana a semana, muy mal no le va… Respecto a la noticia, pues no me extraña, incluso las PS3 son Made in China (me quedé alucinado al leerlo en la caja de la mía).
mscpower thx por todo de verdad. me has aclarado muchas dudas.
Esperemos que a sony le vaya bien todo y como decis, no termine como nike XD
el dinero lo mueve todo
Es curioso ese pensamiento de que por deslocalizarse a la India el producto final va a ser peor cuando algunas de las mejores mentes, especialmente en el ámbito informático, están precisamente en la India. Y más aún cuando algunos de los máximos dirigentes de las empresas europeas son indios. Echadle un vistazo al organigrama de Primark, por ejemplo. La única diferencia es que en la India, como Estado, los sueldos son muy inferiores a los de los países occidentales (entiéndase "occidentales" como "del primer mundo"), incluso en las grandes urbanizaciones. Es lógico y normal que las compañías apuesten por este tipo de localización. Lo extraño es que no se haga desde un principio.
@fuste
pelao tienes toda la razón los Indios nos llevan una ventaja grande a la hora de programar, soy programador y siempre he escuchado que los mejores programadores son de este lugar. Quienes son los que ganan las maratones de programación anivel mundial?, son estos pelaos. La mano de obra India no es mala a hora de generar código fuente, a lo mejor en un futuro nos den la gran sorpresa con de un Best Seller hecho en esta nación. Y como dicen por estos lados quien manda es don señor dinero
por ke no los traen a mexico para ke no haya tanto jodido y les den el salario minimo, de todos modos seria como la ropa (vendemos la tela a USA, ellos la traen aca para hacer la ropa. la regresan y la vuelven a traer para venderla en 4 veces lo ke costo hacerla)
#22 exx
Si, tienes razón en tu comentario, el problema esta en que el producto debería bajar de precio (ya que pagan menos mano de obra, ya que los sueldos son asi en ese pais). Esa gran compañía se ahorra dinero por la mano de obra, y el producto sigue igual.
Eso es lo que no es justo para los consumidores. Ej: La mano de obra de una camiseta nike ha costado 16 cent, y te la venden por 100€….
¿Qué? De injusto nada, cada vendedor de un producto tiene derecho de poner el precio que quiera ¿No os gusta? Sencillo, no compren el producto, cuando la demanda baja el precio baja.
q hijos de puta pagando mucho menos de lo q realmente cuesta es etrabajo
La perícia de los programadores indios, viene del uso del sánscrito como lengua, y de la posición como la mayor cultura matemática universal, que introdujo el 0, y el sistema posicional de numeración decimal. India cuenta con los mejores programadores del mundo, e IBM, ya tiene 43.000 empleados allí, y sus previsiones son las de emplear hasta a 100.000 personas. El sector informático en India ha tiene un crecimiento del 30% anual, centrándose en la província de Bangalore, llamada el Sylicon Valley Indio.
Así las cosas, este movimiento me parece de lo más acertado.
PD: hay mucho, pero mucho ignorante comentando en esta web.