Sigue a

infinity-blade-ii-analisis-01.jpg

Fiel seguidor de Android desde sus inicios, lo único que me invitó a comprar un iPod de tercera generación fue la biblioteca de juegos de las plataformas de Apple, y más concretamente la llegada de ‘Infinity Blade’. Mi desconfianza con este tipo de juegos sigue latente, no creo que hayan conseguido hacerle sombra a los catálogos para consola portátil, por lo que sigo viéndolos como excelentes opciones para pasar el rato. Eso no quita que siga interesado en ver cómo crece este mercado y ‘Inifnity Blade II’ es un magnífico ejemplo de su potencial.

Bajo el amparo de los soberbios gráficos que reproduce Chair en el iPad 2, con sus juegos de luces y texturas trabajadas, ‘Inifnity Blade II’ ofrece lo que se le pide a este tipo de dispositivos, pero envolviéndolo en un manto que te invite a pensar que estás ante algo más grande. Si triunfa sobre todo lo demás es porque conoce tan bien sus triunfos como sus limitaciones, y se trabaja a partir de ese punto.

infinity-blade-ii-analisis-02.jpg

Infinity Blade II, el mejor juego para plataformas iOS

Centrémonos en lo anterior con un simple ejemplo. El juego continúa siendo una sucesión de combates, por lo que la exploración se limita a pulsar aquí y allí como si de una aventura clásica se tratase. No hay control sobre el personaje, así que para quitarte eso de la cabeza el camino entre un punto y otro se adorna con bellísimos paisajes y elementos esparcidos por el escenario esperando a ser encontrados y recogidos con un simple toque sobre la pantalla.

De no introducirse esos dos conceptos, tan simples como eficaces, el camino sobre un puente para llegar a la siguiente puerta se convertiría en un tedio, obligando a los jugadores a rogar por una nueva versión en la que sólo hayan combates, uno detrás de otro. De esta forma un simple título de lucha se disfraza de aventura.

infinity-blade-ii-analisis-03.jpg

Idéntico concepto, ligeros cambios

Aunque el inicio del juego, a modo de tutorial, podría dejar entrever algo más, no os equivoquéis, lo que os espera de ahí en adelante es la tónica de la anterior entrega: un juego magistral que toma las bases de ‘Punch Out!’ y las traslada a un universo fantástico, con caballeros y monstruos pero sin unicornios.

Sin embargo los seguidores de la plataforma se tirarían al cuello de no añadirse algo más, pero el trabajo de Chair ha sido tan complicado que las innovaciones se cuentan con los dedos de la mano y se usan lo justo para comprobar cómo funcionan y poco más.

Hablo de los cambios en el sistema de combate, que además del escudo y la espada ahora permiten armas pesadas (más lento y poderoso) y armas para las dos manos (se gana en agilidad pero se pierde en potencia). Lo más efectivo seguirá siendo mantener el escudo y aprovechar los contragolpes y saltos para contar con la oportunidad de atacar.

También se añaden gemas, que introducidas en las ranuras de los objetos de tu inventario aumentan la fuerza, vida, magia, puntos de experiencia y demás. Ofrecen variedad y se agradece, pero no negaré haber preferido que todo ese trabajo se hubiese empleado en otro tipo de profundidad, con combates más dinámicos, por ejemplo.

infinity-blade-ii-analisis-04.jpg

Su fuerte son los combates, para buenas historias limítate a iBooks

El argumento continúa manteniendo el mismo esquema de líneas sucesorias, y aunque de vez en cuando se muestra algo más que una simple animación, intentando esbozar una escena que mueva la historia, Chair es consciente de la nula necesidad de ese sistema para que el jugador continúe pegado a la pantalla, así que se ofrece con brevedad y te suelta otro monstruo ante tus narices antes de que empieces a aburrirte de leer.

Al final todo el conjunto, con nuevos escenarios y monstruos, acaba resultando excelente, pero es inevitable recordar una vez más lo que comentábamos antes. Es excelente como juego para iPhone y iPad, nada más. Ni va a revolucionar la industria del videojuego ni será el primero de una serie de títulos que aspiren a ese honor, al menos intencionadamente.

Si la historia da un nuevo giro dentro de unos años no será por la profundidad que supo ver Chair y obviaron los demás, sino porque para entonces el mercado será lo suficientemente grande como para poder financiar títulos de este calibre. Hasta entonces limitémonos a disfrutar de ‘Infinity Blade II’, una pequeña circonita disfrazada de diamante.

Infinity Blade II | iOS

Infinity Blade II
  • Plataformas: iPad, iPad 2, iPod Touch, iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S. Requiere iOS 3.2 o posterior.
  • Desarrollador: Chair, Epic Games
  • Distribuidor: Apple
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 5,49 euros
  • Comprar en iTunes: Infinity Blade II

Chair y Epic Games vuelven a dar en el clavo para ofrecernos una aventura tan divertida como atractiva gráficamente. Si tienes un iPhone deberías tener este juego entre tus prioridades.

Vídeo | YouTube
En VidaExtra | ‘Infinity Blade’. Análisis

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios