Compartir
Publicidad

Así ajusta EA Sports las estadísticas de los futbolistas en FIFA

Así ajusta EA Sports las estadísticas de los futbolistas en FIFA
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablemos de cifras: 'FIFA 17' llega de la mano de más de 700 clubes licenciados y supera los 18.000 jugadores. Si tenemos en cuenta los parámetros individuales de cada futbolista y sus entrenadores y que todos los valores se actualizan periódicamente, llegamos a la conclusión que EA tiene que barajar y catalogar 5.4 millones de calificaciones y datos. Poca broma.

Muy pronto se cumplirán los 25 años de la licencia futbolera de EA Sports, y se puede decir que con una entrega por año -y algunos spin-offs y ediciones conmemorativas - han tenido tiempo para desarrollar un sistema capaz de contrastar esos datos. La versión corta es que se hace a ojímetro, pero la completa es mucho más interesante.

El responsable de puntuar la calidad de cada jugador no es otro que Michael Mueller-Moehring, aunque por lógica él solo no recopila los millones de datos de cada uno de los futbolistas y les puntúa según le venga el ánimo. Cuenta con un equipo de 9.000 ojeadores repartidos por todo el mundo y a través de una entrevista para ESPN cuenta cómo funciona el proceso.

Siempre aparece un jugador de la segunda división en Suiza que es adquirido en la fecha límite, y todo lo que sabe acerca de este jugador es su nombre, fecha de nacimiento y su posición - y a veces esto último llega con una precisión del nivel de 'Oh, este tipo juega en el centro del campo'.

Y ese jugador tiene que entrar en el juego

Medir las habilidades de un jugador novel o una estrella en ascenso es una tarea algo compleja. Puedes comprobar fácilmente su estado físico pero ¿Cómo lo haces para cuantificar su calidad frente a estrellas como Cristiano Ronaldo o Messi?

Tal y como adelantábamos, la medición a ojo es un factor fundamental, aunque ahora está sistematizada y fundamentada. Y en este caso cuenta con un nutrido equipo compuesto por ojeadores profesionales, entrenadores y en definitiva expertos que tienen acceso a ver una cantidad ingente de partidos, y en la gran mayoría de los casos desde el propio estadio.

¿Por qué se hace así? básicamente porque es la única manera.

Fif04

Estos 9.000 expertos no se limitan a disfrutar -o sufrir- los partidos, sino que una vez acabado el encuentro acceden a la red interna de EA para actualizar una generosa base de datos dinámica. Si bien es posible que estos datos pequen de ser subjetivos, son las bases de datos de EA las que calibran estos resultados en base a las estadísticas anteriores y la progresión de los mismos.

Tenemos muchas ligas en el juego y ningún proveedor de estadísticas nos podría ofrecer los datos de todas estas ligas, equipos y jugadores. Esta es también la razón por la que usamos una base de datos online, porque no es posible adquirir esta clase de datos manera alguna.

Fif05

Sin embargo, estas estadísticas internas también tienen en cuenta una serie muy interesante de valores, como por ejemplo el tipo de entrenador y el juego que crea para ellos o el contexto en el que se crean los datos aportados. De este modo tanto su mentalidad de juego como su estilo están fundamentados en las de su míster y los hábitos de juego de cada liga. Pero también hay otros factores que sirven para establecer sus rangos

Cuando un jugador ficha por un equipo también se delimita cuando se trata de la capacidad técnica. Por ejemplo, un jugador muy bueno en la Premier League es probable que tenga unos atributos técnicos, entre 80 y 84, mientras que un jugador en la Liga 1,2,3 española- con alguna excepción- es raro que exceda una puntuación de 70.

Si Messi acaba jugando en la liga irlandesa, sus atributos acabarían siendo reducidos porque ya no estaría en el nivel más alto. Queremos basar nuestras calificaciones en los datos reales de rendimiento.

Una vez computada la información a pie de pista y establecidos los parámetros del sistema entran en juego los 300 editores de datos de EA, los cuales asimilan y organizan el trabajo de los 9.000 ojeadores en campos de datos diferentes y 35 categorías de atributos específicos, que finalmente derivan en la calificación global de cada jugador.

Sin embargo, a veces la estadística y el sumatorio general de los atributos acaba siendo dando números inesperadamente bajos para jugadores de clase mundial, quizás por su falta de toque al valor o porque su posición no le permite realizar tiros a puerta o demostrar sus habilidades en defensa.

F173

En este caso el equipo de Mueller-Moehring eleva arbitrariamente las estadísticas y los cómputos de futbolistas muy concretos, y a pesar de que también podría hacer lo contrario, indica que nunca se ha hecho desde EA.

Una vez que se han procesado los datos de los 18.000 jugadores uno por uno le llega el turno a la valoración de los propios clubes. ¿El método? Básicamente se tienen en cuenta las 16 valoraciones globales de los mejores jugadores de cada equipo. Eso significa que aunque Messi no pueda jugar ahora mismo para el Barcelona, su estadística general sigue beneficiando al club azulgrana.

Por supuesto, no todo el mundo tienen la misma opinión sobre las habilidades de remate de cabeza de un jugador de la segunda división de Suiza

No deja de ser sorprendente que sean necesarias más de mil personas y el criterio de unos cientos para que disfrutemos de una buena tarde de balompié digital con grandes dosis de especulación a través del modo Ultimate Team.

F172

Puede que las valoraciones individuales y el sistema no beneficien del mismo modo a todos los jugadores, pero definitivamente es un sistema contrastado, que no perjudica especialmente a los jugadores que tienen un mal partido y que ayuda a establecer ciertos márgenes de coherencia a ese caos de 5.4 millones de datos, y es que con tantos números y valores es difícil contentar a todo el mundo, y si no que se lo digan a Michy Batshuayi

En VidaExtra | Compara tú mismo las diferencias visuales entre FIFA 17 y PES 2017, Demo FIFA 17 descargada: esto es lo que nos hemos encontrado

FIFA 17

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos