¿Qué es el terror analógico? Estos pequeños metrajes encontrados de Godzilla reivindican un subgénero atemporal

Qué tienen en común un corto fanmade de Godzilla y el El Proyecto de la Bruja de Blair 

Terror Analogico
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si algo hemos sacado en claro del exitazo de Godzilla Minus One (que ha escalado hasta los Oscars) es que no necesitas gastarte un pastón en efectos especiales para lograr asombrar a los espectadores y la crítica. Una declaración de intenciones frente a la Hollywood de las superproducciones. Dicho lo cual, desde el año pasado el Rey de los monstruos también ha dado el salto a YouTube a manos de un cineasta más modesto pero, como verás, realmente talentoso. Su método: el terror analógico.

Desde 2023, Danny Donahue se ha dedicado a ampliar su portafolios de creaciones produciendo pequeños -pero muy resultones- metrajes encontrados de Godzilla. La narrativa pasa por poner al espectador ante documentos, a veces clasificados, grabados de manera casi casual a través de diferentes épocas. Ya bien sea desde las cámaras de hace 70 años o a través de los actuales vídeos hechos por móviles, pasando por las míticas cintas de VHS.

Godzilla 8mm - Found Footage / Analog Horror

GODZILLA VHS - Found Footage / Analog Horror

Pese a lo curioso de la iniciativa, la premisa de crear estos metrajes encontrados no es algo nuevo. Hemos visto incontables producciones así y existe un subgénero cinematográfico o en los videojuegos, entre otros medios, llamado terror analógico que, en esencia, se centra en sumergir al público en la experiencia usando recursos como dejar la marca de los sistemas de grabación durante lo visto, añadir algún que otro mensajes críptico implícito durante el metraje que pide una segunda revisión y otros elementos, como declaraciones o manuscritos que nos meten en situación.

Sobra decir que YouTube está lleno de ejemplos para fomentar material ficticio que, de un modo u otro, acaba siendo contenido creepypasta. Sin embargo, no es algo exclusivo de aficionados: como exponentes del terror analógico en medios como el cine o la televisión tenemos desde la película El Proyecto de la Bruja de Blair de 1999 al Archivo 81 en Netflix, el cual solo aguantó una temporada. Hasta el mismísimo David Lynch se aventuró en 2006 con el formato a través de INLAND EMPIRE.

De hecho, este fenómeno está vinculado a los videojuegos. Conforme el pixel art fue dando paso a narrativas más complejas, se aprovechó para intercalar este tipo de narrativas a modo de cinemáticas o presentarnos mundos de terror analógico en los que participamos y nos sumergimos de manera más directa.

Y no solo eso, ya que al final se acaban combinando todos los medios para producir contenidos que abarcan múltiples medios de manera simultanea, como el caso de Slenderman. Sin embargo, lo que describe el actual legado del terror analógico pasa por producciones como la de Danny Donahue o el corto The Backrooms de Kane Pixels, ambientado en septiembre de 1996.

Siendo, a su vez, el puente para otro fenómeno que está comenzando a echar raíces en los videojuegos: el terror silencioso de POOLS o The Exit 8 . Aunque, en estos casos ya sería otro tema de conversación al que, tarde o temprano regresaremos. O no. Porque nunca se sabe cuando te vas a encontrar frente a un lagarto mutante de 120 metros de altura.

En VidaExtra | Hotel 626, el videojuego de terror de Doritos a lo P.T. en el que te quedabas atrapado para siempre

En VidaExtra | He tenido la mejor idea para Halloween: probar este juego de terror hiperrealista en el que si grito, muero

Inicio