Sigue a

Nano Assault NEO (Análisis)

No deja de ser curioso que los europeos hayamos recibido ‘Nano Assault NEO en la Nintendo eShop de Wii U antes que el original de Nintendo 3DS en formato físico. Son cosas que pasan. Veamos qué tal le ha ido al estudio Shin’en Multimedia en su debut en Wii U con su correspondiente análisis.

Pero antes de profundizar en él, hablar de una especie de maldición que empieza a ser una tónica general muy preocupante en cuanto a títulos de Nintendo eShop y WiiWare: la escasa duración y casi nula rejugabilidad. Porque sí, con ‘Nano Assault NEO se repite esta gran lacra, empañando, irremediablemente, el resultado final. Si ‘Mighty Switch Force! Hyper Drive Edition’ ya nos pareció corto, en el trabajo de Shin’en Multimedia es “elevado al cubo”. Dura menos que un suspiro. Una pena.

Nano Assault NEO. Despejando clusters en cero coma

Nano Assault NEO

Y decimos “una pena” porque ‘Nano Assault NEO no está nada mal. Resulta, además, un título con el que es fácil congeniar fácilmente desde el principio, porque su estilo no deja de ser el de un shoot’em up clásico bajo un entorno en tres dimensiones con unos efectos de luces y colores muy llamativos.

También resulta intuitivo lo que tenemos que hacer nada más ponernos a los mandos. Tenemos cuatro clusters (Epsilon, Zeta, Omicron y Sigma), y en cada uno de ellos hay cuatro células que deberemos purificar. ¿Y cómo lo haremos? Pues eliminado los organismos no deseables de ellas.

Nos moveremos con un stick analógico, y dispararemos con el otro. No faltarán los power ups, que podremos recoger de algunos enemigos o bien comprarlos en tienda al finalizar una célula. Mucha variedad no vamos a tener, eso sí. Desde los que nos permitirán recoger objetos a mayor distancia o multiplicar nuestros puntos, a los que nos ofrecerán un disparo secundario la mar de efectivo (éste lo usaremos con el gatillo, y tendrá pocos usos), como el que rastrea a los enemigos. Aunque sin duda lo más útil es poder llevar hasta cuatro satélites a nuestro lado, como si de un ‘R-Type’ se tratase, que no pararán de disparar, y que hasta podremos colocar a nuestro gusto mediante el Wii U Gamepad. Por si preferimos abarcar mayor rango de zona o centrar todos los disparos en un único punto.

Lo malo es que, como adelantamos, completar ‘Nano Asssault NEO es algo que no nos llevará ni un par de horas. Los dos primeros clusters son un verdadero paseo, experimentando un importante punto de inflexión en el tercero, con una curva de dificultad muy desajustada pero que podremos solventar no yendo tan a lo loco, siendo el resto otro paseo con el agravante de tener unos jefazos por cluster de lo más sosos y con un patrones de ataque de lo más simplones. Eso, y una cámara que cobra vida propia provocando más mareos que otra cosa. En cierto modo algo parecido a lo sucedido con el ‘Liberation Maiden’ de Nintendo 3DS, solo que en ‘Nano Assault NEO los combates durarán mucho menos. El jefazo final es de chiste, y es que resultará ser el más fácil de todo el conjunto. De traca.

Modo dos jugadores y Supervivencia, un pequeño aliciente

Nano Assault NEO

El desarrollo de ‘Nano Assault NEO no tiene ciencia alguna. Eliminamos enemigos en cada célula hasta llegar al 90%, y ahí se abrirá un portal para avanzar a la siguiente célula, teniendo 30 segundos para escapar y eliminar el 10% restante. En cada célula podremos, además, reunir letras para formar la palabra BONUS que nos permitirán disfrutar de un pequeño minijuego de carrera de obstáculos mediante el que ganar más dinero. ¿La pega? Que al completar un cluster se resetea todo lo que hayamos conseguido. En cada cluster empezamos siempre de cero para hacerlo un poco difícil.

El aliciente que tenemos al completar el modo básico es desbloquear el modo Supervivencia, aunque no deja de ser más de lo mismo. Ahí tendremos tan solo una vida y jugaremos las células de modo aleatorio, teniendo que aguantar el mayor tiempo posible consiguiendo, ya de paso, una buena puntuación para escalar puestos en la clasificación online. Algo que podremos hacer de base en el modo Arcade, aunque ahí escogiendo directamente el cluster y la célula. Este modo se podría hasta considerar un modo práctica, por lo que no motiva mucho salvo que nos vaya mucho lo de mejorar nuestra clasificación en el modo Supervivencia, ya que nos curtiremos mucho más, como es lógico.

‘Nano Assault NEO nos permitirá, además, disputar partidas cooperativas con un colega en modo local. Uno utilizando el Wii U Gamepad, y otro el Mando Pro de Wii U, utilizando este último la pantalla de nuestra tele o monitor, y el otro viendo la acción desde la propia pantalla del Wii U Gamepad. A su vez, mediante su cámara, el compañero del Mando Pro de Wii U podrá ver la cara del otro en la tele.

En cualquier caso, ni esto ni lo otro consiguen paliar el claro lastre de ‘Nano Assault NEO’, su duración. Es un shoot’em up divertido, sin estridencias, que bien podría haber dado más de sí aportando algún modo de juego adicional que ayudase a rejugarlo. Amén de muchos más clusters. Recomendable sólo si nos apasiona el género y queremos estrenar la Wii U con un título de esta guisa.

Nano Assault NEO | Wii U

Nano Assault NEO
  • Plataformas: Wii U (eShop)
  • Desarrollador: Shin’en Multimedia
  • Distribuidor: Shin’en Multimedia
  • Lanzamiento: 30 de noviembre de 2012
  • Precio: 9,99 euros

‘Nano Assault NEO’ es un shoot’em up interesante con un claro problema: es demasiado corto. Ni siquiera los modos Supervivencia y Cooperativo arreglan este claro inconveniente. Eso sí, visualmente es una delicia.

Sitio oficial | Nano Assault NEO

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios