Sigue a Vidaextra

Left 4 Dead 2 - Todo lo que necesitas saber

Los zombies de Valve vuelven a la palestra, y no sin polémica alrededor de su lanzamiento, que para muchos llega muy pronto y con pocos cambios respecto a la primera parte. Esta segunda parte nos narra la historia de un nuevo grupo de supervivientes y traslada la acción al sureste de los Estados Unidos para ofrecernos más de lo mismo… pero diferente.

Antes de que os apresuréis a juzgarlo, permitidme hacer un repaso a todo lo que ha cambiado de ‘Left 4 Dead’ a ‘Left 4 Dead 2’. Acompañadme en este recorrido en el que repasaremos todo lo que necesitas saber sobre el juego.

Personajes

Como hemos dicho, dado que este título está ambientado en una zona diferente de los Estados Unidos, también será diferente el grupo de supervivientes que comandaremos, compuesto por cuatro personajes de personalidades dispares. Vamos a conocerlos.

L4D2 - Supervivientes

* Coach: Entrenador de fútbol americano en un instituto hasta que una lesión lo retiró del trabajo. Ahora se dedica a la enseñanza sobre salud. Con sus 40 años, solo se lamenta de la baja forma física en la que le ha pillado el apocalipsis zombie.

* Ellis: Este mecánico de 21 años no le tiene miedo a nada, y menos a un puñado de infectados. Es el personaje más optimista del grupo.

* Nick: Apostador y pendenciero, Nick en principio busca sacar el máximo provecho del apocalipsis zombie y se une al resto de supervivientes en busca de su propio beneficio, desconfiando de ellos.

* Rochelle: Esta reportera de 26 años vino desde Cleveland para cubrir la noticia de los extraños sucesos que estaban ocurriendo en Savannah… y ahora se encuentra totalmente inmersa en los mismos.

Campañas

Frente a las cuatro campañas del juego original (a las que se añadió posteriormente ‘Crash Course’), ‘Left 4 Dead 2’ tendrá un total de cinco campañas con cinco actos cada una. Esta es la lista completa de campañas en orden cronológico:

L4D2 - Campañas 1 y 2

1. Dead Center: Ambientada en un centro comercial de Savannah, es donde los cuatro supervivientes de conocerán y comenzarán a colaborar para sobrevivir a la infección zombie que se ha extendido por todo el país.

2. Dark Carnival: Esta campaña transcurre lleva a los supervivientes a atravesar un parque de atracciones abandonado, y culmina con un rescate en un estadio deportivo cercano.

L4D2 - Campañas 3, 4 y 5

3. Swamp Fever: Nuestra aventura comienza en una pequeña ciudad a orillas del Mississippi, pero pronto tendremos que abrirnos camino a través de los pantanos.

4. Hard Rain: Con una lluvia torrencial que anuncia un huracán inminente, los supervivientes tendrán que explorar la ciudad de Ducatel, Mississippi. Debemos recorrer la misma hasta llegar a una gasolinera en la que obtener más combustible para el bote que nos llevará a Nueva Orleans.

5. The Parish: Finalmente, tras llegar a Nueva Orleans, nos encontramos con que la ciudad ha sido tomada también por la infección. Nuestra única esperanza es llegar hasta un helicóptero militar que nos lleve lejos de allí. El problema es que el camino no estará exento de dificultades…

Nuevas armas, incluyendo objetos cuerpo a cuerpo

Quizá la gran novedad de ‘Left 4 Dead 2’, o al menos la que más ha llamado la atención, sean las armas cuerpo a cuerpo, con las que podremos golpear a los infectados si se acercan demasiado, causando auténticas carnicerías. En este aspecto estaremos bien surtidos, ya que podremos utilizar para ello un hacha, un bate de béisbol, un bate de cricket, una palanca, una guitarra eléctrica, una sartén, una porra, un machete, una katana y, por supuesto, la motosierra que ya hemos visto en los tráilers.

Asimismo, el número de armas de fuego también ha aumentado notablemente, para hacer frente a las críticas que acusaban la poca variedad del primer juego en este aspecto. En el siguiente cuadro comparativo podéis ver el arsenal completo con el que contaremos en esta segunda parte. Las armas sobre fondo gris son aquellas que ya estaban incluidas en la primera entrega, mientras que sobre fondo verde podemos ver las nuevas incorporaciones, incluido el misterioso lanzagranadas, sobre el que aún no se sabe mucho:

L4D2 - Armas de fuego

Dichas armas contarán con diferente tipo de munición que podremos ir recogiendo, como munición incendiaria o munición explosiva, y también podremos mejorarlas agregándoles una mira láser.

Y por último, en el campo de las armas arrojadizas se agrega la granada de vómito de Boomer, que atrae a la horda hacia el lugar de impacto (ya sea un punto en el escenario o el cuerpo de un infectado especial). En cuanto a la curación, además de la inyección de adrenalina, que aumentará temporalmente nuestra salud y velocidad de movimiento, tenemos el desfibrilador, con el que podremos revivir a compañeros muertos.

Nuevos infectados especiales

Una de las novedades más importantes del juego es que el número de infectados especiales ha aumentado notablemente. A los ya conocidos Boomer, Smoker, Hunter, Witch y Tank, hay que sumar ahora a un nuevo grupo de infectados, que se sumaran a los ya conocidos, con algunos cambios.

L4D - Infectados Especiales

El Boomer, por ejemplo, cuenta con una versión femenina del mismo. Además, su aspecto, junto al del Hunter y el Smoker, ha cambiado debido a una exposición más prolongada a la infección (ahora son más asquerosos si cabe). La Witch, por otra parte, apenas ha variado en su modelado, pero ahora es mucho más letal debido a que no se quedará quieta (al menos en las campañas que se desarrollan durante el día) y recorrerá el escenario de un lado a otro, lo que hará mucho más fácil que nos topemos con ella.

L4D2 - Infectados Especiales modificados

El Tank no ha sufrido grandes cambios en cuanto a su aspecto, pero su inteligencia artificial ha sido mejorada y ahora ya no se dedicará a un único superviviente hasta rematarlo, sino que, una vez derribado este, pasará a atacar a otro y dejará que los otros zombies acaben la tarea con el compañero caído.

En cuanto a los nuevos infectados, tenemos al Spitter, que escupe un ácido corrosivo que drena nuestra vida rápidamente si permanecemos en la zona de impacto; el Jockey, que saltará sobre nuestra espalda y nos “montará” para alejarnos del grupo y el Charger, que cargará contra nosotros con su brazo hiperdesarrollado.

L4D2 - Nuevos Infectados Especiales

A este numeroso grupo hay que sumar a los “Uncommond infected”, un tipo de zombie que veremos junto al resto de la horda y que es algo más fuerte de lo normal. Cada campaña tendrá su “Uncommon Infected” especial. Así, por ejemplo, en ‘Swamp Fever’ tendremos al Mud men, un zombie que se arrastra por el suelo y nos lanzará barro, cegándonos la visión, mientras en ‘The Parish’ tenemos por ejemplo al Riot Infected, un zombie con uniforme policial antidisturbios que resultará mucho más difícil de matar por culpa de su chaleco antibalas.

Mejoras en el motor gráfico

Aunque muchos tilden al motor Source de ser demasiado viejo o estar desactualizado, lo cierto es que bajo mi punto de vista sigue aguantando el tirón de forma bastante decente. Evidentemente, no esperéis ver, por ejemplo, efectos de agua como los de ‘Crysis’ o ‘BioShock’, pero sí un motor de físicas potente que se comporta bien incluso en PCs poco potentes.

L4D2 - Más gore que nunca

Las mejoras de ‘Left 4 Dead 2’ se hacen especialmente patentes en este aspecto. Ahora los zombies sufren más clases de desmembramiento, y cada vez que les disparamos podemos ver como el impacto de la bala deja marca, les arranca miembros del cuerpo o deja al descubierto su caja torácica. Por razones como esta, ‘Left 4 Dead 2’ es más gore que nunca.

El nuevo sistema de IA Director 2.0, además, se encargará de hacer cada partida que juguemos diferente de la anterior, variando en esta ocasión, además de la posición de armas y enemigos, el tiempo atmosférico e incluso el trazado de los niveles, que cuentan con varias rutas diferentes, abriéndose una u otra dependiendo de la partida. Y volviendo al tema de la física del juego, cuando lancemos una granada, preparaos para el espectáculo cuando los cuerpos de los zombies (enteros o en pedazos) salten por los aires en todas las direcciones.

L4D2 - Explosión de zombies

A todo esto hay que añadir el buen trabajo de los artistas de Valve, que se encargan de dotar a cada escenario de apariencia única gracias a la calidad de las texturas utilizadas y la buena construcción de niveles. Si a esto sumamos una mayor carga argumental (gracias a que se han incorporado nuevas secuencias CGI entre campaña y campaña) y el hecho de que se hayan aumentado los modos de juego, lo cierto es que estamos ante una segunda parte más que decente en lo que a novedades se refiere, por mucho que la estructura y mecánica de juego sea casi idéntica al original.

Pronto podréis juzgar por vosotros mismos cuando el juego llegue a Xbox 360 y PC los días 17 y 18 de noviembre, respectivamente. Hasta entonces, recordad que la demo es gratuita. Os dejo el enlace de descarga a continuación.

Descarga | Left 4 Dead 2 Demo
Sitio oficial | Left 4 Dead

Left 4 Dead 2

Left 4 Dead 2

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

36 comentarios