Arrowhead Game Studios, responsables del increíble Helldivers 2, ha conseguido algo que muchos creíamos impensable (o muy complicado) en la industria del videojuego: unir a diferentes comunidades en una sola y crear un sentimiento de hermandad que no veía desde hace muchos años.
La filosofía de Helldivers 2 no tiene misterio. Se inspira en la película Starship Troopers (1997) y ambas a su vez se inspiran en la mentalidad sociopolítica de Estados Unidos. No toda, pero sí una de las más sonadas, especialmente el Hollywood. Ellos se han vendido como han querido.
Y aunque es una sátira, ha conseguido lo que se propone cualquier mensaje político: unir a una enorme cantidad de personas bajo una misma banedera. En este caso, los helldivers, la gloria de Supertierra y la democratización de la galaxia mediante métodos violentos e invasivos: ataques orbitales, bombardeos, fuego, balas y otros que facilitan el genocidio de Termínidos y Autómatas.
Si miramos más allá de todo el teatro, lo que ha conseguido Helldivers 2 es crear una comunidad basada en la amistad, el humor y la cooperación para lograr objetivos conjuntos. Tiene sectores tóxicos, consecuencia de su éxito, pero en general es un evento social que debería ser más común en videojuegos. No es casualidad que el estudio se haya negado en rotundo a añadir PVP. ¡Incluso los usuarios de PlayStation y PC están suplicando para que llegue a Xbox!
La guerra galáctica de Helldivers 2: organización, planes de batalla, noticieros...
Esta maravilla cooperativa mejoró cuando nos enteramos de que los jugadores no solo luchamos contra dos facciones llamadas Termínidos y Autómatas, también contra quienes las comandan: los propios desarrolladores de Arrowhead Game Studios. Existe una persona denominada Game Master (cuyo nombre es Joel, según Discord) que mueve los hilos de la campaña bélica junto a su equipo.
La revelación fue un evento canónico para la comunidad de Helldivers 2. Comprendimos que esta experiencia caótica y llena de explosiones no se diferencia demasiado de una partida de Dungeons & Dragons. La historia bélica de la galaxia literalmente se desarrolla en función de las decisiones que toman ambos bandos: desarrolladores y jugadores. Y lo mejor de todo es que no son desconocidos, puesto que interactúan con la comunidad en Discord y redes sociales.
Fue la semana pasada cuando Baskinator, administrador de la comunidad en Discord y desarrollador en Arrowhead Game Studios, compartió una historia (Gracias, GamesRadar) que muestra la perspectiva de los desarrolladores en este conflicto. Al parecer, Joel contempló un evento reciente que marcó a la comunidad: la campaña del planeta Mort y la pérdida de Malevelon Creek, denominado Robot Vietnam. Vio cómo se desarrollaban los acontecimientos y lo denominó como "algo hermoso".
Una de las razones por las que me encanta hablar sobre el Game Master Joel con todos aquí es porque él está tan dedicado a la comunidad como yo. Nos encanta este lugar y los jugadores que pasan su tiempo aquí. [...] Sé que a la gente le cuesta aceptar la idea de que detrás de esta campaña hay un humano y no una máquina insensible.
La mayoría de la comunidad respondió a esta historia con humor y un sentimiento de venganza sano. Ahora sabemos que indirectamente estamos luchando contra un titiritero que nos mira desde las sombras. Saber que hay humanos entre bambalinas hace que la experiencia sea mucho más imprevisible y divertida. "Es más como si estuviera tratando de responder al tira y afloja natural de los jugadores en ciertas áreas y aumentar o reducir el desafío, dependiendo de cómo lea los datos", añade Baskinator.
A raíz de esta información, la comunidad comenzó a organizarse para enfocar los ataques en ciertos lugares. Mediante los datos que ofrece Helldivers 2 (número de helldivers en cada sector, porcentajes de conquista...), los grupos de jugadores pueden elegir dónde atacar. Siempre sin forzar a nadie a jugar donde no quiere.
Las redes sociales se han convertido en una meta-radio de guerra desde las que recibimos avisos de la situación en el resto de frentes. Existen canales que comparten noticias casi diarias sobre lo que ocurre en el frente, como SuperEarthTV (español) y Super Earth Broadcast (inglés). Ojalá mantengan la constancia porque es una buena forma de enterarse de qué ocurre cuando no puedes entrar al videojuego durante uno o varios días.
