La historia de los FPS en vídeo

102 comentarios

quake-historia-fps-001.jpg

Que los videojuegos generen tantas pasiones entre usuarios de todas las edades sirve para que de vez en cuando nos podamos encontrar trabajos tan maravillosos y entrañables como el que os presentamos hoy. Gracias al usuario Balgorg podemos disfrutar de un espectacular documental sobre la historia de los FPS separado en casi 30 vídeos distintos, y subiendo, que muestra todos los juegos del género desde sus inicios hasta la fecha.

A los ancianos del lugar les servirá para soltar alguna que otra lagrimita viendo algunos juegos clásicos, mientras que los jovenzuelos encontraremos en estos vídeos una imprescindible lección de historia que nos sirve para valorar mejor lo afortunados que somos por haber vivido en nuestras carnes una evolución técnica tan apabullante.

Aquí os dejamos los dos primeros capítulos pero desde su página de YouTube podréis acceder al resto. Madre mía, qué recuerdos con el antiguo ‘Wolfenstein 3D’, el mítico ‘Blake Stone’ o el ‘Rise of the Triad’. Quién nos iba a decir por aquél entonces que en tan pocos años íbamos a poder disfrutar de títulos tan brutales como ‘Quake’.

Vídeo | YouTube, YouTube
Vía | The History of FPS Games, GamesAjare

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de joe3d !

    El FPS es un buen genero, lo malo es que recientemente está muy explotado.

    -- editado por última vez a las 01:49

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    Avatar de ryyu94 !
    ryyu94 | 2 estrellas

    Cierto. Tantos FPS clónicos cansan, a pesar de que cada uno tiene sus diferencias.

  • Respondiendo a #3:
  • 15

    Avatar de guevonaso !

    pues bastantes juegos despues de doom y hexer se ven bastante clonados, ejemplo citadel del 95 en el vol 6 de los vídeos, 4 años después de doom y se parece bastante a wolf.

    creo que clonar un fps o cualquier otro juegos en este momento es una tarea casi imposible, xq siempre saldrá el que dice que se copio de aquel y tal cual. a mi parecer lo fundamental no es crear juegos 100% originales, tendra sus bases en otros, pero si crearlos bastantes entretenidos, con su pizca de avance y originalidad en cuanto al gameplay o historia.

    COD tan famoso que es y a cuanto juego no podríamos asemejarlo

  • Respondiendo a #1:
  • 33

    Avatar de logoff !
    logoff | 2 estrellas

    ¿recientemente? pero si estamos hablando de los años ochenta y noventa.

  • Respondiendo a #3:
  • 38

    Avatar de morfiss !

    see haber que pasa cuando se les acaben las guerras¡

  • Respondiendo a #38:
  • 56

    interesante

    Avatar de Moyadark !

    call of duty, modern peace 3, trata de un terremoto en guatemala, y como los marines van a combatir el caos, ayudando a remover escombros y curando heridos. Se va intercalando con misiones del ejercito Ruso en colaboración con el chino ayudando a las victimas de un volcán activo en indonesia. el multiplayer es lo mejor... se puede desbloquear perks como, removedor veloz de escombros, supermedikit, bilingüe, aeducador, etc.

    -- editado por última vez a las 16:36

  • Respondiendo a #1:
  • 72

    Avatar de Nahuel Siviero !

    se termino rápido la historia de los FPS no?

    pq no pusieron mas años?

  • Respondiendo a #33:
  • 77

    !
    | 1 estrellas

    Aún quedan juegos como Killzone & Halo sin descartar el Doom en el cual espero & sea el mejor shooter de la generacion .

  • Respondiendo a #3:
  • 85

    Avatar de konosoke !

    Pues antes eran más parecidos, porque no eran más que paquetes de armas y mapas. Wolfenstein, Doom, Hexen, Heretic... De todas formas, gustaban y permitían que una ambientación diferente hiciese que no te cansases de lo mismo.

    La recopilación es muy buena y abarca muchos juegos en primera persona, pero algunos no deberían considerarse FPS pese a que se dispare en ellos como en casi todos los juegos. No es lo mismo un Wing Commander o un X-Wing que un Doom.

    P.D.: ¡Qué nostalgia me producen algunos juegos de la recopilación! :_)

  • Respondiendo a #85:
  • 102

    Avatar de shinobi128 AV-98 INGRAM & Alucard Tepes !

    ya, yo tampoco consideraría FPS a los RPGs en 1ª persona que aparecen, pues son otro género, pero igualmente es sublime.

    además, muestra el potencial que tenía el Amiga y lo mucho que superaba a la competencia :)

  • 2

    Avatar de DarkDemonXR69 !

    Joder que recuerdos, yo me he tragado cientos de videos de estos rememorando juegos antiguos, me encantan ^^ que vicios me pegue con el ROTT y todos los de la epoca en general :P

  • Respondiendo a #2:
  • 6

    Avatar de john_foo !

    ¿¿El ROTT era el que mezclaba magia y armas?? Porque me viene a la mente que te podias convertir en lobo, ¿me estare volviendo loco?

  • Respondiendo a #6:
  • 17

    !

    Creo que el que comentas era el HEXXEN

  • Respondiendo a #17:
  • 23

    Avatar de bruslash !

    ¿El Hexxen era bueno? cuando lo probé no me gustó, no me llamó la atención; será que por un lado tenía otro FPS llamado Goldeneye, y me daba por compararlos.

  • Respondiendo a #23:
  • 36

    Avatar de Reggie Fils-Aime !

    Hexen era BRUTAL.

  • Respondiendo a #23:
  • 40

    Avatar de pepinillo !

    goldeneye quiza sea el mejor fps de la decada de los 90

  • Respondiendo a #17:
  • 42

    Avatar de john_foo !

    Cierto XD Que vicios con la 64...

  • Respondiendo a #42:
  • 44

    Avatar de pepinillo !

    me he pasado mas tiempo jugando al goldeneye en mi nintendo 64 ke a ningun otro juego. ke grande.........

  • Respondiendo a #6:
  • 47

    Avatar de DarkDemonXR69 !

    Con el ROTT me estaba refiriendo al Rise of the triad, mas bien era un FPS donde ibas matando nazis o algo parecido XD en la contraportada ponia que era una secta llamada HUNT pero las pintas apestaban a nazis, como ya te han dicho el que dices es el HEXEN o tal vez podria ser el HERETIC

  • Respondiendo a #44:
  • 57

    Avatar de Moyadark !

    que bueno tener una golden gun y ser todopoderoso. NO VALE MIRAR PANTALLA!

  • Respondiendo a #36:
  • 71

    Avatar de bruslash !

    Qué mal que no le di otra oportunidad..

  • Respondiendo a #57:
  • 73

    Avatar de pepinillo !

    jajaja tienes razon con eso de la golden gun pero lo de mirar a la pantalla del compi era inevitable....era lo ke habia antes

  • Respondiendo a #6:
  • 94

    Avatar de konosoke !

    Ah, sí. Ese no era ni el Hexen, ni el Heretic. El del lobo era otro, pero no recuerdo el nombre.

    -- editado por última vez a las 13:48

  • Respondiendo a #94:
  • 95

    Avatar de DarkDemonXR69 !

    En el Rise of the triad habia un item que te transformaba en perro XD, igual se puede confundir con lobo, http://www.youtube.com/watch?v=e9GZlHmru_8 minuto 2.35

    -- editado por última vez a las 13:57

  • Respondiendo a #95:
  • 100

    Avatar de konosoke !

    El que yo digo era un hombre-lobo, atacabas cuerpo a cuerpo con los brazos, lanzabas hechizos, etc. No recuerdo bien cómo era, pero creo que era más tirando a rol, aunque era un FPS.

  • Respondiendo a #71:
  • 101

    Avatar de Enkely !

    Debiste..realmente era bueno.(no comparar ningun shooter de esas generaciones con goldeneye)

    P.D: Que viva la Golden Gun!!

  • 4

    Avatar de Oricalco !

    Wow del 74 al 88 dedicado a los PIONEROS que sin sus esfuerzos hoy dia no disfrutarimos de las obras maestras de la actualidad !!!

  • 5

    Avatar de fano !
    fano | 1 estrellas

    Esos si eran juegos !!!

  • 7

    interesante

    Avatar de ThreeShitsty !

    puros fps, nada de carlos duty

    -- editado por última vez a las 02:11

  • Respondiendo a #7:
  • 9

    Avatar de smartperiod !

    yeh yeah

  • 8 Comentario moderado

  • Respondiendo a #8:
  • 22

    Avatar de Herculeo !

    Es muy bueno lo que dices, mis respetos.

    Como ejemplo a lo que dices una persona mayor que tú que tiende a asociar podría decir algo respecto a tu comentario:

    "Escribes muy bien para tener tan corta edad"

    Tu lo has dicho, la edad es lo de menos, si tienes 16 años no me preocuparia en preguntarte eso, siempre estoy más a preguntar que has hecho en tus "X" años, hay gente que puede tener 40 o más y sólo le saco el jugo a 10, esto de la edad suele ser el escaparate perfecto.

    No sabia que tenias 18, no te diré mi edad pero... sólo diré... estoy hecho un viejo de mierda XD

    Un saludo

  • Respondiendo a #8:
  • 25

    Avatar de batman !
    batman | 1 estrellas

    te olvidas de halo que vino a establecer las bases de como deberian ser los shoters en consola y su jugabilidad. Halo tiene los meritos para mirarse de tu a tu con esos juegos historicos. Por supuesto si eres sonyer para ti halo es ca_ca, pero para los que no somos sonyers es un grande.

  • Respondiendo a #25:
  • 34

    Avatar de logoff !
    logoff | 2 estrellas

    halo es un gran juego, pero las bases de los FPS en las consolas ya estaban establecidos. por ejemplo, Goldeneye y su sucesor Perfect Dark ya fueron grandes shooters para la N64.

  • Respondiendo a #25:
  • 37

    Avatar de Reggie Fils-Aime !

    Antes de Halo estuvo Goldeneye, y su precursor espiritual, Perfect Dark.

    Argumento invalidado.

  • Respondiendo a #37:
  • 43

    Avatar de neocrono !

    Para mí el padre de los shooters modernos no es ni Doom ni Wolfenstein sino Goldeneye. Me explico:

    1 - En una epoca en que los shooters se basaban acabar con todo lo que se te cruzase por medio y en buscar tal llave oculta para abrir una puerta y poder así acabar un nivel... Goldeneye innovó en el genero al introducir una historia con principio, nudo y desenlace en la que las misiones variaban su objetivo segun nivel o modo de dificultad, para poder asi completar el nivel. 2 - Los disparos afectaban segun a que parte del cuerpo le disparabas. 3 - La IA de los enemigos era tambien bastante novedosa, llegando un soldado a huir para pulsar un boton de alarma y asi pedir refuerzos. 4 - Metia fases de infiltracion en la que habia que evitar a los guardias y a las propias camaras de seguridad. 5 - Si no recuerdo mal podias manejar algun vehiculo p.e. un tanque. 6 - La vibración en el mando, puede parecer anecdotico hoy en dia pero fue el primer shooter en tener esta funcion. 7 - Y por ultimo su espectacular modo multiplayer compitiendo por aquel entonces con los juegos de pc, eso si dejandonos la vista en el cuarto de pantalla xD

    Por todo esto, (y porque se adelantó a half life) lo consideró uno de los 3 shooters mas influyentes de todos los tiempos. Ahi queda eso.

    Y por otro lado, estoy de acuerdo en que Halo sentó las bases en los shooters de la década pasada. Parémosnos a pensar, ¿Qué novedades trajo Halo?

    1 - El famoso escudo regenerador que tanto se ha imitado (para bien o para mal) en el cual, desaparecen los botiquines de la época del wolfenstein. 2 - Solo puedes llevar dos armas al mismo tiempo, pudiendo en todo momento cambiar tu arma por de los soldados caidos. 3 - La inclusión de vehiculos, a lo largo del juego nos vamos encontrando jeeps, motos deslizadoras, naves como si de un battlefield se tratara... (evolucionó lo de la fase del tanque del goldeneye) 4 - Enseñó como se debia manejar un FPS en consola, fué el primer videojuego que pude manejar sin problemas sin teclado y ratón. No pude decir lo mismo de los anteriores FPS en consola (Sobre todo en PS2) 5 - Mención especial al Halo 2, que tuvo un online al nivel de PC (algo nunca visto antes en consola...)

  • Respondiendo a #37:
  • 49

    Avatar de misterkabuki !
  • Respondiendo a #43:
  • 58

    Avatar de Moyadark !

    totalmente de acuerdo con lo del Goldeneye, con lo del halo tengo mis dudas, pero solo jugué al primero. El Goldeneye era todo lo revolucionario que se le podía pedir a un juego, lo tenía todo..graficos, jugabilidad, historia, multiplayer, etc. no recuerdo ningun otro titulo que pueda presumir eso.

  • Respondiendo a #43:
  • 59

    Avatar de crisct !
    crisct | 3 estrellas

    ¡como te enrollas tio! Tienes razón, el goldeneye fué lo más de su época.

  • Respondiendo a #25:
  • 65 Comentario moderado

  • Respondiendo a #43:
  • 89

    Avatar de DarkDemonXR69 !

    Que fuera el mas innovador no quiere decir que sea el padre de los FPS, Doom o wolfenstein tal vez fueran simples pero fueron los que dieron el boom sin ellos la desarrolladoras no se habrian lanzado a hacer FPSs y tal vez Goldeneye no habria salido nunca o habria salido y no habria sido lo mismo que conocemos ahora. Doom es del 93, el wolfenstein del 92, y el goldeneye del 97, para aquella epoca (4 años mas) aunque parezca poco, la tecnologia avanzo tambien mucho con ese boom y esa ventaja no creo que le pueda dar a goldeneye el calificativo de "padre de los FPSs" solo por que innovo y era mas rico tecnologicamente.

    Por otra parte eso de que Goldeneye introdujo una historia con un principio, nudo y desenlace es irrelevante, te recuerdo que se ceñia bastante a la pelicula y es de ahi de donde sacaba la historia, ni mas ni menos, sin contar con que FPSs antiguos tipo Doom muchos tambien tenian una historia, no tan rica pero la tenian

    Imaginate como habria sido Doom si lo hubieran sacado en el 97, habria sido mejor¿? peor¿? la tematica, historia y jugabilidad de Doom o wolfenstein no creo que sea comparable con Goldeneye, yo los veo juegos muy distintos y en lo unico que se parecen es en que son FPSs, es como comparar el Deus ex con el serious sam, para mi son completamente distintos

  • 10 Comentario moderado

  • 11

    Avatar de katorga !

    No,pero tiene su gracia desde fuera ves la habitacion con una oscuridad total,pero al entrar los colores te dejan ciego xD no apto para epilepticos.

  • 12

    Avatar de Alfabin !

    Tremendo pedazo de historia...

    Hasta algunos juegos del amiga me parecieron muy buenos (en serio)...

  • 13

    Avatar de masterxii !

    Madre mía, que recuerdos... Aún recuerdo cuando jugué por primera vez a una consola, e visto todos los videos y no me parecido verlo, un juego de matar zombies... no recuerdo el titulo, solo sé que fue mi primer contacto con las consolas y que me acojonaba ese ahora viejo juego en 8bits.

    ¡¡ains!!

    PD: Pero que ahora tampoco me quejo de lo que hay...

  • 14

    Avatar de flamingdazz !

    Quake I, el único y mejor Quake en mi opinion. Todavía conservo el CD original. Juegazo épico como pocos, o como ninguno. Duke Nukem 3D y Quake I, ¿Por qué nos habeís abandonado?

  • Respondiendo a #14:
  • 32

    Avatar de nemilk !
    nemilk | 2 estrellas

    Yo también conservo el CD original. Anda que no he hecho niveles para el Quake con el Worldcraft XD

  • Respondiendo a #14:
  • 63

    Avatar de barite !

    Son grandísimos juegos, pero vamos, no me diras que por ejemplo el quake 2 es inferior por llevar ese número a continuación del nombre.

  • Respondiendo a #63:
  • 66

    Avatar de flamingdazz !

    Comparado con lo que pretendían con el primer Quake... sí, bastante. Ese rollo "cyber-monstruos" no quajó mucho la verdad. La idea del Quake era el aspecto "mitólogico" que tenía, y eso en el Q2 se perdió... aunque bueno, para gustos colores, pero para mí la esencia del Quake murió en el 1.

  • Respondiendo a #66:
  • 67

    Avatar de barite !

    Me parece bien. Lo respeto pero no comparto. Creo que decir "no cuajó" es un poco excesivo.

    Definitivamente quake 2 fue alabado por la crítica y la comunidad de jugadores. Aportó un increible multiplayer que desintegró a la competencia y reinó en cybers e inet durante años. Por otro lado demostró que una secuela podía ser diferente en todos los aspectos al predecesor y sorprender tanto o más como lo hizo el primer juego. Creo que este caso el ejemplo de trabajo bien hecho y uno de las mejores aportaciones de ID (y lo que ello significa) a la historia de los videojuegos.

  • 16

    Avatar de doncarleone !

    Cuando veo videos como este es cuando me doy cuenta de lo mucho que nos quejamos actualmente con los juegos...que si dientes de sierra, que si este va a 30 frames y este a 32,que si la version de esta consola es mejor porque resulta que hay dos pixeles mas en el arma... Que pasaria si pudiera ir hasta 1980 y darle un Haze a uno de estos?...creo que la cabeza le explotaria de la emocion!

  • Respondiendo a #16:
  • 27

    Avatar de Chojin Urotsukidoji !

    +1. Por eso no me llaman mucho la atención los típicos remakes de juegos "añejos". Todo tiene su momento y ya disfrute en su tiempo de ellos, para mi la nostalgia es algo que debe quedar como tal, intentar vivir una "segunda juventud" hace que lo que ayer tenia "magia" hoy tiene "migraña".

  • 18

    Avatar de mauridark !

    un poco de historia no le biene mal a nadie!

  • 19 Comentario moderado

  • Respondiendo a #19:
  • 35

    Avatar de logoff !
    logoff | 2 estrellas

    la cantidad de la oferta no es agobiante, solo demuestra que el género tiene tirada. hay que dar gracias a que haya tantos motores como Source, Unreal Engine o CryEngine; de esta manera se pueden hacer grandes juegos sin tener que desarrollar el juego entero.

  • 20

    Avatar de Herculeo !

    Tremendo el Catacomb 3D, yo le he echado vicio a ese por mucho tiempo.

    Muy buena recopilación de videos, recomiendo que jueguen estos pilares del FPS, no porque puedan ser mejores o peores que los que tenemos hoy, es sólo para nutrirse y saber un poco más, esto es cosa de la vida ¿No?, hay tanto por conocer y saber ante nuestros ojos y no nos damos cuenta, tiene que venir un tio que nos de todo recolpilado y fácil de digerir, pues que bueno que existan estas personas.

    Tremenda entrada, un saludo!

  • 21

    Avatar de thepowerade !

    Y yo que pensaba que el pionero de los FPS era Wolfenstein.

  • 24

    Avatar de santiago_senju !

    Pues para mi los que me cautivaron fueron DOOM 1, hexxen 64, goldeneye y halo 1. Y el ultimo fue COD 4, pues hay que admitir que este logro cosas muy importantes.

    Half life tal vez no lo disfrute en su momento, por eso no fue trascendente para mi.

  • 26

    Avatar de misterkabuki !

    ostras, el robocop 3, que recuerdos XD, hasta mi vetusto 286 podia con el no se si habra una segunda parte con los fps de la epoca de doom,quake,blood,forsaken etc etc.

  • 28

    Avatar de Chojin Urotsukidoji !

    Madre mia como han cambiado los FPS, recuerdo vagamente alguno de la época de 1974-1988, cuando mi tío tenia un "PC" que iba con juegos en cinta casete. Por aquel entonces esos juegos no me gustaban, fue el Duke Nukem 3D el que desperto mi euforia por este tipo de juegos y a partir de ahí empezé a urgar y jugué a joyas como Domm o Wolfenstein entre otros.

    Hoy en día soy un fanático de los FPS, aunque haya mucho clon, la inmersión, diversión y descarga de adrenalina que provocan estos juegos es inigualable.

  • 29

    !
    | 2 estrellas

    Pero esto es una obra maestra... Menudo curro bien hecho!!!

    FPS sí o FPS no? Pues si se siguen haciendo será por su demanda, por su manejo intuitivo, por el rol que adquiere el jugador... De todas formas no estoy de acuerdo en lo que comentábais al principio de que hoy en día todo son clones y está masificado. Basta con ver el primer video para darse cuenta de las similitudes entre todos esos dinosaurios de la jugabilidad.

    A no ser que se inventen estilos nuevos, siempre habrá similitudes con lo anterior. Lo importante es que se evolucione a partir de una base y se llegue a cosas cada vez mejores, con una historia, argumento, gráficos, más elaborados... Es una evolución lógica...

  • 30

    Avatar de sabot !

    Qué recuerdos!!! Yo empecé con el Wolfenstein 3D, y a partir de ahí, Doom, Doom II, Duke Nukem 3D... La verdad es que en esos tiempos realmente se veía la evolución de los juegos. Cómo los gráficos y las posibilidades del juego mejoraban título tras título. Todavía me acuerdo de lo flipado que estaba con que pudieras volar en el Duke!!!

  • 31

    Avatar de Mykuki !
    Mykuki | 2 estrellas

    Los FPS hoy dia son portentos tecnicos.Todos se parecen,evidentemente son el mismo genero,pero han evolucionado enormemente,como se puede ver en los videos,aunque la mecanica se mantenga. Tengo un gran recuerdo de BLACK,de PS2,pero sobre todo de Half Life,juegos recientes como podeis ver,ya que hasta no hace mucho no era uno de mis generos preferidos.

    Pd:DEMON´S SOULS,es una JOYA videojueguil.

  • 39

    Avatar de Chojin Urotsukidoji !

    Hablando de historia videojuegil, os dejo la dirección de un reportaje muy interesante y certero sobre Konami, me encantan este tipo de cosas, ahi va:

    http://www.meristation.com/v3/des_articulo.php?pic=GEN&id=cw4c4ebb6392e81&idj=&idp=&tipo=art&c=1&pos=0

  • 41

    interesante

    Avatar de shadow77 !

    Es cierto que hay mucho curro y esta muy bien los videos, pero ha mezclado juegos en el genero FPS que no lo son, si me dices juegos First Person Games, quizas si, pero un Ultima Underworld no me puede decir que es un FPS, porque era un rol como una casa, que su vista era en primera persona, si, en esa epoca era lo que se usaba, como los Eye of the Beholder, que tambien era tremendo juego de rol, intentaban hacerte sentir el personaje que llevabas. Hay que diferenciar los generos es como si ahora llamamos al Dark Messiah Might and Magic, un FPS... FPG lo acepto, FPS no, no todos los son.

    Aun asi, que viejo estoy jajaja, que conozco la mayoria de esos, aunque no he jugado a tantos, y ademas en la epoca que tuve con que jugar, preferia otros generos, aunque cuando eramos mas pequeños, no se uds. pero yo tenia que conformarme con lo que caia xDDDD.

    Saludos.

  • Respondiendo a #41:
  • 51

    Avatar de Chojin Urotsukidoji !

    +1. Dicen que el diablo no sabe mas por diablo sino por viejo y tu lo demuestras con cada uno de tus comentarios. Tienes mucha razon en lo que has dicho. Todos son First Person, pero no Fisrt Person Shoter.

  • Respondiendo a #51:
  • 91

    Avatar de shadow77 !

    Gracias Chojin, lo mismo digo :D

    Saludos.

  • 45

    Avatar de capitanhowdy !

    La imagen del post es quake mejorado mucho,no? porque la resolucion nose si el juego original lo permitia, por no decir las sombras k tambien creo que en la epoca no habia muchas xD me hace gracia porque es un genero que al principio era muy de pc, aunque salieron versiones de doom y tal para todas las plataformas al principio casi todos eran de pc y si se hacia muymuy famoso pues sacaban una version para alguna consola y ahora es mas bien lo contrario xP

  • 46

    !
    | 1 estrellas

    Que buenos eran algunos juegos de rol como Ultima underworld!

    Cuantas horas de satisfaccion delante de un 386 a 25 Mhz.

  • 48

    Avatar de Avenger N7 !

    Soy de la generación de la PSone y la verdad, no sé cómo se podía jugar a esto. Puedo tirarme horas de consola sin problema y con los 10 minutos del primer vídeo me dolían bastante los ojos. Es increible lo que se ha avanzado.

  • Respondiendo a #48:
  • 52

    Avatar de Chojin Urotsukidoji !

    Has visto? Hemos pasado de tener graficos de 4 rayas rectas mal hechas sin colores ni texturas a modelos poligonales que rozan la realidad. Hasta donde vamos a llegar?

  • Respondiendo a #48:
  • 70

    Avatar de krono !
    krono | 1 estrellas

    no es por justificar ni nada, pero tienes que tomar en cuenta que la mayoría de los cortos en el video son de conversiones a consolas de la epoca, los arcades tenian mejores graficos e incluso tenían gabinetes de lujo, como el de battlezone (que parecia que estabas dentro del tanque de guerra o el de star wars que hasta estaba techado. etc) y eso le daba una sensación de profundidad.

  • 50

    Avatar de thunder7 !

    Hasta los huevos de tantos FPS.

    En caso que sigan haciendo FPS, por favor, que sean COMPLETOS (*cof *cof DLC *cof *cof), que sean VARIADOS/que no sean CLONICOS y que no tengan tantos y tantos GLITCHES ! (mejor una zona secreta hecha aproposito que no una que se consigue haciendo un glitch que un friki ha encontrado saltando por el mapa).

    Saludos,

  • 53

    Avatar de Natsu Iyakume !

    Que cierto es lo de que lo tienen más explotado que a un hombre negro en tiempos de esclavitud.

  • 54

    Avatar de Cebollo Lebowski !

    Es un género sobreexplotado, pero menudas joyitas podemos disfrutar a veces entre los FPS, por ejemplo las 5 joyas que trae la Orange Box (incluyendo el innovador Portal y el frenético Team Fortress 2, un juegazo online que parece que está completamente infravalorado), o más de Valve, como el L4D 1 y 2. Bioshock 1 y 2... el fresco CoD4: Modern Warfare... Por decir juegos de los últimos 3 años. Dentro de poco, entre otros, nos llegará el Portal 2 (que suelto 3 litros de baba cada vez que lo menciono)... Está sobreexplotado, pero con tal de ignorar a los clones y saber elegir, podemos disfrutar de verdaderas obras maestras.

    Me he visto todos los vídeos, por cierto, a menuda clase de historia acabo de asistir. Qué recuerdos... los primeros Doom o Quake pueden parecer anticuados, pero son juegazos como templos.

    PD: Sí, adoro Valve ¿han hecho algo para desmerecerlo?

  • 55

    Avatar de finishthefight !

    ANda que no divertían los 8 bits!!!!.

  • 60

    Avatar de crisct !
    crisct | 3 estrellas

    Todos tienen su rincón, pero quiero romper una lanza por Duke Nukem 3D. Creo que innovó lo suyo en su época porque: 1. Sucedia en una ciudad real, con sus cines, sus coches, sus bocas de incendio... 2. El prota era un macarra. Podias poner dinero en el tanga de las strippers, mear en el lavabo, cantar en el karaoke... recuerdo el final, le arrancabas la cabeza al superbicho y te ponias a cagar en ella.. 3. Tenias el primer JET PACK en un FPS! 4. La demo ocupaba 15 megas, te la bajabas en la universidad y a jugar! (igual por este juego suspendí el curso)

  • 61

    Avatar de Adri !

    ¿que pintan RPGs que no son FPS (First Person SHOOTER) en los videos? el que mas me suena es el Phantasy Start, que para nada en un FPS, pero hay varios mas

  • Respondiendo a #61:
  • 96

    !
    | 1 estrellas

    imagino que los habran incluido por la perspectiva en primera persona y porque realmente atacabas (con armas o magias) al bicho de turno.

  • Respondiendo a #96:
  • 99

    Avatar de Adri !

    pero el sistema de combate de phantasy star es el de un RPG normal http://www.youtube.com/watch?v=FdoUfVVqbPY

  • 62

    Avatar de barite !

    Videos interesantes. Vaya época los noventa. El cambio fue abrumador.

    Ojalá no se detenga el avance.

  • Respondiendo a #62:
  • 68

    Avatar de Wilk !
    Wilk | 1 estrellas

    Ojala, si en 30 años hemos abanzado todo esto, no puedo llegar a imaginar que pasara de aqui a otros 30 años o.O

  • 64 Comentario moderado

  • 69

    Avatar de tekla !
    tekla | 4 estrellas

    Y yo que me sentía viejo por haber jugado en su época al Wolfestein... :D Los que más me atraparon frente a la pantalla del ordenador fueron Dark Forces (video 5, 1:30, que bueno), Quake, Blood y Outlaws de LucasArts. El sandbox es ahora mi genero favorito y da mucha envidia ver los gráficos que se gastan los FPS de consola actuales, por no decir que salen 10 veces más títulos de éstos.

  • 74

    Avatar de pegaso !
    pegaso | 2 estrellas

    A mi me encantaba el Narco Police del Amstrand CPC 464, en aquella epoca flipabamos todos con el jeje aiss que recuerdos aquellos.

    Aunque mi primer FPS verdadero fue el Duke nuken ^^

    Saludo de Pegaso

  • 75

    Avatar de Vogel !
    Vogel | 5 estrellas

    Gamefest 2010!!!

  • 76

    Avatar de guilleglad !

    Wow !!! Que tiempos aquellos, bueno he de recordar un juego muy parecido a los primeros FPS mostrados en el video,se llamaba Dungeons&Dragons Tarmin's Treasure, era de una Consola de Mattel llamada Intellivision, no se si alguno de ustedes comparta el recuerdo de dicha Consola, eran muy entretenidos los juegos a pesar de la epoca de los 80

  • 78

    Avatar de sebonike !

    Venga hombre!!! Donde este el Pc Futbol que se quite lo demas. muhaaaaaajajajajaja. :D

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL