The Exit 8 es el juego más desesperante del año: estás atrapado y dando vueltas en un pasaje subterráneo sin fin

Kotake Create imagina la experiencia pasillera definitiva, pero tiene truco

Exit 8
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ni ciencia ficción, ni fantasía épica: Kotake Create se inspira en la escena más rutinaria del mundo moderno para crear su propio videojuego y, en el proceso, la convierte en una especie de pesadilla: en The Exit 8 deambulamos por un pasaje subterráneo sin fin. Un bucle que pasa de ser un sencillo paseo lineal a algo cada vez más perturbador. Salvo, claro, que prestemos atención a lo que normalmente pasamos inadvertido.

Inspirándose en el brillante Stanley Parable a la hora de enfrentarse contra lo rutinario a base de perspicacia, The Exit 8 es un juego que, según sus propios creadores, deberías acabar entre 15 y 30 minutos. Las instrucciones a la hora de jugar son terriblemente simples: no mires de más las anormalidades, si te topas con ellas da la vuelta y si todo está en su sitio continúa andando hasta encontrar la Salida 8. Sencillo, ¿verdad?

Lógicamente, es en el apartado artístico y visual dónde el grueso de la experiencia se la juega: The Exit 8 apuesta por un inquietante fotorrealismo pasado por algún que otro filtro a la hora de ofrecer un interminable paseo cuyo minimalismo decorativo empieza a torcerse conforme vamos descubriendo que, tras el giro al final del pasillo, nos espera otra caminata. Y, sin adelantar acontecimientos, nos topamos con un señor con bigote que parece ir a lo suyo.

En cualquier caso, se trata de un juego en el que la simpleza rápidamente se torna en obsesión a la hora de averiguar qué ha cambiado, que está exactamente igual en cada trocito del escenario y, en última instancia, conseguir un objetivo aparentemente sencillo, pero con su propia miga: escapar de un pasaje que a priori, no se acaba nunca.

El lanzamiento de The Exit 8 está programado para noviembre de 2023 en Steam sin una fecha cerrada. Y pese a que la solución de este curioso puzle empezará a encontrarse con facilidad una vez esté disponible, es de esa clase de experiencias que se exprimen más y mejor al resolverlas por uno mismo. Salvo, claro, que en lugar de escapar quieras estar dando vueltas en el juego de manera ilimitada a modo de walking simulator. Otra perspectiva de la misma experiencia igual de valida.

En VidaExtra | Cuando ser presidente en la Moncloa dependía de nosotros: así podíamos gobernar España desde el PC de casa hace 15 años

En VidaExtra | Los juegos más esperados de 2023 para PC

Inicio