Análisis de Star Renegades, un RPG bello y tremendamente contundente y arriesgado

Star Renegades

Star Renegades es uno de los indies que faltaban por salir en 2020 que más me llamaban la atención, tras encandilarme con su propuesta la primera vez que lo vi.

Obra de los creadores de Halcyon 6: Starbase Commander, estrenado en Steam en 2016, estamos nuevamente ante un RPG, que en este caso cuenta con una dosis bastante heavy de roguelite y un toque de táctica para los combates gracias a las interrupciones que podemos crear en algunos turnos. La duda es saber si este tipo de juego es recomendable para los amantes de esa clase de géneros.

Reclama. Sobrevive. Repite. Y abrúmate

Star Renegades

Vamos a dejarlo claro desde el inicio: Star Renegades arriesga demasiado en ciertas decisiones de su faceta de roguelite que podrán echar atrás a más de uno, porque si morimos (algo bastante probable), lo perderemos prácticamente todo: los niveles de todos los personajes, las habilidades desbloqueadas y el equipo obtenido. Incluso el progreso en sus relaciones, forjadas en el campamento.

Tomando como base que hay múltiples dimensiones, gracias al aviso del robot J56-1N, que nos pone en tesitura, nuestra tarea será derrotar a Imperium, puesto que planea arrasar todas las realidades. Lo curioso es que el estudio Massive Damage se ha inspirado en el novedoso sistema némesis de La Tierra-Media: Sombras de Mordor / Sombras de Guerra para moldear una serie de villanos que irán evolucionando y ascendiendo de rango en base a lo que hagamos. Y mola.

De hecho, no es la única influencia externa, puesto que también hay retazos de Fire Emblem en cuanto a las citadas relaciones entre los personajes, pudiendo mejorar su unión a base de consumir una serie de cartas especiales cada vez que acampemos, mejorando sus estadísticas en conjunto hasta el punto de desencadenar en ataques exclusivos combinados que usarán la barra de furia.

En cualquier caso, son pinceladas que dan forma a un RPG tremendamente original por su naturaleza de roguelite llevada al límite y con una factura a nivel visual que es una delicia, tanto por esas cinemáticas en plan anime hasta el diseño de escenarios y personajes, con unos efectos para cada tipo de disparo de lo más impactantes. Además, se aleja de esa tranquilidad a la hora de explorar libremente, porque hasta tendremos que tomar decisiones en este campo: una vez avancemos por ciertos caminos, no habrá marcha atrás. Y eso significa dejar rutas sin poder explorar, sin poder enfrentarnos a todos los enemigos y dejar cofres sin abrir. Star Renegades nos abofetea constantemente con esas decisiones.

Es, sin lugar a dudas, su aspecto más polémico, que contentará a alguna gente y que disgustará a otra. En mi caso, estoy a medio camino, aunque ligeramente más hacia la segunda opción, por no gustarme la idea de dejar sin explorar cada región por imposiciones del propio juego. Y es que en lo personal me parece ridículo que al abrir un cofre tengamos que elegir entre tres objetos de ese cofre. O que no podamos retroceder sobre un camino que no se ha derrumbado, sino que el juego simplemente le ha puesto el cartel de prohibido el paso. Ansiedad innecesaria.

Star Renegades, un RPG altamente exigente

Star Renegades

No deja de ser, en cualquier caso, una de las gracias (para bien o para mal) de Star Renegades, al fomentar la rejugabilidad. Y es que la primera vez que nos matan regresaremos a la base de los Renegados, desde la que usar la información y tecnología acumuladas para desbloquear nuevos Renegados, equipamientos que podremos tener desde el inicio de cada partida o mejoras para los androides.

Esto es lo único que se conserva entre dimensiones, donde el juego es algo benevolente. Porque desde luego que en pleno combate no dará tregua, teniendo que analizar con calma cada turno para saber anticiparnos al rival, por si podemos retrasar su ataque hasta el siguiente, o algo esencial como usar con cabeza el comando de defensa, aquí bastante más importante que en otros RPG del estilo.

Esas roturas para contrarrestar al rival son de lo mejor que tiene este trabajo de Massive Damage, porque todos los combates son una gozada, especialmente cuando nos tenemos que enfrentar a los llamados Behemoths. Ahí la exigencia es demencial, llevando al límite el uso de cada habilidad y la compenetración entre cada Renegado, como a la hora de mantener el escudo. Y es que nuestro escuadrón no se curará como tal al finalizar un combate, salvo el escudo. Para la vida habrá que descansar en un campamento y dependeremos de un uso limitado de cartas para hacerlo, con las que también mejoraremos cada relación.

Sin embargo, los errores se pagan caros y no deja de fastidiar lo suyo tener que "volver a empezar" cada vez que nos maten, con el consiguiente progreso de tener que mejorar a cada Renegado por separado. Porque aquí ni siquiera evolucionan todos a la vez, sino que dependemos del ADN obtenido de los combates para decidir quién sube de nivel primero. Se sale bastante de los cánones del género.

A esto hay que sumarle las enormes diferencias entre cada Renegado, como el Arconte Xurx Nrza, capaz de otorgar escudos al inicio de cada turno, frente a la Égida Maryadi Penrave, que en su defecto opta por la protección o el desvío. Cada Renegado tiene tres poderes iniciales y una serie de habilidades extra que irá desbloqueando en ciertos niveles, junto con una serie de cartas de campamento predefinidas, lo que sumado al desarrollo procedimental de las misiones, hará que nunca haya dos partidas iguales. Y eso le confiere una rejugabilidad importante.

Además, la historia, al igual que sus personajes, es atractiva y no reniega del sentido del humor, como hablar con un perro en la cantina como si fuese el tendero de The Messenger, o esas expresiones tan típicas de nuestro idioma de cara a una traducción muy bien localizada que nos esbozará más de una sonrisa.

En resumen, Star Renegades es un notable RPG que debido a su concepción no conquistará a todo el mundo por igual. Arriesga demasiado en su toma de decisiones, lo que podrá echar para atrás a más de uno; pero por otro lado, cuenta con uno de los sistemas de combate más consistentes y profundos de los últimos años. Sólo por eso y sus múltiples dimensiones, merece una oportunidad.

Star Renegades

Star Renegades

Plataformas Steam y Microsoft Store | Próximamente en Nintendo Switch, PS4 y Xbox One