Síguenos

Theatrhythm Final Fantasy

25 años, que se dice pronto. Final Fantasy está de celebración en el 2012 y es que motivos no le faltan: cinco lustros de historia rolera con sus más y sus menos, con momentos inolvidables y otros, en fin, para olvidar. Square Enix quiere brindar por este hecho con una entrega diferente: un juego musical, ‘Theatrhythm Final Fantasy‘.

‘Theatrythm Final Fantasy’, recordando a Nobuo y compañía

Tras el nombre de ‘Theatrhythm Final Fantasy’ nos encontramos un recopilatorio de las bandas sonoras de los principales títulos de la saga. Todo ello estructurado como si fuera un juego de música y ritmo. Una propuesta atrevida, diferente y que en la primera toma de contacto nos ha resuelto algunas de las dudas que teníamos sobre esta singular idea.

Si echamos la vista atrás y recordamos de forma rápida las diferentes sagas de juegos musicales vemos cómo cada desarrollador intenta buscar su propia mecánica. Una identidad que le sirve no sólo para posicionarse sino para crear una experiencia de juego única. Si ahora volvemos al presente y miramos a ‘Theatrythm Final Fantasy’ vemos como este título de Square Enix es un popurrí de diferentes estilos.

Theatrhythm Final Fantasy

Una combinación homogénea, todo sea dicho, que introduce diferentes estilos de juego según el tipo de canción. De este modo podemos diferenciar entre la música de los combates, la de los eventos especiales, los títulos de apertura y créditos y por último música fondo, que normalmente se asocia a las melodías que suenan en el mapamundi.

Cada uno de estos temas se jugará de una forma diferente, aunque al final las mecánicas se repiten y podemos clasificarlas en toques sobre la pantalla, mantener pulsado y deslizar el stylus hacia una dirección: en horizontal, vertical o diagonal. Cada una tiene su propio estilo y tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de jugar ya que el ritmo variará y por tanto su dificultad.

Por ejemplo, la música de las batallas representa lo que podría considerarse una especie de combate musical contra enemigos y jefes del juego en cuestión. Al final no son más que elementos estéticos pero la integración de las mecánicas hacen que el resultado final sea más resultón que un simple “pulsa en la pantalla cuando el círculo pase por la ranura”.

La música de eventos, para que os hagáis una idea de qué música hablo me refiero a momentos como el baile de graduación de Final Fantasy VIII, por ejemplo tiene un desarrollo más tipo Ouendan. Las primeras partidas son sencillas pero una vez vamos desbloqueando los otros dos niveles de dificultad la cosa se complica bastante. Ideal para los que buscan mayores retos.

Theatrhythm Final Fantasy

Todos estos temas se ordenan en tres modos de juego. Por un lado tenemos Series, o lo que es lo mismo: una consecución de cuatro temas del mismo juego. Para poder jugarlos posteriormente en el modo Challenge, tendremos que completar primero la serie. Finalmente tenemos Chaos Shrine, un modo especial que conseguiremos al conseguir una serie de notas especiales y que nos permitirá jugar a temas nuevos con opciones multijugador de hasta cuatro personas.

Un detalle muy importante, volviendo al tema de la dificultad, es el hecho de que el desarrollo se ajusta perfectamente tanto para quienes quieren jugar sin más como para los más habilidosos y completistas. La curva de dificultad está muy bien medida para enganchar a todo tipo de públicos, independientemente de lo bien que se nos den este tipo de juegos.

Música pero sin olvidarse de sus orígenes: el RPG

El papel de la música en el juego es, además de obvio, indiscutible. La banda sonora es uno de los elementos más importante de la saga pero también hay otros pilares que han hecho que Final Fantasy sea lo que es a día de hoy: sus personajes y el género. Ambos tienen un papel bastante importante en esta entrega.

Los primeros porque son parte fundamental del desarrollo. Antes de empezar a jugar un tema tendremos que formar un equipo de cuatro héroes. Por defecto podremos seleccionar a uno de cada franquicia, aunque según avanzamos podremos desbloquear a más. Más allá de ser un adorno estético durante los temas musicales, los diseños corren a cargo de los autores de KH Mobile, tiene su razón de ser.

Theatrhythm Final Fantasy

Cada personaje tiene una serie de atributos los cuales nos ayudarán durante las canciones que toquemos. Por ejemplo, la velocidad nos permitirá en los temas donde tenemos que mover el stylus de un sitio a otro, que los trazos sean más rápidos. Aunque no es un elemento vital para el desarrollo si que introducen un factor a tener en cuenta cuando seleccionemos personajes.

Además, según vamos jugando iremos ganando experiencia y subiendo de nivel, además de mejorar las habilidades de nuestros héroes. Esto repercutirá en las posteriores partidas y gracias a diferentes objetos que iremos ganando podremos conseguir mejores puntuaciones en las canciones. No es un elemento transcendental pero la integración está muy bien realizada.

El juego, por cierto, contará con diferentes DLC en forma de trajes, objetos, personajes y también melodías. También contará con funciones Street Pass por lo que podremos intercambiar elementos con otros usuarios y conseguir objetos especiales al ir a ciertos eventos.

La primera impresión con ‘Theatrhythm Final Fantasy’ ha sido realmente buena. Lejos de ser una idea esperpéntica, a la hora de la verdad es un juego musical bastante entretenido y con bastantes elementos para engancharnos durante horas a los más de 70 temas que tendremos a nuestra disposición. Si os gustan los juegos musicales, no le perdáis de vista.

‘Theatrhythm Final Fantasy’ | Nintendo 3DS

Theatrhythm Final Fantasy
  • Plataformas: Nintendo 3DS
  • Desarrollador: indieszero
  • Distribuidor: Square Enix
  • Lanzamiento: Verano 2012
  • Precio: Por determinar

‘Theatrhythm Final Fantasy’ es un videojuego musical que recoge los principales temas de las bandas sonoras desde el primer Final Fantasy hasta Final Fantasy XIII. Una combinación de melodías con el género que siempre ha definido a esta franquicia: el RPG.

Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios