Ya disponemos de 'Dear Esther' doblado al español de forma soberbia, y todo gracias a dos fans de esta aventura

Sigue a Vidaextra

Dear Esther

Una vez más son los fans de un juego los que demuestran que todo es posible si se le pone ganas. Vale que el origen de la aventura ‘Dear Esther’ haya sido más modesto, pero siempre es un fastidio para algunos que no haya venido localizada a nuestro idioma. Y es que vino completamente en inglés.

Se publicó vía Steam el pasado 14 de febrero de 2012 (sí, el día de San Valentín), y podemos encontrarlo actualmente por 6,99 euros. Tanto para Mac como para PC. Pero en inglés. Aunque en su momento llegó después una traducción a cargo de Francisco J. Galdo, quién precisamente nos anuncia que ‘Dear Esther’ ya cuenta con doblaje al español. Las gracias se las debemos, por lo tanto, a Francisco J. Galdo (traductor) y José Francisco Castellano (doblador) por poder disfrutarlo ahora en nuestro idioma, con sus textos y voces, sí. Y con una calidad que haría palidecer a producciones de mayor presupuesto. Desde luego que no nos cansaremos de dar las gracias por acciones tan desinteresadas como éstas. ¡Gracias! Y que cunda el ejemplo con más trabajos así.

La instalación del parche, por cierto, es sencilla, aunque hay que advertir previamente que sólo es compatible con la versión de Steam. Tras descargarlo desde su página oficial (el enlace lo encontraréis abajo), crearemos una carpeta con el nombre “addons” dentro de la del propio juego, y en esa carpeta copiar el archivo .vpk descargado. Os dejamos las rutas en cada sistema operativo:

  • Windows: ../Steam/SteamApps/common/dear esther/dearesther/
  • Mac: ../users/[tu_usuario]/library/application support/steam/steamapps/common/dear esther/dearesther/

Vídeo | Youtube
Descargar | Traducción y doblaje ‘Dear Esther’
Vía | Respawn Room > Twitter

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios