Sigue a

Age of Empires II HD

Si algo nos quedó claro cuando Microsoft Studios nos presentó ‘Age of Empires II HD’ a primeros del mes de marzo es que hay muchas ganas de un nuevo ‘Age of Empires’. Aunque técnicamente sea uno que muchos llevamos disfrutando desde finales de 1999, y que está considerado como una de las obras cumbre del género de los RTS. El mejor trabajo del desaparecido Ensemble Studios.

Para esta reedición en alta definición en formato digital la batuta la ha recogido el estudio Hidden Path Entertainment, y como ya resta poco para que se ponga a la venta en Steam (la próxima semana, de hecho) vamos con nuestro especial “todo lo que necesitas saber” sobre ‘Age of Empires II HD’

Y para hacerlo, nada mejor que recordar su origen. Como hemos comentado previamente, ‘Age of Empires II: The Age of Kings’ se puso a la venta para PC a finales de 1999. Llegando dos años más tarde, por cierto, a PS2. Si bien el primer ‘Age of Empires’ de Ensemble Studios fue un debut acogido con críticas de lo más positivas por todos los medios, su secuela, para la que tuvimos que esperar dos años (con una expansión de por medio), mejoró todos sus apartados significativamente, no solamente con un apartado gráfico mucho más detallado, sino con la adición de más de una docena de civilizaciones nuevas junto con sus respectivas unidades, edificios y tecnologías, y mejoras en el apartado jugable, con formaciones y órdenes para nuestras tropas, entre muchos más aspectos.

Cosas a saber de ‘Age of Empires II HD’

Age of Empires II HD

‘Age of Empires II HD’ mantiene todo lo bueno del original, pero a la vez se aprovecha de la alta definición que impera en la actualidad, pudiendo disfrutar de resoluciones a 1080p con mejoras, a su vez, en las texturas de los terrenos, el agua, el fuego o los efectos de luz. No es exactamente un remake con todas las letras, ni tampoco una mera adaptación en HD. Está a medio camino.

Pero lo importante es que se beneficia del servicio Steam, aprovechando todas las funciones típicas de Steamworks, como son los logros de Steam, un marcador online para picarnos con los colegas y el resto del mundo, poder realizar partidas en base a nuestro nivel, y soporte de guardado en la nube, con lo que podremos continuar con nuestro avance desde otro equipo sin tener que preocuparnos por si llevamos el diskette pendrive con los datos de nuestra partida. La nube de Steam nos lo pone fácil.

Tampoco podemos olvidar que este ‘Age of Empires II HD’ contará con soporte para Steam Workshop, gracias al cuál podremos compartir contenidos creados por nosotros con los demás. No solamente uno de los aspectos que ya vimos con el original a la hora de grabar y reproducir partidas, sino modificaciones del propio juego que alargarán irremediablemente su vida útil. Más si cabe.

‘Age of Empires II HD’, como es lógico, contará con la versión en alta definición de la obra original de Ensemble Studios publicada en 1999 (‘Age of Empires II: The Age of Kings’), y también con su expansión ‘Age of Empires II: The Conquerors’. ¿Esto qué significa? Pues ni más ni menos que de las 13 civilizaciones iniciales pasaremos a contar con 18 en total. Esto es, que aparte de los bizantinos, celtas, chinos, francos, godos, ingleses, japoneses, mongoles, persas, sarracenos, teutones, turcos y vikingos, tendremos a mayores a los aztecas, coreanos, españoles, hunos y mayas.

Ver galería completa » 070313 - Age of Empires II HD (6 fotos)

Características de la obra original

Age of Empires II HD

‘Age of Empires II: The Age of Kings’, como recordamos antes, mejoró prácticamente en todo respecto al original. Gracias a sus formaciones pudimos controlar completamente el movimiento de nuestras tropas, aumentando esa sensación de librar grandes gestas en el campo de batalla. Visualmente supuso un salto de calidad, pese a que hoy en día no deslumbre del mismo modo. También destacó por aprovechar una característica muy habitual de nuestros tiempos, el hecho de poder ordenar a nuestras unidades que patrullen, que monten guardias en un determinado punto del mapa, o incluso que escolten a otra unidad. ¿Quién no ha jugado a un ‘Age of Empires’ y no ha enviado al explorador a descubrir terreno dándole órdenes por el mini mapa? Es esencial.

Aunque para esencial también otro de los añadidos de ‘Age of Empires II: The Age of Kings’, el hecho de poder encontrar a los aldeanos inactivos con un simple botón. De este modo podremos asignar de nuevo tareas a los aldeanos más ociosos de nuestra civilización. Aparte de esto, también se implementaron nuevas formas de comerciar, de guarnecer nuestras unidades para curarlas, proteger edificios, o efectuar ataques sorpresa, al igual que un nuevo árbol de tecnologías para saber qué tenemos disponible para desarrollar en cualquier momento, o qué hemos desarrollado ya.

En cuanto a campañas, aquí tendremos muchas con personajes históricos. Podremos iniciar la campaña de aprendizaje con William Wallace, ascendiendo desde sus humildes comienzos hasta derrotar a los ingleses, pasando por Juana de Arco, Saladino, Genghis Khan o Federico Barbarroja, mientras que en su expansión podemos encontrar a Atila el huno, El Cid y a Montezuma.

Requisitos de ‘Age of Empires II HD’

Age of Empires II HD

Al ser la reedición en alta definición de un título de hace 14 años es lógico que a nivel de requisitos ‘Age of Empires II HD’ pida más bien poco. Cualquier equipo de hoy en día debería moverlo sin fallo.

  • SO: Windows XP / Vista / 7 / 8 Pro
  • Steam
  • Resolución mínima de pantalla de 900×600
  • Direct X 9.0c+ GPU
  • CPU a 1.2 GHz
  • 1 GB RAM
  • 2 GB libres en el disco duro

Fecha de salida y precio en Steam

Age of Empires II HD

Tal y como recordamos con nuestra guía de lanzamientos de abril, ‘Age of Empires II HD’ se pondrá a la venta de manera exclusiva en Steam el próximo 9 de abril al precio de 18,99 euros. En su precompra, eso sí, gozamos de un 10% de descuento, con lo que pasa a costar 17,09 euros, y lo más importante, la posibilidad de empezar a disfrutarlo el 5 de abril. Pero esto solamente para los que hayan realizado su precompra. Aparte de esto, ningún extra adicional, salvo por la habitual posibilidad de comprar cuatro copias por tan solo 56,99 euros, con lo que nos sale más barato (ideal para comprar entre cuatro amigos), y el ‘Age of Empires Legacy Bundle’, que aparte de esta reedición en HD incluye ‘Age of Empires III: Complete Edition’. ¿Su precio? 24,99 euros. Muy tentador.

Tráiler de presentación oficial de ‘AoE II HD’

En Steam | Age of Empires II HD

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

42 comentarios