
Qué grande es el ‘Quake’, ¿verdad? Sí, en presente, porque lo sigue siendo. Fue uno de los FPS más rompedores en su momento e inspiró a no pocos estudios para seguir por su mismo camino. Pero pocos pueden hacer sombra a este clasicazo de id Software. Tanto al original como sus posteriores entregas. ¡Cuántas horas le habré dedicado al ‘Quake II’ y al ‘Quake III: Arena’! No lo sé. Muchas.
Una saga que es la viva esencia del FPS auténticamente hardcore, nada de esos añadidos que lo único que hacen es que finalizar la aventura sea un mero trámite. ¿Regeneración automática de vida tras esperar unos segundos? Antiguamente estaban los botiquines desperdigados por el mapa, y había que dosificarlos bien. Vale, antaño teníamos los savestates para cargar las partidas desde donde quisiéramos, pero la dificultad también era mayor debido a la dureza de sus enemigos. Ahora tenemos puntos de control automáticos y jefes finales, en algunos casos, ridículos.
Eso por no mencionar el tema de los contenidos descargables. Antes desbloqueábamos contenido mediante nuestro esfuerzo o mediante trucos secretos, pero en esta generación se han ido perdiendo, salvo escasísimas excepciones. ¿Os imagináis cómo sería el ‘Quake’ original con todos estos cambios que os hemos ido mencionando? Pues no hace falta que lo imaginéis, porque un usuario lo ha creado para que suframos pesadillas irreversibles… Y también para que nos descojonemos un poco, todo hay que decirlo. Porque el comienzo del propio vídeo ya me parece soberbio, con casi 30 segundos de carga. Impagable el minuto final a modo de homenaje del original.
Vídeo | Youtube
Vía | GamesAjare






Comentarios
brillante
Seria mas gracioso de lo que es sino fuera tan triste como cierto.
hombre, el colega del video era un PRO de la leche, porque esos saltos no se ven ni en Mirrors Edge. xDDD
Pero es cierto que lo de la dificultad y los consejos... no es lo que era antes. El acojone que te daba cuando tenías a zombies de esos tirándote sus miembros, o cuando te perseguía esa cosa blanca que lanzaba el rayo eléctrico... ais... ¿Dónde quedaron esas cosas? Ahora tienen que vender, y vender significa poner las cosas fáciles para que la gente no diga que el juego es una mierda porque no se lo consiguen pasar.
Adaptaría la frase: "un pico y una pala les daba yo..." por algo como "Un pentium III y un Quake les daba yo..." :P
¿Pentium III? Pentium MMX como mucho.
47 Comentario moderado
10Yo lo jugué con musica de Los Rodriguez de fondo en un P 133 con 64Mb de Ram y sin MMX tan siquiera.
Un gustazo de juego, dificil y divertido.
El 2 iba como el culo en mi PC.
Recuerdo que de aquella el Duke era el rey hasta que llegó éste ¿Donde están los FPS de verdad hoy en dia?
interesante
Dios, como hecho de menos los Rocketjumps! YOURE TAKING THE LEAD!
Team fortress 2, hay muchos serves con las voces del quake, a parte de que el rocket jump esta presente
PERFECT.
En el team fortress hay rocket jumps todo el tiempo XD es la mejor habilidad del soldier, ademas de los Sticky Jump que son mas potentes y se hacen con las bombas. Ademas, hay servers especialmente de rocket/sticky jump
'Welcome to Q3A' xd
brillante
Muy bueno el vídeo y muy acertado. Pero le ha faltado el detalle de buscar alguna excusa para que mires arriba y abajo y después preguntarte si quieres invertir la vista...
Qué jodidamente divertidos de ver son los speedruns de antes.
brillante
Grandísimo. Gracioso y triste a la vez.
En fín, hay que asumirlo, los juegos hechos para retarded nos invaden señores.
Estamos jodidos.
-- editado por última vez a las 16:57
¡Jodidísimos, añadiría yo! D:
Entiendo tu punto de vista y en cierto modo lo comparto, pero te olvidas que los que hacíamos rocket jumping hasta el instituto, ahora tenemos trabajos y/o familia que nos quita MUCHO tiempo. La mayoría quiere llegar a casa y pasarlo bien jugando UN RATO. No quiere tener que frustrarse desperdiciando los 30min que puede jugar, intentando pasarse una fase demasiado difícil.
Cuando se es joven, se dispone de mucho más tiempo y se quieren retos difíciles o largos. La antítesis de los juegos casuales, vamos. Además, el no dedicarle tantas horas cuando se es adulto, también hace que vayas perdiendo dedos hasta quedarte sin manos. Yo mismo ahora soy medio manco en muchos juegos en los que antes era un crack y no me refiero a la competitividad online, sino a mi propia habilidad en juegos antiguos a los que le tenía mucho vicio.
Con todo esto lo que pretendo es que la gente vea que los juegos casuales NO son malos. Simplemente van orientados a UN SECTOR DIFERENTE. Es como quejarse de que la epilady es mala porque te duele mucho al "afeitarte" la cara al darte tirones.
Ah, pero en eso yo también estoy de acuerdo contigo
. Quiero decir, yo no critico los juegos casuales, entiendo que ahora se llega a mucho más público que antes, y que como bien dices, parte de ese público demanda ese tipo de juegos. Y me incluyo, a mi también me gustan algunos.
Lo que critico es que últimamente parece que esa, la fácil y simplista, es la única forma de hacer videojuegos.
-- editado por última vez a las 12:50
Totalmente de acuerdo contigo me he sentido identificado jeje que ahora pillo algún juego y muero de seguida y pienso... joder... yo estoy seguro que antes lo hacía mucho mejor, fijo q si... pero molaron aquellos tiempos en los que nos pasabamos horas jugando snif snif
Eso eran tiempos.
La misma visión ingenua de la evolución de los videojuegos de siempre. Mas que no deje de ser una parodia y no una declaración de intenciones, pero está claro que tiene mala baba para regalar. Igual que la absurda comparación de turno entre los mapeados de un raycaster (que prácticamente se hacen solos) y mapeados tridimensionales
Quake tiene más configuración porque casi toda ella era redundante. Tenía un configurador externo, un configurador interno, el mapeado del ratón se hacía desde al menos 3 sitios diferentes con idéntico resultado. Y ni siquiera recuerdo que fuera especialmente configurable a nivel gráfico más allá de aumentar o disminuir el HUD para ganar rendimiento
Que hablemos de la versión GLQuake, sí, supongo que podrías toquitear todo el tema de los efectos gráficos y de iluminación. Pero en la versión original, renderizada por software, dudo que pudieras configurar más de lo que puedes configurar en Hey You, Pikachu!
Y en cuanto a la dificultad no creo que Quake sea un portento de programación de IA, para su tiempo era ciertamente innovadora (aunque nadie había programado hasta entonces rutinas de IA en un espacio 3D real) pero hoy en día son patrones totalmente ridículos, por mucho que los de los juegos actuales lo sean de igual manera
Respecto a lo de los botiquines es en lo único que estoy de acuerdo. No en que debiera seguir existiendo ese modelo de jugabilidad. De hecho es tan poco realista que te recuperes de 10 balazos metiéndote tras una chabola que el que te recuperes comiendo un pollo o chutándote lo que haya en un botiquín random, pero hay cosas intermedias que mientras que ofrecen cierto reto no son tan absurdas como el modelo clásico. Kill·Switch sin ir más lejos, combina ambos aspectos con cierta pericia (creo que es lo único que hace a derechas)
Hacemos un vs en cualquier quake y te rebiento, ni me verías. ClanBaseeee Eurocup!!!
¿Nunca jugaste a los multi o que? Mira que quejarse de la IA...
interesante
Yo no me quejo de la IA, de hecho ni siquiera pensaba que pudiera ser mejor en aquél momento. El que se queja de la IA de los juegos actuales en función del Quake es el usuario que ha hecho el vídeo
No, no sabía que Quake tenía multijugador, es la primera noticia que tengo, debe tener relación con eso que llaman internet, ¿verdad?
interesante
Mi diccionario está atemorizado
interesante
No es una visión ingenua de la evolución de los videojuegos.
Puede ser chiste fácil y puede ser exagerado, pero es algo innegable para cualquier persona que lleve los suficientes años jugando.
La mayoría de los juegos tienden a ser cada vez más sencillos, no sólo más fáciles, sino más simples en mecánica, menos complejos, con menos profundidad y mucha menor necesidad de aprendizaje.
Mismamente ayer, jugando al Battlefield 3 en la campaña, me exasperaba la cantidad ingente de indicaciones y mensajes que aparecían, para señalarte todos los objetivos, para decir paso a paso lo que tenías que hacer constantemente... por favor, quiero jugar, no seguir un manual de instrucciones para ver escenas bonitas.
Es sólo un ejemplo. Pero es un ejemplo de mil.
-- editado por última vez a las 20:47
interesante
Lo de Battlefield 3 es exageradísimo. A veces dan ganas de tirar el mando a la basura y que juegue la máquina sola porque total...
Pero ésto es muchas veces por centrarse en el multiplayer y olvidar la campaña, que está casi de adorno. Así, menos esfuerzo en nivelar el juego y en ofrecer libertades al jugador.
Para mí el shooter perfecto es Half-Life (1, 2 y episodios). Tiene jefes, tiene puzles, tiene buen argumento, situaciones memorables, cutscenes jugables, vida fija y no te señalan continuamente lo que tienes que hacer con un letrero gigante: generalmente es evidente por el decorado, pero sin tratar al jugador de idiota, invitándole a investigar un poco la situación. Si hay un cable suelto, basta con señalarlo con un poco de disimulo poniendo unas chispas, no un cartel de neón. No molestan al jugador en todo el juego para nada.
-- editado por última vez a las 23:35
Coincido, los Half-Life son lo mejor del género, y visto como va la cosa, lo seguirán siendo por mucho tiempo.
Lo del multiplayer también es verdad, y hay mucha gente que se compra estos juegos por eso solamente, lo cual es una putada para otros como yo, que siempre he sido más de campaña en solitario (antisocial que soy ^^).
El problema de todo esto es que, a parte de durarte un suspiro los juegos por su ridícula dificultad, eliminan cualquier sensación de superación o de triunfo que da el currártelo aunque sea un poquito.
Y que, si fuera un problema sólo de este género... todavía. Pero es algo extendido ya incluso al rol y a la estrategia, géneros que hasta hace bien poco mantenían un mínimo nivel de complejidad.
Yo no me gasto 50 euros para jugar solo la campaña. Es más, del BF3 no he jugado nada de la campaña y ya llevo 40 horas en muiltiplayer.
El ia de los enemigos era muy buena desde el quake 1, si disparabas a uno te seguia todo el mapa (que pudiera) y si se daban entre ellos se enfadaban y se mataban. Tengo más horas de quake 1, 2 y 3 en las espaldas que de cualquier otro juego.
Por software podias configurar el FOV y la resolución y tamaño de pantalla, nada más en quake 1.
48 Comentario moderado
10Yo diría que lo de los jefes finales es aún peor, lo del Resistance 2 y el Red Dead Redemption son los que se me vienen a la cabeza ahora mismo. En el primero, jugando en nivel normal y enfrentándote al jefe final, Daedalus, en medio del combate, te salta un mensaje diciéndote que tienes que hacer para matarlo... terrible.
Y el Red dead... que después de un porrón de horas jugandas, llegas hasta la reserva india a por Dutch y cuando te está disparando desde la ametralladora, te empiecen a enfocar a los candelabros directamente... madre mía, sólo faltaba un mensaje de texto que te diga: DISPARA A LOS CANDELABROS PARA QUEMAR A DUTCH, TONTO DEL CULO.
¡BUE-NI-SI-MO! Me hizo reir, me hizo recordar, y me hizo dar ganas de jugarlo de nuevo. Los chicos de ID son unos genios.
JAJAJAJAJAJAJAJJA LOOOOL, que grande, me ha matado lo del boss encounter.
12 Comentario moderado
8La verdad es que los tutoriales hoy en dia le quitan emocion a los juegos y parte del encanto de descubrir tu los movimientos del personaje y las opciones. A parte, si una cosa me gusta de un juego es que me sorprenda y ultimamente o estan muy escasos de ideas o es que se centran tanto en los graficos que se olvidan de todo lo demas.
Hablan de realismo muchas veces, pero es que si uno quiere realismo se coge un simulador, pero si los juegos mas divertidos son los mas oniricos, pensar en cuales son los juegos con los que mas habeis disfrutado y es que si un juego no te sorprende malo.
Y luego en otros juegos puedes romper un trozo de pared y una puerta por ejemplo, pero intenta romper una silla o una maceta.... Joder eso apesta.
Ya me decis si pensais igual o que, un saludo.
joder por eso llevo años sin comprar un shooter nuevo.
triste de cojones pero cierto.
Así va la generación de hoy, la cual pegas un tiro al aire randomly y casualmente le has dado en toda la frente al enemigo a nosecuantos kilómetros de distancia, cuando en realidad debías apuntarle para acertar (cosa verídica).
Por cierto, ¿nadie se ha fijado en el pedazo puntero? Puntero para borregos xDDDDD
Qué tiempos aquellos! snif! snif! a veces esto más que evolucionar involuciona, si llega el cinco nos venden los dlc´s antes que el juego
49 Comentario moderado
10Si quiero marearme doy vueltas sobre mi mismo, que es más rápido y efectivo. Por que seamos sinceros, lo del vídeo no lo haces si no te has pasado el juego unas cuantas bastantes veces y te has viciado como un poseso en el multijugador.
La realidad es otra, y es que das mil y una vueltas en circulo por el mismo sitio por que no encuentras el camino ¿esa es la gracia? joder, normal que así te dure más el juego, pero a mi además de darme nauseas me parece aburrido. Eso si, el modo multijugador de Quake era/es la hostia, y oye, sigue existiendo, Quake Live se llama y por si fuera poco es gratuito.
Negar que los juegos actuales han avanzado es de ser un completo ignorante, los guiones son muchísimo más cuidados, de hecho ¿Quake tenía guion, o solo era avanzar niveles? En fin, no me extiendo más. Ya cansan los típicos tópicos que se han puesto de moda, los juegos actuales son una mierda, los de antes eran la hostia... las películas actuales son una mierda, las de antes eran la hostia... etc.
-- editado por última vez a las 20:03
Estoy de acuerdo con sólo una parte. Toda la retaíla de "los shooters de antes eran mejores en todo" sobra bastante, pero sí es cierto que en algunos aspectos han involucionado montón, y uno de ellos es el de cuidar en esceso al jugador como si fuera tonto y unos jefes finales absurdamente fáciles, como si no importase en absoluto la batalla final. Y también el rollo de prefijarte el camino hasta extremos enfermizos (como el reciente battlefield 3) es bastante incómodo. Antes te ponían un pasillo y ya está, pero no te modelan un campo gigantesco para que vayas a irte por ahí y te salga un molesto mensaje indicándote que vuelvas.
Pero sobretodo, lo que hecho de menos son jefes de verdad. Y no solo en shooters.
¿Y ha tenido que salir este vídeo para que caigamos en la cuenta?
Duda existencial, sin acritud.
De repente, hecho de menos mi Windows 95 :) . Aunque con el Windows 98 disfrutaba de más juegos :D
-- editado por última vez a las 20:25
Tengo todos los quakes originales, 1, 2, 3 y 4 más algunas expansiones raritas que aparecieron. El primer juego que caté en FPS siendo un moco fue cuando salió Quake 2, y estábamos todos como locos descubriendo la "piratería" intentando buscar ese alguien que pudiera hacerte una copia por mil pesetas de ese juego. Cuando la tuve mi vida cambió. Ahora unos 15 años más tarde sigo pensando que ya NADA va a ser un quake, ni un doom, ni un duke nukem, pero sí es cierto que hay otras propuestas la mar de interesantes para los tiempos que corren. Pero eso sí... algún día anhelo que aparezca un QUAKE5 como dios manda o un DOOM4. Joder, los que jugaron en su día, ¿no os inquietaron de por vida los malditos Stroggs que se desmenuzaban por partes a medida que los freías a tiros? dios, no recuerdo nada tan COOL y perturbador en un shotter como los experimentos a humanos de ese juego.
Antes de tener ordenador, sólo tuve una consola, la Master System 2, Alex Kidd, Chuck Rock, el Asterix, lo típico. En el 98 un familiar me regaló un Pentium II y un juego, el Quake 2. No puedo ni describir con palabras el "shock" de ver aquella salvajada gráfica, la música a toda ostia y ver volar los Stroggs a cachos, mientras los reventabas con el lanzagranadas o la railgun. Después de eso siempre hubo juegos que me impresionaron mucho en gráficos, pero lo del Quake 2 fué una animalada que no se me va a olvidar nunca.
-- editado por última vez a las 21:46
Que gran vídeo, para reir y llorar a la vez. Te hace ver la triste realidad actual... Los FPS actualmente es un género tan de moda como poco innovador y facilón a partes iguales
joder se me olvidó comentar lo del lanzacohetes y los saltos, madre mía la de quebraderos de cabeza que daba a mis amigos en los cyber-cafés (actualmente locutorios de pakistanís jeje). Usábamos un mod que quitaba la gravedad y podías saltar a saco, más los lanzacohetes, podías desaparecer por un techo y freírlos con la Railgun. Otra cosa, ¿alguien recuerda al maldito cerebro strogg con patas que usaba railguns como brazos y cabeza?? qué hijoputa era jaja.
Prefiero los FPS de antes. Muchos de los de ahora tuvieron que volverse mas simplificados como sale al principio de este video para que el que no tenga pelotas de enfrentarse a un jefe de 10 metros (por ejemplo...) pueda acabarlo en un soplo.
Hasta yo me lo pasaba el Quake 2 igual haciendo Speedrun como pasa en el ultimo minuto, que recuerdos :_( ...
Conclusión: Nos hemos hecho unos VAGOS (o las desarrolladoras nos han "obligado")
YOU'RE TAKING THE LEAD!
Quake, Half Life, y Counter Strike siempre los he visto como FPS hechos para profesionales.
No sabia que habia un Counter Strike aparte del de Valve.
Hasta hace un par de años, el HL2DM era una pasada, muy jugado y con liga propia, hasta que los de valve decidieron que el bunnyhop era un bug, y que debia eliminarse como en todos sus juegos, y desde entonces, el pvp de half life es montarte tu tienda de campaña y esperar a que venga alguien para matarlo...
Quake FTW
Unos GRANDES juegos los tres pero bastante olvidados, por desgracia..
solo con los half life y los bioshocks he podido disfruta un fps como los de antaño, los de ahora son graficos hyperrealistas pero solo son adornos pues tienes un recorrido predefinido que solo sirve para admirar el escenario pero rara vez pasearte por el escenario, caso horrible lo pase con call of duty que en una escena quise buscar otra ruta y "pau" aparece en la pantalla tomaste el "camino equivocado" ¡¡¡¡WTF!!!! despues de eso no he vuelto a tocar mas un COD.
y los enemigos finales pues igual, no son impresionantes y hasta rayan lo soso, y no compensan que el jefe final no de miedo con hordas de malos que te gastan las balas y energia como el quake 1, solo lo he visto con el duken forever que el jefe final aparte de que era gigante te aparecian enemigos que te ponian dificil el trabajo.
Quake 3 y Unreal Torunament
Para mí los mejores de ese estilo.
¡Qué basura de juegos había antes! Y qué necesitada estaba la gente. Yo recuerdo que esos "juegos" los miraba y me decía: "paso, ya llegarán a hacerlos mejor, quiero que sean como películas, no como 'dibus' mal hechos". Jeje, y acerté. Ahora uno disfruta a veces preguntándose si el 'BF3' es realidad o ficción. ¿A quién querían engañar?
Ponle este 'Quake' a un niño de 10 años y después un 'Battlefield 3' a ver con cual se queda, jeje.
Que disfrutara mucho con mi Renault 5 del 85 no quiere decir que sea mejor que el Audi 3 que llevo ahora. Y aunque me gustaba gastarme mis pesetas, ahora quiero cobrar en Euros. ;-)
-- editado por última vez a las 13:42
Esos juegos sin skillcap, hamijo, te hernias el cerebro intentando moverte como lo hace el tio al final del video.
L2P nab.
No entiendo esos tecnicismos pero estoy de acuerdo con usted en que sí que son juegos aburridos del dolor de cabeza que dan. Es normal preferir disfrutar con facilidad de un juego que matarse a intentar solamente jugarlo.
NOOOO!! como extraño todo esos movimientos rapidisimos q te subian la adrenalina!! nada de ponerse a cuibierto para curarse... siempre para adelante disparando por doquier!!! YA VUELVO A JUGAR AL QUAKE LIVE!!
No tuve ni PS3 ni 360. ¿Hice bien?
54 Comentario moderado
5Que buen video y que cierto que es ver el inicio del juego plagado por todos los logos de desarrolladores y de mas, aunque les falto poner el logo de nvidia que nunca puede faltar. y la parte de return to the combat zone buenisima que vale decir que tenes mapas enormes y que este saliendo esa alerta tan molesta
Y seguro seria un port de consola...
''Cuántas horas le habré dedicado al ‘Quake II’ y al ‘Quake III: Arena'' Yo unas cuantas xdd (al III) A ver si se dignan a hacer un juego nuevo como el III porque era la caña y es que tiene muchos fans. Te pones a jugar hoy en Internet y ves a muchísima gente jugando. No ha quedado olvidado y gusta y eso las empresas de videojuegos lo tienen que aprovechar antes de que caiga en el olvido porque repito que es un gran juego. Qué rabia me da que se me perdiera el CD.. era grabado por un amigo de mi hermano pequeño pero funcionaba genial. Ahora me lo intento bajar y es que no hay manera, o es una versión nueva..
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect