OlliOlli 2: análisis

OlliOlli 2: análisis

No es ninguna sorpresa que la dificultad de los juegos está en caída libre y sin frenos. Los indies mantienen la de mil peligros en el escenario y los triple A la de los jefes con vida infinita en los niveles más altos, pero la de habilidad, esa que marca los pulgares a fuego y te obliga a estar constantemente atento a qué botón debes pulsar en cada momento, sólo la reviven juegos como ‘OlliOlli 2’.

Si el primer ‘OlliOlli’ era un juego casi excelente, aquí Roll7 se deshace de toda atadura posible para entregar el arcade de habilidad perfecto. ‘OlliOlli 2’ es uno de esos juegos que entran en mi categoría preferida, la de puertas abiertas a todo tipo de jugador pero con una profundidad en forma de ventanas cerradas que debes atravesar a golpes. Una gozada a la que es imposible mantenerse ajeno.

Welcome to Olliwood

Olliolli2001

Jugando a ‘OlliOlli 2’, como ya me pasó con el primero, no puedo evitar acordarme de ‘Mirror’s Edge’. Tras su apariencia de “juego de parkour”, su historia y sus cucamonadas vestidas de magnífico diseño artístico se encontraba otra capa, la que te invitaba a olvidarte de las escaleras para correr por la pared, saltar hacia atrás, apoyarte en una cornisa, saltar a la derecha, correr por la pared en vertical y llegar al piso de arriba ganando valiosos segundos en el crono.

Lo que en un ‘Assassin’s Creed’ al uso se hace manteniendo pulsado un botón, el juego de DICE lo transformaba en una combinación loquísima de botones que sólo tras varias horas de práctica cuadraba a la perfección. Con ‘OlliOlli 2’ pasa exactamente lo mismo, obligándote a mantener una precisión perfecta para que, además de quedar bonito, el flow se mantenga durante combos que superan la centena sin perder un ápice de velocidad y, por descontado, sin dejarte una buena morterada de puntos por el camino.

Conseguir que, aunque difícil, ese sistema sea accesible, es todo un reto del que el estudio londinense sale completamente airoso.

Convertirlo en algo tremendamente divertido es aún más complicado. Precisamente por eso hay que sacar a Roll7 a hombros de la plaza, porque los “pero” que podías llegar a soltar en la primera entrega no tienen ningún sentido aquí, principalmente gracias a una jugabilidad medida al milímetro y un diseño de niveles que se encarga de mirar al pasado para unir obstáculos y caminos alternativos en una experiencia que huele a juego actual.

Olliolli2003

OlliOlli 2: el equivalente a Tony Hawk 2

El homenaje en forma de nombres de niveles y logros a otros juegos de skate se suma al de la saga de tablas y cojinetes por excelencia. Si el primero era el resultado de trasladar ‘Tony Hawk’s Pro Skater’ a las 2D de 16 bits, aquí va un paso más allá, no sólo con el salto gráfico perpetrado en la secuela del juego de Neversoft sino también incluyendo lo que allí fue una revolución a la hora de crear combos de calle, el añadido del Manual y sus variantes.

Se acuerda también de la tercera entrega del Gran Halcón sumando el Revert a un catálogo de trucos lo suficientemente nutrido para que tus sesiones en el Daily Grind, el reto diario que vuelve en ‘OlliOlli 2’ para incitar aún más al pique entre amigos y comunidad, sean tan bellas como variadas.

Súmale el incremento de dificultad que añade tener en cuenta dos factores más a los trucos de tabla, grinds, giros y el timing necesario para cuadrar a la perfección el apoyo en el suelo, y te encontrarás con un reto sólo a la altura de los más exigentes y perseverantes. Porque aunque ‘OlliOlli 2’ parezca querer ponerte contra las cuerdas en todo momento, la recompensa al superar tus barreras es una sonrisa que no te cabrá en la cara.

Olliolli2002

OlliOlli 2 es absolutamente imprescindible

La guinda sobre el pastel la marca el abandono del aspecto retro para entregarnos un apartado visual mucho más completo. Aquí lo habitual sería hablar de escenarios y efectos, pero es el skater lo que realmente nos interesa, marcando mucho mejor los tiempos y los avisos de “vas bien” con sus nuevas animaciones.

Puede que con las tablas de puntuación ya incluidas y la ampliación de su multijugador en modo local en camino, lo único que podríamos echarle en cara es que con 50 niveles de historia se quede un poco corto, pero se me caería la cara de vergüenza teniendo retos aún por completar y los habituales enclaves en los que marcar la puntuación más alta posible. ‘OlliOlli 2’ no es un juego corto porque eres tú el que decide hasta dónde quieres exprimirlo.

La mejor prueba de que es un imprescindible es que no dudé ni un momento en desinstalar un ‘Persona 4’ bastante avanzado para darle una oportunidad y, ahora, no veo el momento de volver a borrar el escaso espacio de mi tarjeta de memoria de PS Vita para volver al juego de Atlus. Tengo ‘OlliOlli 2’ para rato así que ¿qué más puedo pedir?

• El añadido de manuals y reverts
  • El nuevo aspecto gráfico le sienta genial
  • Que las tablas de puntuación ya estén disponibles