Sigue a Vidaextra

FIFA 13

Septiembre se ha convertido en el mes más deportivo del mundo de los videojuegos. Aunque en España no llegan muchos juegos del género la guerra ‘FIFA’ vs ‘Pro Evolution Soccer’ es de sobra conocida. Aún quedan meses para el lanzamientos de ambos pero ya hemos podido probar y conocer de cerca alguna de las novedades de la última entrega de Electronic Arts: ‘FIFA 13’.

FIFA 13’ y la siempre difícil tarea de reinventar el juego de fútbol

En una presentación donde contamos con la presencia de David Rutter, productor de la saga FIFA, conocimos qué trae de nuevo esta entrega. El nivel de exigencia siempre es alto ya que año tras año superarse así mismo es una labor dura. Aunque no vimos todas las novedades si que vimos las referentes a la jugabilidad.

FIFA 13

Para ilustrar estos cambios Rutter nos puso diferentes de jugadas en la Premier League: regates, jugadas tácticas, lanzamientos de faltas… Los cambios, en el campo, irán enfocados a ofrecer un fútbol un poco más realista y con una inteligencia artificial más coherente con nuestros movimientos en el césped.

Esto último se traduce en que cuando estemos con el balón, el resto de jugadores se moverán creando espacios no sólo para atraer defensores sino también para colocarse en una posición favorable para recibir y atacar la portería contraria. En los partidos que disputamos vimos que, efectivamente, se colocaban mejor en el campo, una diferencia sutil pero bien llevada a cabo.

Otra cuestión importante la encontramos con los controles. Si un pase es malo no esperéis que vuestro jugador lo controle al primer toque como si fuera Ronaldinho. Es posible que necesitemos un par de toques, lo cual dará ventaja al defensor para intentar cortar el balón. Habrá que ver con detalle hasta qué punto influye este parámetro en las habilidades individuales de cada jugador.

FIFA 13

Aprendiendo de los jugadores reales…y de ‘FIFA Street’

Los regates vienen con novedades también, ahora hacer movimientos laterales será mucho más sencillo y no tendremos que hacer los clásicos giros bruscos. La integración en el mando, usando los dos gatillos, hace que tengamos siempre a mano este movimiento.

Cuando encaremos a un defensor y éste meta el cuerpo para intentar desequilibrarnos y quitarnos el balón ahora tendremos la opción de empujar e intentar superar a nuestros rivales. Lo cierto es que se nota pero en los choques que hubo durante los partidos rara vez el atacante superaba al defensor de esta forma.

Las faltas ahora contarán con más variedad y además de lanzamientos directos podremos engañar a la defensa con varios amagos de disparos para que se desplace. Los más pícaros podrán adelantar la barrera pero si el árbitro lo ve sacará tarjeta amarilla.

FIFA 13

A la hora de jugar, los cambios se nota, se introducen de forma sutil y no crean desequilibrios. No obstante, todavía es pronto para sacar unas conclusiones bien argumentadas ya que jugamos a una versión de prueba donde había muchas cosas que no estaban disponibles.

De hecho, el motor gráfico mostrado en esa versión no era el definitivo por lo que de momento tampoco podemos entrar a valorar gráficos. No obstante desde EA aseguran que veremos cambios importantes en este aspecto. De momento, y a falta de probar una versión definitiva, la sensación es buena.

FIFA 13

Los cambios están justificados e introducen novedades interesantes respecto a lo que ya había. Quizá para algunos sepa a poco, el eterno debate de los juegos anuales deportivos, pero son títulos que a veces el grado de innovación es un tanto limitado.

FIFA 13 | Xbox 360

FIFA 13
  • Plataformas: PS3, Xbox 360 (versión analizada), PS Vita y Nintendo 3DS
  • Desarrollador: Electronic Arts
  • Distribuidor: Electronic Arts
  • Lanzamiento: Septiembre de 2012
  • Precio: Por determinar

FIFA 13’ es la última entrega de la saga de juegos de fútbol de Electronic Arts. Esta entrega contará, entre otras novedades, con mejoras en la jugabilidad tales como nuevos regates, una inteligencia artificial más ajustada a nuestro fútbol de ataque…

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios