Forza Horizon 2 presents Fast & Furious: análisis

Con el reciente estreno de la película 'Fast and Furious 7' en nuestro país, no podíamos haber escogido mejor día para decir qué nos ha parecido el videojuego 'Forza Horizon 2 presents Fast & Furious', que como sabéis se puso a la "venta" el viernes pasado en Xbox 360 y Xbox One.

Entrecomillamos lo de "venta" porque Microsoft Studios y Universal Pictures han llegado a un acuerdo para regalarlo a todo aquel que lo descargue las primeras dos semanas, esto es, hasta el 10 de abril, momento tras el cuál costará 9,99 euros. Si aún no lo habéis descargado, ¿a qué esperáis?

Hay que recordar, además, que es una expansión independiente de 'Forza Horizon 2'. Sí, no hará falta disponer del 'Forza Horizon 2' para disfrutar de este 'Fast & Furious' a pequeña escala.

Aprovechando el tirón de Fast & Furious con fuerza

Forza Horizon 2 presents Fast & Furious

Realmente esperaba poco de esta alianza. En lo personal, he disfrutado (en mayor o menor medida) las películas de 'Fast & Furious', porque uno cuando va al cine sabe (o debería) a lo que va. Si pide acción sobre cuatro ruedas y está Vin Diesel, va a tener acción por un tubo. Con más o menos fantasmadas (en la última hay una muy gorda para mi compañero Mikel de Blog de Cine... y cuyo extracto veremos justamente en el tráiler de introducción de este videojuego), pero de calidad.

Decía lo de que esperaba poco, en el sentido de que daba la sensación de ser un producto para aprovechar el tirón comercial de la película y de paso conseguir más compradores potenciales para 'Forza Horizon 2'. Ya que por lo demás, estando de fondo el excelente trabajo de Playground Games (en Xbox One; que en Xbox 360 lo hizo Sumo Digital y tiene muchas carencias, como ya vimos), muy mal se le tenía que dar para no entretener al usuario. Y si es gratis, mejor.

Sin embargo se queda en la superficie. Se podría considerar más una demo (sin límite, eso sí) de 'Forza Horizon 2' con once de los coches más icónicos de 'Fast & Furious' que un videojuego que aporte algo nuevo a lo visto con la saga de Turn 10 Studios. Y es una pena, porque se podrían haber recreado escenas míticas de las pelis, como esa tan loca del tanque en 'Fast & Furious 6'.

En su defecto tenemos carreras callejeras que sí, pueden recordar a las de Toretto y cía, y con alguna espectacular, como la del helicóptero, que aprovecha algo ya visto en los 'Forza Horizon'.

Gran incentivo para engancharse a Forza Horizon 2

Forza Horizon 2 presents Fast & Furious

Como expansión independiente que es se notan sus limitaciones, con una versión reducida de Niza y sus alrededores en comparación con el juego original. Aquí tendremos acceso a una pequeña porción del sur de Niza, su parte más costera, hasta el Quai du Commerce, con otras partes del interior, como el campo de golf de Le Prince de Provence o el Aeródromo de Saint-Martin.

Independientemente del mapeado, más reducido que en 'Forza Horizon 2' y con calles bloqueadas, peca de no haber explotado el potencial de 'Fast & Furious', pero que al menos ofrece variedad de situaciones con todo tipo de pruebas para las carreras, desde habilidad a duelos uno contra uno. Para desbloquear cada bólido de las películas habrá que superar dos o tres pruebas ajustando, como siempre, los parámetros de dificultad o de cómo queremos encarar el manejo del vehículo, para que desde el más curtido en la materia hasta al novato empedernido puedan lograrlo.

Los vehículos de Fast & Furious a desbloquear son:

• Toyota Supra
  • Plymouth Road Runner
  • Plymouth Cuda
  • McLaren P1
  • Dodge Challenger R/T
  • Maserati Ghibli S
  • Bugatti Veyron
  • Dodge Charger R/T
  • Nissan GT-R
  • Jeep Wrangler Unlimited
  • Dodge Charger R/T

También contamos con los habituales marcadores del original para los radares de velocidad e incluso podremos desbloquear muy pronto un modo multijugador algo simplón, pero que viene muy bien como complemento si no tenemos pensado comprar, por ahora, el más completo 'Forza Horizon 2'.

Y es que si de algo puede presumir este 'Forza Horizon 2 presents Fast & Furious' es por despertar el gusanillo de su hermano mayor. En múltiples momentos el propio juego nos recomienda la compra de la secuela e incluso del primero de Xbox 360. Pero en el fondo no debemos olvidar que esta expansión es solamente eso... Una expansión vendida a parte y con coches muy molones.

Diferencias de Forza Horizon 2 presents Fast & Furious entre las consolas Xbox 360 y Xbox One

Forza Horizon 2 presents Fast & Furious

Siendo gratis hasta el 10 de abril (si lo descargamos en ese plazo seguirá siendo nuestro), me animé también a descargar ambas versiones. Y lógicamente, al igual que ya pasó con 'Forza Horizon 2', hay muchas diferencias. Gráficamente la de Xbox 360 resulta muy inferior, pero esto no importaría de no ser porque el tráfico se ha reducido de forma alarmante, por lo que pocos "riesgos" haremos.

Lo de "riesgo" es una de las habilidades que podemos hacer con nuestro coche y que consiste en pasar muy cerca de un vehículo y sin tocarlo (si le rozamos sería ya un "cambio de pintura").

Al principio también me dio la sensación de que contaba con más calles cortadas, pero en realidad son casi las mismas. En Xbox One hay 135 carreteras y en Xbox 360 tan solo una menos, 134.

El nivel de detalle de los bólidos de lujo en el garaje es más reducido y sin poder acelerar para ver cómo suenan. Y ya que hablamos de sonido, al principio en Xbox 360 se cuelan unos diálogos en inglés a pesar de que el juego está traducido y doblado al castellano. Por lo demás, salvando unas leves variaciones en algunas pruebas y/o disposición de ciertas zonas, sigue siendo el mismo.

Un juego que no viene a revolucionar el género, pero que como expansión independiente cumple sin más y que puede servir como la excusa perfecta para comprar el 'Forza Horizon 2' original.

• Su promoción gratuita
  • La base de Forza Horizon 2