Análisis de Amazon Luna, la propuesta de juego en la nube más cómoda y versátil solo flaquea en su catálogo. De momento

Análisis de Amazon Luna, la propuesta de juego en la nube más cómoda y versátil solo flaquea en su catálogo. De momento

Amazon propone jugar donde quieras, a 1080p con su suscripción Prime

19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Amazon Luna

Donde quieras, cuando quieras y como quieras, aunque no a todo lo que nos gustaría. Luna es la alternativa de Amazon a la hora de jugar en PC, móviles o desde tu televisor directamente desde la nube, y ofrece exactamente lo que se promete: improvisar unas partidas o darte una maratón sin tener que instalar nada ni depender del hardware. O, al menos, que no te tengas que comprar ningún cacharro o dispositivo adicional. ¿Una nueva batalla contra el PC y las consolas? Por lo pronto, no quites esa carísima tarjeta gráfica de tu lista de deseados.

Si tienes una suscripción Prime, Amazon Luna está incluido dentro del servicio, y eso destroza cualquier barrera de entrada a la hora de jugar en la nube. Además,  Luna también se juega en España desde noviembre de 2023 y es una más que satisfactoria una manera de jugar a Fortnite o Assassin's Creed donde quieras siempre que la pantalla y el internet corran por cuenta tuya. ¿No tienes un mando? Usa tu propio móvil. Jugar resulta tan fácil y cómodo como suena, y eso es uno de sus máximos atractivos. ¿Dónde está lo nuevo frente a lo que otros ya ofrecen?

Mando inalámbrico Luna

Amazon Luna no solo le toma el relevo a Stadia, sino que llega con una experiencia de juego estable y varias lecciones aprendidas que hoy le sacan los colores a la alternativa de Xbox, PlayStation o GeForce Now en aspectos muy concretos o promesas por cumplir, incluyendo (en el caso de Xbox Cloud Gaming) poder usar el ratón y teclado en los juegos o tener acceso a los juegos por los que ya has pagado. El plan de Microsoft es añadir funciones, pero Amazon te lo ofrece ya y más vale pájaro en mano que ciento volando.

¿Lo mejor? Lo sencillo que es transmitir partidas. De largo. Ahora bien, ya puestos a comparar, la iniciativa, rebosante de buenas ideas, se ve acotada de cara al propio jugador en lo que respecta a sus opciones de juego: se ofrecen siete títulos (incluyendo Fortnite) con Prime y si quieres jugar a otra cosa tienes tres suscripciones adicionales. No son diferentes planes, como por ejemplo los de Netflix, sino algo que podemos definir como tres colecciones de juegos y cada una se paga por separado y de manera mensual. Ya llegaremos a ese punto.

En VidaExtra hemos puesto a prueba Luna en diferentes dispositivos y entornos. La conclusión te la damos ya: el juego en la nube de Amazon no parece que lleve tres años funcionando en el extranjero en lo que respecta a su catálogo de videojuegos y la calidad que uno espera encontrar a la hora de jugar, pero la manera en la que se abre una nueva puerta acaba jugando totalmente a su favor. Y que el mando Luna sea un calco del de Xbox suma puntos adicionales.

La propuesta de base: jugar a 1080p donde quieras con Amazon Prime

Screenshot 4104

Empezar a jugar a Luna no tiene misterio: te vas a luna.amazon.es desde cualquier dispositivo, conectas tu cuenta de Amazon o te creas una y eliges a qué quieres jugar. Si quieres dar el salto desde iOS o Android, el proceso es exactamente el mismo, solo que en el navegador de Apple te invitarán a que crees un acceso directo para hacerle una pirueta a la AppStore. Xbox Cloud Gaming hace exactamente lo mismo y funciona de maravilla.

Una vez configuras tu cuenta, en caso de que te quede algún trámite por hacer, te vas a dar cuenta de que la sencillez es una de las máximas bazas de la iniciativa: a través de un menú vertical colocado a la izquierda tienes la biblioteca de juegos, un buscador y opciones adicionales para jugar en local a través de la nube o transmitir en Twitch. Todo de manera intuitiva tanto al usar el ratón como desde las pantallas táctiles.

¿Y si quiero jugar en la tele? Puedes usar cualquier dispositivo Fire TV o bajarte la app de Luna desde los smartTV de Samsung o LG. Sin embargo, hay que tener en cuenta un elemento esencial: Amazon Luna ofrece 1080p en todos los dispositivos, y eso en móviles es una pasada para los juegos más potentes, pero está claro que en pantallas más grandes no tardamos en verle las costuras a la experiencia.

Screenshot 4145 Fortnite en PC a través de Luna
Img 8537 Assassin's Creed Origins en Luna desde iOS

En Luna no hay descargas ni actualizaciones, pero sí tiempos de espera. Razonables, en lo que respecta a los juegos, ya que no son muy diferentes a los que experimentaríamos en un PC si no tuviésemos un almacenamiento SSD. Con todo, en caso de contar únicamente con la suscripción de Prime, estaremos en una lista de espera de al menos un minuto para conectar con los servidores del juego. Una manera un tanto fea de recordarnos al empezar y al terminar de jugar que hay planes de pago.

En cualquier caso, la experiencia de juego es más estable que la de Xbox Cloud Gaming, aunque no tanto como la de Stadia. No te arruinarán la partida o se te desenfocará lo que estás haciendo, pero no aspires a que aspectos como la fluidez y la resolución igualen lo que puedes obtener con una buena tarjeta gráfica. En los juegos no competitivos o creados para ir a nuestro ritmo va suave, pero en según que juegos online, además, experimentarás tirones.

Al tratarse de las versiones de PC podemos ajustar los gráficos y otras configuraciones y hasta nos chivan que se usa tecnología NVIDIA Tesla T4. Con todo, incluso si elevamos la resolución a 4K nativas y ajustamos los FPS al máximo, lo único que conseguiremos es que se desplome el rendimiento.

Screenshot 4086

Porque en Luna los 1080p son innegociables y a lo máximo a lo que podemos esperar, salvo que nuestra conexión sea menor de 10 Megas, ya que entonces pasa a verse a 720p. Podemos hacer que, desde Luna, directamente todo luzca a menos de Full HD, pero es una opción a la que no termino de encontrarle sentido en pleno 2023. De modo que, incluso si nos vamos a las opciones de juegos y calibramos la calidad que queremos ver en pantalla, lo único que notaremos será que al subir las características bajará el rendimiento.

A modo ilustrativo, jugar en competitivo a Fortnite es un arma de doble filo: la conexión es estable y la jugabilidad satisfactoria, pero hay dos muros con los que se choca la experiencia: los referidos tirones puntuales y una resolución que no desespera, pero que se manifiesta cada vez que apuntamos. Sobre todo, al hacer uso de las mirillas a distancia.

Pero no todo son inconvenientes: a diferencia del Fornite de Xbox Cloud Gaming, podemos apartar el mando y usar el ratón y teclado que tengas conectado al PC. Pero si no tienes nada para poder jugar hay dos alternativas realmente viables: el mando de Luna se sincroniza directamente a la nube con tecnología Cloud Direct, y si no queremos pagar de más podemos usar nuestro móvil como pantalla táctil y, a la vez, como micrófono. Es más incluso podremos retransmitir en Twitch desde el móvil, algo que jamás se pudo hacer en Switch.

La emisión en Twitch jamás había sido tan sencilla, y el juego en cooperativo tan atractivo

Screenshot 4092

Es alucinante lo sencillo que es hacerte streamer con Luna y transmitir partidas desde dónde estés. Incluso desde móviles. Amazon saca partido de su propio ecosistema al permitirnos vincular nuestra cuenta de Prime, Luna y Twitch y en lugar de necesitar una capturadora o tener que trastear entre programas y aplicaciones, reduce todo el proceso a dos clicks. Tres si queremos usar también la cámara y el micrófono.

En la barra lateral de Luna hay una opción de Streaming que podemos conectar de manera sencilla a nuestra cuenta de Twitch. Una vez vinculadas, solo hay que elegir un nombre y darle a Emitir para comenzar un directo, pudiendo habilitar cámara, micrófono o la opción de chat del stream. A partir de ahí, la barra de control pasará a colocarse de manera sutil en la parte superior de la pantalla con tres indicadores: si estamos transmitiendo y si se nos ve y se nos escucha.

La doble revolución de esto pasa por su increíble sencillez, pero también por cómo Luna habilita que podamos emitir directamente desde nuestro televisor o nuestro móvil. Es más, en este segundo ejemplo podemos habilitar el micrófono de nuestro dispositivo o la imagen, de modo que no necesitaremos arrastrar nuestro ordenador y llevarnos los micrófonos y otros armatostes para continuar una serie que hayamos empezado. Lógicamente, la pantalla que usemos también condiciona el tamaño del chat.

Screenshot 4096

Al habilitar la pestaña lateral de Luna tenemos acceso a otras opciones de stream, y podemos recolocar la ventana del chat dónde queramos o participar con nuestra audiencia usando el teclado, táctil o del PC. De modo que reduce todas las configuraciones, ajustes y trámites a sencillos pasos realmente intuitivos. Habilitando que cualquiera, sin excepción, haga sus pinitos en Twitch.

Lógicamente, Luna no iguala la calidad de un sistema más caro con capturadoras y software profesional, pero como solución para abrir la ventana del streaming a cualquiera es impresionante. Sobre todo, cuando lo único que necesitamos es una conexión a internet, un pantalla y, en caso de no tener un mando, nuestro propio móvil nos sirve.

Con todo, si usamos el mando de Luna lo detectará, lo cual es algo realmente interesante ya que al usar Cloud Direct, al estar sincronizado directamente con la nube y no con el dispositivo, podemos saltar de una pantalla a otra de manera sencilla. Por ejemplo, del PC al móvil o la tablet. ¿Y qué pasa si queremos jugar con amigos?

Screenshot 4098

Y no solo eso: sobre la pestaña de transmitir tenemos Luna Couch, el sistema para poder jugar en cooperativo online y local. Lo verdaderamente interesante es que no todo el mundo tiene que tener una suscripción a Luna, ya que basta con empezar una partida y sumar un segundo mando (o emparejar el móvil) o compartir el código con amigos o desconocidos que quieran unirse al juego. Algo parecido al Remote Play de Steam, pero una diferencia sustancial: Luna no tiene el catálogo de juegos de Valve.

Hablemos de los juegos y qué aportan los tres planes de suscripción adicional

Screenshot 4090

Amazon Luna tiene un talón de Aquiles: si únicamente contamos con una suscripción Prime tendremos acceso a siete juegos. Dos de ellos son Fortnite y Trackmania y los otros cuatro, sin desmerecer su propuesta, son rotatorios. De modo que la variedad del catálogo de la propuesta base acaba siendo de mecha corta. ¿Qué opciones hay para ampliar nuestra biblioteca?

De primeras, lo primero que deberemos hacer es conectar nuestra cuenta de Ubisoft, lo cual ampliará nuestro abanico jugable al trasladar aquellos títulos que ya tengamos de Ubisoft Connect en PC. Algo muy parecido a lo que hicimos con Stadia. Lógicamente, esto hace que sopesemos la posibilidad de comprar juegos directamente para la plataforma de Ubisoft con otros ojos.

Sin embargo, al final todo acaba derivando el una segunda suscripción que va más allá de lo incluido con Amazon Prime: el servicio Luna+ es mucho más atractivo al incluir juegos clásicos y más actuales que van desde el remake de Resident Evil 2, la edición Ultimate de Control o Mortal Shell a títulos familiares y recopilatorios de Capcom, Konami o SEGA.

Screenshot 4148

A nivel cuantitativo, y si contamos los lotes como un único título, al referirnos a Luna+ estamos hablando de algo más de 100 propuestas que abarcan todos los géneros, pero sin novedades. Es más, una cantidad considerable son juegos que ya han tenido un amplio recorrido comercial o versiones mejoradas de clásicos. Lo cual hace que seamos moderados antes de pagar los 9,99 euros al mes que cuesta Luna+. La otra ventaja: no tener que esperar un minuto antes de entrar en los servidores antes de jugar, y que no nos recuerden esa posibilidad antes y después de hacerlo.

Junto con Luna+ hay dos opciones de suscripción que también se pagan aparte de Prime. Una más golosa, aunque con un precio a considerar, y otra que tiene un atractivo más puntual para un público más específico.

Screenshot 4149
  • Ubisoft+ está valorado en 17,99 euros al mes y ofrece barra libre a los juegos de Ubisoft. No solo a los clásicos, sino a los recién estrenados a través de las versiones completas. Dicho de otro modo: puedes jugar a los juegos de estreno desde que se ponen a la venta, como Assassin's Creed Mirage, pero también a joyas como Beyond Good and Evil  o el primer Watch Dogs. Actualmente se incluyen 46 títulos y se espera que vaya a más.
Screenshot 4150
  • Jackbox Games es lo más parecido a una exclusividad que tiene Luna, dado que los Party Games de Jackbox solo se pueden comprar en otras plataformas pero no contratar de manera mensual. La premisa es simple: por 4,99 euros al mes tendremos 30 días de juegos para disfrutar con la familia, que se entretengan los más pequeños o amenizar las reuniones caseras. Un detalle interesante y un as en la manga en vacaciones y festivos si decidimos contratar solo un mes.

Como comentamos al principio, el punto flaco de Luna es su catálogo de juegos. Primero, porque es absolutamente dependiente del de Ubisoft a la hora de ofrecer novedades, pero es incluso ofreciendo juegazos, a efectos prácticos Luna+ tiene muy pocos reclamos capaces de mantenernos pagando un año entero de suscripción. La buena noticia es que hay siete días de prueba, pero al final volvemos al principio: se necesitan mejores juegos o añadir servicios de pago más atractivos. Por ejemplo, habilitando que podamos importar nuestros juegos de GOG o abriéndole la puerta al Game Pass. Sobre todo, cuando el mando Luna es el hermano perdido del de Xbox.

El mando de Luna y del control por móviles

Img 8520

Amazon le planta cara al Hardware, pero como ya hizo Stadia en su día, pone a la venta un mando a modo de navaja suiza para disfrutar de todas las posibilidades de su servicio. El primer gran acierto de este mando es que los sticks son asimétricos, y si estás acostumbrado a jugar con el de Xbox (el estándar en PC) te vas a encontrar que es prácticamente un clon del mismo en tamaño, disposición de botones, forma y hasta botones. Las únicas diferencias son su cruceta y, sobre todo, que se conecta directamente a la nube de Amazon.

No es obligatorio tener el mando de Luna para poder jugar: hay una App oficial en Appstore y Google Play Store de Luna que convierte nuestro móvil en ese mando adicional para poder jugar. Y también podemos emparejar cualquiera que tengamos, vía bluetooth, a nuestro PC, móvil o dispositivo Fire TV para jugar a Luna. No es necesario tener más cacharros para poder jugar. La diferencia está en el uso de la tecnología Cloud Direct.

A través del mando de Amazon, al abrir a Luna no tendremos que emparejar vía Bluetooth ni tampoco usar cables o conexiones, sino que todo se hace a través de la misma nube para poder jugar. Y esto también se aplica en los móviles o los smartTV, de modo que no tenemos que hacer demasiado trámite para empezar una partida, ni para llevarnos el juego de un dispositivo a otros sobre la marcha.

Img 8519 El mando de Xbox y el Mando de Luna

El mando de Luna es tan parecido al de Xbox que incluso funciona a pilas. Es más, se incluyen dos al comprarlo. A modo ilustrativo, está valorado en 69,99 euros (39,99 euros en rebaja durante el lanzamiento de Luna) y es compatible con Windows y Mac, Fire TV, tablet Fire, iPhone, iPad, Chromebook y otros dispositivos. Además, para jugar en móviles le podemos enganchar su propio clip.

Ahora bien, que se use Cloud Direct no limita al mando de Luna frente a otras opciones, ya que cuenta con conexión Bluetooth, pero también lo podemos conectar por USB o por WiFi. Algo muy conveniente si deseamos jugar directamente desde nuestro televisor.

Diseño

Screenshot 4152

Dimensiones

156,4 x 107,6 x 58,5 mm

Peso

  • 235,5 g sin pilas.
  • 281,5 g con pilas.

Luces

LED para mostrar conectividad, estado de la batería y actualizaciones de software

Conectividad wifi

La sesión de juego de Cloud Direct en el mando Luna es compatible con redes de doble banda 802.11a/b/g/n (2,4 y 5 GHz).

Conectividad Bluetooth

Compatible con Bluetooth Low Energy 5.0

Puerto USB

Entrada USB-C (no se incluye cable)

Háptica

Motores con vibración

Audio

Salida de audio estéreo de 3,5 mm

Compatibilidad

Ordenadores Windows y Mac, tablets Fire, Chromebook, Fire TV, dispositivos Android y televisores inteligentes Samsung y LG

En la caja

  • 2 pilas Amazon Basics AA
  • Guía de configuración.

Como dato adicional, el mando de Luna se puede usar como un mando normal para PC mediante Bluetooth o por cable. Basta con descargar  el controlador oficial para Windows.

Con todo, si no tenemos interés en pagar un mando para probar Luna o queremos jugar con amigos o improvisar partidas de sofá y necesitamos cuatro mandos adicionales, tenemos la ya referida App del mando Luna. Es gratuita,  podemos emparejar el mando que ya tenemos o elegir jugar desde la pantalla de nuestro móvil e incluso habilita que nos unamos a un juego en marcha a través del modo invitado.

Screenshot 4151

Todo esto se complementa con la idea de simplificar hacer transmisiones en Twitch, ya que el mando de Luna está pensado para que el proceso sea simple en cualquier dispositivo.

¿Merece la pena hacerse con el mando de Luna para jugar en la nube de Amazon? La realidad es que volvemos al punto anterior: los juegos que se ofrecen con Prime no invitan a hacer el desembolso inicial, con lo que dependerá de nuestro interés por jugar a Alien Isolation, Devil May Cry o los juegos incluidos en Luna+.

Dicho lo cual, es más que amortizable con una suscripción de Ubisoft+ para echarle el guante a sus lanzamientos más potentes de una sentada sin tener que preocuparnos ni de renovar nuestro PC, ni de los requisitos, ni de nada que no sea pasarlo bien. Y poder llevar las partidas con nosotros en nuestro móvil o jugar en compañía es un plus adicional.

La opinión de VidaExtra

Img 8521 El mando de Luna frente al de Stadia

Luna no es una revolución ni lo pretende: es una puerta que Amazon abre a la hora de jugar y que se sincroniza con su ecosistema. Con sus Firestick para ver Amazon Prime, por supuesto, pero también con Twitch y con su propia nube. Y pese a que es un merecido tirón de orejas de cara a lo que deberían ofrecer otras alternativas de juego en la nube, al final todo acaba derivando en lo mismo: Amazon cuenta con la tecnología y los medios, pero necesita hacer que su propia oferta jugable sea más atractiva.

Limitar la resolución a 1080p en pantallas grandes es algo que se puede sobrellevar, que haya tirones en Fortnite nos pone en desventaja a la hora de tomarnos en serio nuestras partidas, pero donde de verdad flaquea la iniciativa es en los contenidos de Luna+. Porque hay juegazos y clásicos atemporales, pero ahora mismo está absolutamente carente de novedades y reclamos para pagar diez euros cada mes. No, cuando por un poquito más tienes Game Pass con Xbox Cloud Gaming, lanzamientos potentes y los estrenos de la casa desde el día uno.

Hay elementos que hacen que Luna tenga una razón de ser y un futuro por el que pelear. Empezando por lo fácil que es transmitir los juegos a través del servicio y desde cualquier dispositivo, y pasando por lo fácil que es llevarse la partida de una pantalla a otra. Pero al final estás condicionado a los siete juegos incluidos con la suscripción Prime o pagar por añadir una segunda membresía. Y en el caso de Luna+ o Ubisoft+ no es pagar un poquito más.

Img 8535

En muchos aspectos, Luna cubre ese hueco que dejó Stadia a la hora de ofrecer una plataforma para jugar sin depender del hardware. Cumple con todo lo que promete  y es una alternativa real de Amazon al uso de consolas o renovar nuestro ordenador por dentro. Pero, ¿de qué sirve eso si solo podemos jugar a los grandes lanzamientos de Ubisoft?

No es por desmerecer lo que la compañía gala tiene, más bien lo contrario: son lo mejor que hay en Luna. Poder importar nuestros contenidos en propiedad desde Ubisoft Connect a su juego en la nube, como hace NVIDIA con la suya, es un acierto total. Pero lo que se ofrece con Prime es muy escaso y lo que hay en Luna+ palidece rápidamente ante otras suscripciones. Amazon necesita darle un empujón a la suscripción de pago y, pese a que en España lleva muy poco, no nos hemos olvidado que su modelo lleva intacto desde hace tres años en Estados Unidos y Canadá.

Lo sencillo es pensar en lo básico: añadir más juegos y que estos sean más recientes. Muchos más. ¿Cómo negarse a una suscripción con las joyas de Devolver? Quizás la clave esté en ofrecer una suscripción adicional más económica, o puede que en abrir la posibilidad de importar nuestras otras bibliotecas de juegos como hace GOG Galaxy. Es más, habilitando que nos llevemos a Luna lo que hemos ido reclamando cada mes en Prime Gaming se lograría que viésemos al instante su juego en la nube con otros ojos.

Pero, hasta entonces, toca valorar lo que es: una estupenda alternativa para jugar y transmitir, pero que tropieza y flaquea con su catálogo de juegos propios. Al menos, de momento.

Mando inalámbrico Luna

En VidaExtra | Xbox Cloud Gaming tres años después: la impresionante evolución y las promesas por cumplir del juego en la nube de Microsoft

En VidaExtra | He pasado mis vacaciones jugando sólo desde el móvil y en la nube. Así ha sido mi experiencia con el demencial Redmagic 8S Pro

Inicio