'Angry Birds Star Wars' para iOS: análisis

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cerrábamos la semana con el análisis de ‘Call of Duty: Black Ops Declassified’, una saga que ha demostrado un año más que necesita un arreglo urgente pese a seguir vendiendo, e iniciamos la actual con otra saga que sigue el mismo camino, evidenciado una vez más con el reciente ‘Angry Birds Star Wars’.

Reconozco que no debe ser fácil ser Rovio, más allá de las bromas relacionadas con el caviar que deben desayunar por las mañanas, tienen un serio problema, y resulta ser el mismo que les mantiene en la cresta de la ola de los juegos para smartphones y tablets.

‘Angry Birds’ tiene fecha de caducidad, algunos ya están cansados de la propuesta y el resto irá cayendo paulatinamente, incluido yo. Lo difícil en este caso es que no consigo dar con una solución viable, lo único que me viene a la cabeza es precisamente lo que están haciendo los finlandeses: exprimir la gallina de los huevos de oro hasta que no dé más de sí.

Angry Birds Star Wars

Angry Birds Star Wars amplía la estela del éxito pese a seguir acomodándose

‘Angry Birds Star Wars’ nos ha chafado la broma de los Santos Inocentes de este año, era algo que habría colado perfectamente, un escenario en el que dos de las franquicias más rentables de nuestra época se unen para arrasar con todo, era tan viable que al final ha acabado convirtiéndose en una realidad antes de lo esperado.

¿Y después qué? No puede haber mayor techo que ese, a no ser que ahora el acuerdo se amplíe a Disney, y aún así dudo que el juego acabe evolucionando, en realidad acabaría siendo como una tradición. Estaría ahí porque llevaría años haciendo lo mismo y la gente se acostumbraría a ello. Pero de todas formas esa sigue siendo una posibilidad muy optimista.

Sobre todo teniendo en cuenta que no hay más que rascar a unas mecánicas que ya parecen explotadas en exceso. Tienes unas cuantas horas de juego por menos de un euro, niveles más o menos inspirados y las siempre curiosos nuevos poderes, pero pasadas dos semanas acabas volviendo a los títulos que realmente te tienen enganchado, en mi caso ‘Punch Quest’ y el siempre recomendable ‘Super Crate Box’. Ambos igual de simples, pero ofreciendo un desafío que va más allá de superar 10 niveles adicionales.

Angry Birds Star Wars

En Angry Birds Star Wars Han Solo no disparó primero

La principal pregunta es si al final ‘Angry Birds Star Wars’ es un juego coherente con lo que propone, si la alianza con Lucas ha servido de algo. Debo decir que sí, que la dirección de arte me parece muy buena y ver a un pájaro con un sable láser no acaba resultando tan raro como cabría esperar.

Eso a nivel de diseño, las mecánicas son algo muy distinto, y al final el único que se salva es precisamente el pájaro con sable láser. Gran parte de culpa de ello la tiene la posibilidad de desviar disparos enemigos con la espada, que acaba siendo lo más divertido del juego pese a que el control de la dirección de dichos desvíos sea totalmente automática.

El resto, totalmente olvidable, con poderes que o no funcionan o no están bien integrados con las físicas del juego (el de la fuerza), por no hablar de personajes que repiten habilidad sólo incluyendo un ligero cambio estético. Si te lanzas a la piscina tienes que hacerlo bien, no ceñirte a un batiburrillo de cosas que ya has explotado decenas de veces en anteriores entregas. Ahí Rovio patina y no le sirve para aumentar la confianza del consumidor.

Angry Birds Star Wars

Conclusión

Siguen salvando la papeleta algunos de los niveles, con varios realmente bien pensados, y la rejugabilidad del título a la hora de conseguir los huevos dorados y las tres estrellas de cada nivel, esta vez incluyendo un sistema de desbloqueo de niveles que incita aún más a no dejar la aplicación apartada en una esquina de la pantalla de nuestro terminal.

Tengo mucha curiosidad por conocer el próximo paso, si Rovio dejará el tema aparcado aprovechando para lanzar nuevas propuestas. Entre otras cosas porque creo que el estudio puede ofrecer mucho más, algo considerablemente más consistente y divertido que ‘Amazing Alex’ o ‘Bad Piggies’.

La duda es si realmente quieren hacerlo, si esperan que ‘Angry Birds’ sea una saga que perdure en el tiempo o han acabado tomando la filosofía del “toma el dinero y corre“. A nivel empresarial no tendría duda sobre la elección, pero como jugador espero que sepan encontrar un equilibrio entre los beneficios desorbitados y aprovecharse eternamente del tirón de la saga.

Angry Birds Star Wars | iOS

Angry Birds Star Wars
  • Plataformas: Android, PC, Mac, iOS (versión analizada)

• Desarrollador: Rovio Entertainment

• Distribuidor: Apple

• Precio: 0,89 euros (iPhone), 2,69 euros (iPad), Gratis (Android)

• Comprar en iTunes: Angry Birds Star Wars

<p>Angry Birds Star Wars mantiene la fórmula de anteriores entregas, esta vez añadiendo el escenario de la saga Star Wars. Solución que no sirve para borrar el desgaste que acumula la franquicia de Rovio.</p>

Vídeo | Youtube