Sigue a

Age of Empires Online

Ya ha pasado algo más de mes y medio desde que el ‘Age of Empires Online’ se puso a disposición de todo el mundo, y ha supuesto la entrada de la mítica saga de la tristemente desaparecida Ensemble Studios en el modelo free-to-play. Antaño pocos se atrevían a adentrarse en este carro, pero hoy en día ya suele ser una constante. Los micropagos están a la orden del día, y lo primordial es ofrecer un producto a todo el mundo de entrada, con la esperanza de que después muchos se animen a comprar más contenido según vayan jugando. Hay que adaptarse a los tiempos que corren, en definitiva.

El desarrollo de ‘Age of Empires Online’ fue complicado al principio, ya que el estudio que estaba encargado de su desarrollo (Robot Entertainment, formado por ex-miembros de Ensemble Studios) dejó paso, a primeros del 2011, al estudio Gas Powered Games del gurú Chris Taylor, con contrastada experiencia en el terreno de los RTS gracias a títulos como ‘Total Annihilation’ y ‘Supreme Commander’. Esto conllevó un retraso hasta que finalmente, el 16 de agosto de este mismo año, salió a la luz su versión final tras varias versiones de prueba para limar asperezas. No seré yo el que diga si este nuevo ‘Age of Empires’ supera las entregas mejor valoradas (su secuela y la subsaga ‘Age of Mythology’), ya que sobre gustos no hay nada escrito, pero sin duda estamos ante un título muy digno dentro del género de la estrategia en tiempo real. Además, ¡qué caray! Es gratis de entrada.

Aunque esto último, obviamente, tiene matices debido a los micropagos. Los usuarios que no sean premium no tendrán acceso a características muy interesantes del ‘Age of Empires Online’, y por lo tanto estarán en desventaja, siendo más complicada su aventura. ¿Qué diferencias habrá exactamente? Pues que los usuarios con cuentas gratuitas no contarán, entre otras cosas, con:

  • Sala de consejeros
  • Talleres de creación de materiales
  • Acceso a las partidas “jugador contra jugador”
  • Equipación adicional
  • Más misiones

Por lo demás viene a ser el mismo juego, aunque los usuarios con cuentas gratuitas lo tendrán más difícil para superar cada misión, especialmente las de nivel alto. En cualquier caso están a un click de ratón para comprar algún contenido premium, sea de alguna de las dos civilizaciones existentes hasta la fecha (egipcios y griegos), o contenido adicional como “Defensa de Creta” (sobrevivir a oleadas).

Age of Empires Online. ¿Sólo online o en solitario?

Age of Empires Online

Aparte de las diferencias entre las dos cuentas disponibles, otra de las dudas iniciales que puede tener cualquier usuario es sobre la muletilla “online” de este ‘Age of Empires’. Aquí tengo que aclarar que podemos jugar en solitario, pero tendremos que estar conectados a Internet. Y no sé a vosotros, pero a mí me fastidia enormemente. Si nuestro router tiene el día tonto, bien sea por culpa de nuestro ISP o porque ha estado Murphy en nuestra casa, sin conexión no podremos jugar ni siquiera en solitario ya que es obligatorio conectarse a un servidor. En las incontables horas que he jugado he tenido alguna caída (tres o cuatro, nada más, pero molesta), y aparte de volver al menú principal y tener que repetir la misión desde el comienzo, al menos tiene un aspecto positivo, y es que los objetos y la experiencia conseguidas hasta la caída se mantendrán. Menos mal.

Por lo demás viene a ser como los últimos ‘Age of Empires’, con todos sus accesos de teclas intactos (el dar órdenes múltiples por el mapa, por ejemplo), por lo que nos haremos con los controles desde el inicio. Al menos en la batalla. Porque ‘Age of Empires Online’ cuenta con varias particularidades. Para empezar contaremos de entrada con dos civilizaciones a escoger, los mencionados egipcios y griegos (en el futuro llegarán los persas y los celtas), y tras escoger cualquiera de ellos seleccionaremos un nombre para nuestro imperio, y crearemos nuestra capital. Desde ella será donde manejaremos aspectos de producción de materiales, ventajas adicionales gracias a la sala de consejeros y el salón de equipamiento, o gestionar nuestros puntos de tecnología desde nuestro palacio. ¿Demasiados conceptos nuevos de entrada? Os aseguro que tras unos minutos de juego os habituaréis a este sistema.

También desde nuestra capital y desde las que vayamos descubriendo seleccionaremos las distintas misiones. Irán desde el más simple de los tutoriales para aprender a gestionar nuestros recursos hasta preparar un buen número de tropas en el menor tiempo posible con el objetivo de no ser masacrado por el rival. Algunas se podrán repetir cada “equis” horas, en otras podremos jugar con un compañero en modo cooperativo (sumamente divertido así, amén de más asequible), e incluso, si somos lo suficientemente expertos, podremos disputar misiones en modo élite, en donde el nivel de dificultad y las recompensas se disparan. Y sí, también podremos jugar misiones élite en compañía.

Las horas de juego que tendremos por delante serán incontables, porque hay misiones como para aburrir. En cada capital tendremos de múltiples tipos, yendo desde la simple aniquilación de un poblado a escoltar a un determinado número de aliados, como también otras que se podrían considerar misiones globales de grado acumulativo, en las que, misión tras misión, podremos llegar hasta el número de enemigos eliminados que nos han pedido, animales cazados, etc. Estas últimas también son misiones que se pueden repetir cada “equis” horas, por lo que es aconsejable, tras completarlas, volver a hablar con el que nos las ha proporcionado para seguir haciéndolas según vayamos haciendo otras de la propia historia. Vamos a estar enganchados al ‘Age of Empires Online’ horas y horas.

Age of Empires Online y su componente rolero

Age of Empires Online

Al amplio abanico de misiones disponibles tenemos que sumarle al ‘Age of Empires Online’ sus dosis de rol. Los familiarizados con los objetos típicos de los RPG reconocerán al instante los distintos colores aplicados a estos para diferenciar un objeto común de uno épico, por ejemplo. Colores que irán del grisáceo (común), al verde (poco común), azul (raro) o violeta (épico). Estos últimos serán más difíciles de conseguir, pero serán mejores que el resto. Tanto unos como otros los conseguiremos en las propias batallas, contra NPCs que defienden zonas específicas del mapa sin intervenir en la acción hasta que los ataquemos, o al completar misiones o comprándolos en tiendas. Pero nos costarán dinero, y no siempre podremos usar el de nuestra capital, sino que tendremos que tener también dinero de otras capitales. Para algunos vamos a necesitar mucho tiempo, pero merecerá la pena.

El componente rolero no se queda ahí, ya que si recordáis algunos de los contenidos exclusivos de los usuarios premium, también pasarán por la sala de consejeros y el salón de equipamiento. Cuando tengamos la sala de consejeros podremos instalar un consejero por cada edad, teniendo, por lo tanto, un máximo de cuatro activos. Cada uno nos reportará beneficios muy jugosos (aquí también podremos conseguir consejeros épicos), yendo desde un menor coste o un menor tiempo de construcción para los edificios, a más poder ofensivo e incluso a obtener acceso a unidades únicas de otros imperios. Pero ojo, que las ventajas de cada consejero se activarán cuando lleguemos a su edad correspondiente, y su acceso será automático.

Por otra parte, desde el salón de equipamiento podremos equipar a cada unidad, sea de infantería, caballería, asedio o naval, aparte de los propios edificios, con distintos objetos para potenciar su salud, su resistencia, su poder ofensivo, la rapidez de desplazamiento o de obtención de recursos, y un largo etcétera. Aquí también se aplican los colores dependiendo del nivel de rareza de un objeto, así que ya os podéis hacer una idea aproximada de las múltiples posibilidades que esto nos brinda. Será muy difícil encontrarse a dos jugadores con el mismo equipamiento. Lo dicho, tenemos muchas horas por delante. Eso sin contar con el hecho de tener dos civilizaciones de entrada, que si queremos tener las dos a tope habrá que multiplicar el tiempo por dos. Benditas matemáticas.

Más cosas que podremos hacer en nuestra capital

Age of Empires Online

Pero eso no es todo, ya que también desde nuestra capital podremos, mediante los distintos talleres de creación de materiales, obtener recursos variados que nos servirán para construir otros elementos o incluso venderlos para nuestro propio beneficio. La cantidad de materiales será bastante variada, y para cada tipo necesitaremos de un tiempo específico de creación (15 minutos, 30 minutos…): tablones de pino, bloques de piedra, pieles de animal, lingotes de cobre, granates, pergaminos de sabiduría, piedra de giza… Cuanto más difíciles sean de conseguir o de producir, más dinero costarán, y también estarán reservados para los edificios más importantes.

A su vez, como no podía ser de otra manera, contaremos con diversas tiendas tanto en nuestra capital como en las demás, pudiendo comprar planos para construir talleres de creación de materiales, almacenes para nuestros objetos, armas, consejeros, etc. Podemos estar tan entretenidos con estos aspectos como en las propias misiones. ¿Os he dicho ya lo largo que es ‘Age of Empires Online’?

También podemos perder el tiempo con su componente social, ya que en todo momento veremos una ventana con las conversaciones de toda la gente que está en nuestro servidor, teniendo a nuestra disposición los comandos típicos, como el susurro o la opción de formar un grupo. A su vez, también podremos comerciar con los demás, por si tenemos algún objeto épico del que queremos sacar mucha tajada… Aunque también a ver a qué precio queremos venderlo.

Age of Empires Online

Ya para ir terminando, otro aspecto que aleja al ‘Age of Empires Online’ de los RTS de antaño es que aquí, salvo misiones específicas, no conseguiremos nuevas unidades, edificios o mejoras tras completar una misión. Iremos ganando experiencia, y subiremos niveles que nos reportarán tres puntos de tecnología por cada uno. Los gastaremos a nuestro gusto desde el palacio, pudiendo dedicar nuestras mejoras a los tres apartados disponibles: economía, militares y de utilidad. A su vez, estos estarán divididos por edad, aunque de entrada sólo tendremos acceso a la primera. Para que os hagáis a la idea, hasta el nivel 20 no accederéis a la edad de oro. Y os lo aseguro, lleva su tiempo.

Los puntos a distribuir nos servirán para desbloquear edificios específicos como la fortaleza, el taller de máquinas de asedio, la torre de vigilancia, el mercado, la academia/templo, y unas cuantos más. Del mismo modo, podremos desbloquear más unidades según nuestros gustos: ¿unidades de infantería o de caballería? Por ejemplo. Podremos potenciar su daño, resistencia o vida, y si llegamos hasta el tope de cada una obtendremos una mejora que siempre estará activa. Esto también se aplica a las mejoras para nuestros ciudadanos a la hora de obtener recursos y demás. Ya os hacéis a la idea, ¿no? Aunque no podremos desbloquear todas las mejoras, pero si por lo que sea nos hemos decantado por una rama que no nos convence siempre podemos resetear los parámetros y escoger otros, teniendo como penalización unas monedas a cambio. Pero no duele.

En resumidas cuentas, ‘Age of Empires Online’ nos ofrecerá horas y horas de diversión gracias a un RTS aderezado con dosis de componente social y rolero que nos tendrán pegado a nuestra pantalla sin remisión, sea jugando en solitario, en cooperativo, o contra otros jugadores. Si no os echa para atrás su apartado estético, bastante desenfadado, adelante. Que total, es gratis. Si queréis más contenido es algo que queda totalmente a vuestra elección. Buen resurgir de la saga tras el ‘Age of Empires III’, en definitiva. 100% recomendable.

Age of Empires Online | PC

Age of Empires Online
  • Plataformas: PC
  • Desarrollador: Robot Entertainment y Gas Powered Games
  • Distribuidor: Microsoft Game Studios
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: Gratis (free-to-play)

Age of Empires Online supone el cambio de planteamiento de una de las sagas por excelencia de los RTS. Se pasa al modelo free-to-play, añade un sinfín de opciones y se convierte en una opción muy a tener en cuenta dentro del género. Muy duradero.

Vídeo | Youtube
Sitio oficial | Age of Empires
En el bazar de Games for Windows | Age of Empires Online

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios