'Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate': análisis

Sigue a Vidaextra

Mirror of Fate

Cuando Mercury Steam cogió las riendas de Castlevania las reacciones fueron bastante dispares. Al margen de esta discusión, el estudio español vuelve a la carga junto a Konami para traernos las aventuras de Belmont y compañía en formato portátil. ‘Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate’ es su nombre y hoy la analizamos en VidaExtra.

Las comparaciones son odiosas y a veces desacertadas

‘Castlevania’ ha afianzado a base de un estilo muy fiel lo que comúnmente se conoce como Metroidvania: plataformas bidimensionales donde la exploración por salas definen una experiencia de juego atractiva que es capaz de atraparnos en sus múltiples escondites, objetos y secretos.

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

Con Lord of the Shadows llegó el cambio. No es la primera vez que Castlevania coqueteaba con las tres dimensiones y la experiencia no había sido del todo buena. Mercury quiso demostrar que a los Belmont y a Drácula les podía sentir bien este formato y así fue, era un juego muy sólido.

Sin embargo, el contraste con las formas de juego generó un debate entre lo nuevo y lo viejo. La adaptación de un estilo que había demostrado funcionar a la perfección en el 2D junto al hack and slash con movimiento libre a lo largo del escenario.

Las comparaciones son odiosas a veces pero también a veces no son acertadas. Mercury hizo creo su propia visión de Castlevania, introdujo ideas nuevas y mantuvo otras. Con esta concepción, la de mantener lo nuevo con lo viejo nace esta versión de 3DS.

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

Por eso, olvidémonos de las comparaciones por un momento. Sí, Aria of Sorrow, Symphony of the Night, Rondo of Blood, Portrait of Despair… Todos fueron juegazos pero demos un voto de confianza. Demos un paso al frente y hablemos de Mirror of Fate.

‘Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate’ y los Belmont desde diferentes perspectivas

Comenzamos a jugar y tras un pequeño prólogo tomamos las riendas de Simon Belmont. El hecho de que se divida en capítulos no es un mero capricho y es que en total la narración se divide en los puntos de vista de cuatro personajes que verán sus caminos entrelazados en el castillo de Drácula.

Empezamos con Simon, pero con el tiempo iremos controlando a otros personajes que, para no reventar mucho la historia, mantendremos en silencio. No queremos estropearos la sorpresa. El planteamiento no ha cambiado: vamos al castillo de Drácula y sus múltiples y variadas instancias para acabar con él, una vez más.

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

Hay que reconocer que la idea de deconstruir la historia en cuatro puntos de vista es original. Sin embargo, acaba siendo un poco insípida en la forma y cada vez que termina un episodio no termina de generar tensión suficiente para animarnos a seguir adelante. Lo narra bien, a su manera, pero no termina de ser potente y a veces se convierte más en una excusa que en un motivo para seguir jugando.

Utiliza muy bien los recursos visuales, enfatizando los momentos puramente narrativos con un estilo cel shade que a veces recuerda al comic. Sin embargo, el doblaje en inglés apenas tiene protagonismo y a veces se echa en falta que haya más diálogos.

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

Dejamos de lado la historia, cogemos el látigo y empezamos a recorrer los primeros pisos del castillo. Vemos que Mercury ha decidido por apostar por lo tridimensional pero con la diferencia de que esta vez el desarrollo es en dos dimensiones. Movimiento horizontal y vertical. Sin más.

Látigo en mano para pulir el sistema de combate

Nos empezamos a mover y vemos que los controles son sencillos. No son especialmente precisos pero cumplen. Los movimientos recogen algunos elementos clásicos como los objetos e introducen otros nuevos como las invocaciones.

Los ataques más básicos recuerdan a la anterior entrega de Lord of Shadows. Un hack and slash simplificado que cumple como sistema de combate pero pierde bastante profundidad. Se puede bloquear pero no obedece a un sistema preciso: se puede machacar el botón L sin piedad cuando intuyamos que vamos a recibir un golpe.

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

Esto hace también que algunos combates que en apariencia son sencillos se puedan complicar un poco: golpes que recibimos justo al acabar una animación de ejecución, ataques que no podemos esquivar según nos levantamos… Los fallos a veces son un poco frustrantes.

A pesar de eso, también tiene sus aciertos como los jefes. Los combates están bien planteados y aunque las rutinas son fáciles de aprender nos pondrán en algún que otro aprieto. Cada vez que derrotamos a un enemigo obtendremos experiencia y la sensación que deja es de auténtica impotencia.

¿Obtener experiencia para qué? Simplemente para desbloquear nuevos combos. No aumenta la vida, tampoco la magia. El incentivo por subir de nivel es insuficiente ya que las habilidades las iremos consiguiente según avancemos en el juego y los extras de salud y maná quedan relegados a la exploración.

Hablando de este elemento, el diseño de niveles también presenta alguna que otra debilidad. Construcción plana, sin apenas recovecos donde la exploración está presente pero da la sensación de que se podía haber explotado un poco más. Lo bueno es que podemos revisar zonas según conseguimos nuevas habilidades.

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

La conexión entre escenarios se corresponde con la de un castillo de Drácula per a veces se echa un poco de menos escenarios un poco más estrambóticos y fuera de sitio. Estamos ante el castillo del señor de la oscuridad, tiene unos gustos un poco más surrealistas y horteras, como ciertos caciques en nuestro país.

Visualmente, demuestra que el 3D, que no el efecto 3D, funciona bien en la portátil de Nintendo aunque a veces con tanto elemento en pantalla la sensación que transmite no es del todo buena y a veces da la sensación que un apartado gráfico más simple luce más aunque claro, no es la estética que le corresponde a Castlevania.

En el apartado sonoro encontramos de nuevo una línea que se acerca más al tono cinematográfico. Melodías variadas, a veces la música que se utiliza en los momentos de combate no se corresponde con la tensión que pretende generar. Por favor, que nuestro protagonista va armado con un látigo, y no es un mindundi huyendo con paso torpe de hordas de enemigos.

‘Castlevania Lord of Shadows: Mirror of Fate’, conclusiones

Mercury Steam ha logrado crear un juego de calidad. Sin embargo, cuenta con algunos fallos que van más allá con las comparaciones con otras entregas. Se trata de errores en el planteamiento: el sistema de combate, el diseño plano de algunos escenarios…

A pesar de eso, y un desarrollo que a veces es un poco monótono, sabe transmitir la experiencia con bastante gracia. Uno de los títulos recomendables para Nintendo 3DS pero, en mi opinión, anda un poco lejos de ser uno de los juegos estrellas de este sistema.

Ficha técnica

  • Plataformas: Nintendo 3DS
  • Desarrollador: Mercury Steam
  • Distribuidor: Nintendo
  • Lanzamiento: ya disponible (8 de marzo de 2013)
  • Precio: 39,95 euros

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios