Sigue a Vidaextra

Killzone Mercenary VX

Hay juegos que son capaces de devolverte la ilusión. Y no quiero ponerme místico, esotérico o filosófico, nada de eso. Pero de vez en cuando llega a tus manos un título que te devuelve la confianza y te demuestra que cuando decidiste gastarte aquel dineral en una consola que hoy no pasa por sus mejores días no te equivocabas.

Tampoco fuiste un visionario, claro. Pero al menos demuestra que la compañía que está detrás se esfuerza por hacer las cosas bien, por intentar levantar al muerto, por darle vida y brindarle a los usuarios pequeñas joyas que les sirvan de excusa para desempolvar su consola y darle brillo. Ha caído en nuestras manos la preview de ‘Killzone Mercenary’ y si mi PS Vita fuese Uma Thurman en Pulp Fiction, el juego de Guerrilla y Cambridge Studios sería una inyección de adrenalina en el pecho y en plena pista de baile.

‘Killzone Mercenary’ o cómo llevar un FPS a una portátil

KZM

Mi última experiencia con un FPS en una consola portátil fue traumática y tiene nombre propio. Así que mientras se descargaban las 2.4 GB de la “preview” de este ‘Killzone Mercenary’ me temía lo peor.

Sí, esto es un producto de Sony, un trabajo hecho con mimo y dedicación por Guerrilla y Cambridge Studios, una franquicia de la casa y por tanto no permitirían que un juego catastrófico empañase su historia… pero claro, peores sorpresas nos hemos llevado. Todo era posible vamos.

Por fortuna y desde los primeros menús el juego se encarga de demostrarnos que está a otro nivel. Esto es un AAA para PS Vita y se nota desde el principio.

KZM

Si la propuesta de Activision era terrible a todos los niveles con ‘Killzone Mercenary’ ocurre lo contrario. La adaptación del género FPS a la portátil es perfecta y por fin los dos joysticks de PS Vita se ganan el pan.

De la historia poco podemos decir sin desvelar la trama pero se podría resumir en que somos un mercenario de élite al que le irán encargando una serie de misiones. Nuestros “jefes” irán premiando cada una de las muertes de enemigos y los objetivos cumplidos. Así que poco a poco iremos llenando la caja fuerte y ampliando nuestro historial con medallas, premios y más misiones.

KZM

Durante la partida podemos acceder a una serie de máquinas expendedoras de material (están señaladas en el mapa) y comprar nuevas armas, munición y mejoras de equipamiento. Lo que sea necesario para poder ir avanzando en la misión que se nos ha presentado.

Como os decía el control es exquisito, el juego se mueve fluido y además es tremendamente cinemático y variado. Introducciones, mensajes de radio, cambios en el plan inicial de la misión, persecuciones, momentos de sigilo, ciertos toques de estrategia, defender la base durante un tiempo… en una partida nos encontraremos haciendo muchas cosas y no sólo se basa en avanzar y avanzar.

Puede tratarse de un spin-off diseñado para una consola portátil pero no por ello es menos juego o contiene menos momentos memorables. De momento la sensación es excelente.

Un apartado gráfico de alto voltaje

KZ5

Desde que vimos los primeros vídeos se nos avisó de que el apartado gráfico de ‘Killzone Mercenary’ iba a ser muy potente. Está basado en el motor gráfico de ‘Killzone 3’ y eso son palabras mayores. Pero claro, esto es una PS Vita así que las dudas sobre cómo acabaría moviéndose en la consola portátil de Sony seguían ahí.

Me alegra poder decir que el resultado es fantástico. De esos que te dejan con la boca abierta. Las texturas en alta definición, la iluminación, la animación de los personajes y el entorno, cientos de partículas y el montón de shaders que el juego pone en pantalla, los desenfoques, las explosiones de fondo… pocos juegos de PS Vita alcanzan este nivel de virtuosismo gráfico y te meten tan dentro de la acción.

KZ6

Y todo ello en la estupenda pantalla HD de la consola pues se ve a las mil maravillas. Como os he dicho antes la tasa de fotogramas es estable y no llega a dar nunca la sensación de bajar de manera alarmante y generalizada. Eso sí, de vez en cuando algún tironcillo sí que da, pero es algo muy puntual y que dura menos de un segundo (quizá pasa un par o tres de veces en toda una partida) y posiblemente en la versión final del juego no esté.

KZ9

Si esto es lo que puede hacer PS Vita a nivel visual ya están tardando el resto de estudios en ponerse las pilas. Puede que sean los mejores gráficos que jamás han pisado una consola portátil. Así de claro.

‘Killzone Mercenary’, un ejemplo a seguir

El juego nos ha dejado con ganas de más (era una preview de Sony así que habrá que esperar un poco más hasta tener el juego final) y nos ha sorprendido por su tremenda calidad y por el mimo con el que ha sido desarrollado. Es un auténtico AAA para PS Vita y, de momento, una cita ineludible para todo jugón que haya apostado por hacerse con la portátil de Sony.

KZ9

Ahora sólo falta que esta línea la puedan seguir otros títulos y que no tenga que ser Sony la que acuda al rescate siempre. PS Vita es una plataforma estupenda y con el apoyo necesario podría convertirse en una consola legendaria en la que se den cita grandes producciones y proyectos de corte más independiente. ¿Conseguirán que llegue, como mínimo, al nivel de éxito que mantuvo en vida la PSP?

Con más juegos como el que hoy nos ocupa seguro que sí.

‘Killzone Mercenary’ nos da motivos para soñar con que, este año sí, podamos ver el resurgir de una PS Vita con más fuerza y títulos que nunca. La consola lo merece, sus usuarios lo merecemos. A ver cómo le sienta la llegada de PS4 y el montón de funciones de compatibilidad que tendrán entre las dos. Yo me vuelvo a machacar a los Helghast.

Plataforma: PS Vita
Desarrollador: Guerrilla Games, Cambridge Studio
Distribuidor: Sony
Lanzamiento: 5 de septiembre de 2013
Precio: 39,95 euros (en Amazon lo hemos visto a 32,20 euros)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios