Sigue a

The Gamer Inside

La serie documental ‘The Gamer Inside’ ha cerrado su primer círculo, ese que sirve de presentación ante el mundo, de declaración de intenciones, de base para todo lo que vendrá después. El resultado es la radiografía de una sociedad en la que los videojuegos se han ido asimilando lentamente pero de forma inexorable. Tras los capítulos dedicados a ‘Recuerdos’, ‘Cultura’ y ‘Educación’, hace un par de días se se hacía público ‘Industria’ en el marco de RetroMadrid. Aquí los tienes todos juntos para tu disfrute. ¿Estás preparado para descubrir al jugador que llevas dentro?

Recuerdos

El primer capítulo tarda en arrancar. Se presenta en forma de aventura gráfica de las de toda la vida con un pixelado Jesús Fabre (el artífice del proyecto) de protagonista. Una vez en marcha nos encontramos con los valiosos testimonios de científicos, ingenieros informáticos y jugadores veteranos. Una inmersión en la memoria para encontrar las primeras experiencias lúdicas. Tiempos remotos en los que un ordenador era solo un ordenador y en los videojuegos podías contar los pixeles.


Vídeo | Youtube

Cultura

El eterno caballo de batalla. ¿Son los videojuegos cultura? Es más ¿Son los videojuegos arte? El ostracismo y la incomprensión que hemos sentido muchos defendiendo las enormes posibilidades de este medio de expresión parecen poco a poco llegar a su fin. Vivimos un presente tecnológico con nuevas reglas, y esta vez son las nuestras, las marcamos nosotros.


Vídeo | Youtube

Educación

Superación, gestión, esfuerzo, perseverancia… En este capítulo, psicólogos, profesores universitarios, ministras de educación y filósofos defienden que se puede educar y se puede aprender jugando. Estamos de acuerdo ¿verdad?


Vídeo | Youtube

Industria

Y llegamos al capítulo más reciente. Colgado en la red de forma pública esta misma mañana, somos el primer medio en hacernos eco de él. Y aquí está prácticamente todo el que tiene algo que decir sobre la industria de los videojuegos en este páis. Compañías: FX Interactive, Péndulo Studios, Over the Top Games, Pyro Studios, Novarama, Mercury Steam… Comercio: las tiendas GAME. Televisión: Zoom Net. Prensa especializada digital e impresa: Hobby Consolas, Marca Player, Mondo Pixel, AnaitGames, Eurogamer, VidaExtra… Un emocionante viaje por el pasado, el presente y el futuro de los videojuegos en España.


Vídeo | Youtube

¿Y a partir de aquí qué? Lo más difícil, que era encontrar sentido y forma a una ingente cantidad de información acumulada, ya está hecho. La estructura está fijada y cientos de horas de material esperan encontrar sitio en cada uno de los cuatro compartimentos elegidos. Cuando ayer hablé por teléfono con Jesús Fabre para cerrar la presentación en VidaExtra del último capítulo de esta primera temporada, se encontraba a punto de comenzar una nueva entrevista que sumar a todo lo realizado hasta ahora. Esa es la promesa, ‘The Gamer Inside’ como un proyecto vivo y en continuo crecimiento para el que su enorme ambición ya no supone un problema. Demos las gracias por ello.

Sitio oficial | The Gamer Inside

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

43 comentarios