Johan Pilestedt, responsable del desarrollo de Helldivers 2 en Arrowhead, ha estado muy pendiente de redes sociales desde que se lanzó el videojuego. Responde dudas, hace aclaraciones, comparte contenido y revela detalles interesantes. Sin ir más lejos, hace unas horas os conté lo que dijo sobre las estadísticas de las armas.
Otro tweet reciente habla sobre cómo funciona la guerra galáctica en Helldivers 2. Comenta que la comunidad puede liberar muchos planetas cuando hay muchos jugadores activos (igualando o superando el pico máximo), pero un gran empujón no sirve de nada. Cuando acaba el clímax y baja la cantidad de jugadores, los Termínidos y Autómatas aprovechan para recuperar territorio.
Cada planeta cuenta con una barra de progreso. El bando de Supertierra progresa a medida que los jugadores realizamos operaciones. A más éxitos, más porcentaje para nosotros hasta la liberación/defensa total. Sin embargo, la invasión enemiga es constante. La cantidad de progreso, que vienen a ser sus ataques o contraataques, varían según lo dicta el Game Master. Como señala Pilestedt: "¡Es un tira y afloja!"
El progreso de la guerra en Helldivers 2: ¿podemos ganar?
Entonces, ¿pueden ganar los Helldivers? Es posible, pero requiere un nivel de organización masivo. Algunos jugadores se han dedicado a estudiar estrategias para vencer al Game Master y Arrowhead en su propia Mesa de Guerra. Se han creado herramientas como helldivers.io (Gracias, Mein-MMO), un mapa galáctico que se actualiza cada poco tiempo, como herramienta de apoyo para crear estrategias y predecir qué planetas van a caer en función de los esfuerzos helldivers.
El usuario de Reddit ghoxen ha compartido una publicación en la que explica más en detalle cómo funciona la guerra galáctica para que cualquiera pueda comprenderla y participar activamente en la guerra galáctica. ¿Dónde se necesitan más refuerzos?, ¿qué planeta es más viable atacar primero?, o ¿cómo guiar a tu comunidad en caso de ser creador de contenido? Utiliza los datos de la web que os acabo de enseñar para establecer dos estrategias.
[Sobre nuestro progreso] Actualmente, esto se establece entre el 0,0001% y el 0,0003% por operación (desde operaciones con 1 misión hasta aquellas con 3 misiones). Esto no se ve afectado por la cantidad de jugadores que completan una operación ni por el nivel de dificultad de la operación. De promedio, 100.000 jugadores en un planeta tienden a contribuir con alrededor del 5% del progreso de liberación por hora.
[Sobre el progreso enemigo] Piensa en la regeneración de un planeta como la velocidad a la que se refuerza un planeta hostil o la rapidez con la que aparecen los insectos. Esta es una mecánica que el Game Master puede ajustar a voluntad entre 0% y 20% por hora. [...] Si un planeta tiene una regeneración del 4% y 100.000 personas en él, eso significa que el planeta verá un progreso neto del 1% por hora (5% de las 100.000 personas menos 4% de regeneración del planeta).
Basándose en estos cálculos, propone dos estrategias de ataque: diversificar o concentrar los esfuerzos en un solo punto. Su conclusión final es clara: "Si ves que varios planetas con bichos están siendo atacados o necesitan liberación, concéntrate en el planeta que tenga más jugadores. La mejor manera de capturar todos los planetas es centrarse en un solo planeta y acumular una enorme masa crítica muy por encima de la tasa de regeneración de ese planeta".
En conclusión: ¿podemos ganar la guerra en Helldivers 2? Basándome en mi experiencia en el juego y en los datos compartidos en esta publicación, creo que haría falta una cooperación masiva (los jugadores de Xbox nos vendrían muy bien) y una Guerra Relámpago para no dar tiempo a reaccionar al Game Master. No sería una victoria total, pero podríamos llegar a conquistar todos los planetas invadidos en poco tiempo. La represalia sería de proporciones bíblicas.
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