
Volvemos a hablar de la polémica que genera la violencia en los videojuegos, esa que no existe más que en el DVD, el CD, el cartucho o el disco duro donde esté almacenada. Esa que no es real, donde ningún ser humano muere ni es torturado, sólo un puñado de polígonos. Y lo hacemos porque es Cruz Roja la que asegura que:
Hay una audiencia de más de 600 millones de usuarios que podrían estar violando las leyes humanitarias internacionales aprobadas en las convenciones de Ginebra y La Haya.
Esos 600 millones de usuarios a los que se refiere somos los jugadores. En esos 600 millones de usuarios estamos incluidos tanto los que escribimos en VidaExtra como los que nos leéis. ¿De verdad alguien cree seriamente que podríamos estar violando esas leyes internacionales de las que habla Cruz Roja? ¿En serio? Porque parece una broma de mal gusto.
De nuevo vuelven a salir como ejemplos de esta violación de leyes humanitarias internacionales la misión No Russian del ‘Call of Duty: Modern Warfare 2’ (aquella en la que decenas de viciles son acribillados en un aeropuerto. Os dejo el vídeo un poco más abajo) o la tortura a prisioneros en ‘Call of Duty: Black Ops’, pero seguro que en Cruz Roja tienen un buen puñado de casos más de los que tirar. La organización ha realizado declaraciones como estas:
[Los videojuegos bélicos] promueven ataques contra civiles y lugares protegidos como iglesias o mezquitas. En ellos aparecen escenas que retratan interrogatorios en los que es posible realizar torturas, degradar o maltratar a los prisioneros sin que el jugador sea sancionado por ello.
Vídeo | YouTube
Yo llevo muchos años jugando a todo tipo de juegos, violentos y no violentos, pero nunca he tenido la sensación de que los primeros estuvieran promoviendo este tipo de ataques. Nunca he tenido el impulso de meterme en una iglesia, una mezquita o una panadería armado hasta los dientes y acabar con todo aquel que se me pusiera por delante solamente por haber jugado a tal o cual juego. Por suerte no nos consideran criminales (¡viva! Y gracias, ¿eh?).
Hablan de violencia injusfiticada en estos juegos (¿alguna vez está justificada? Pregunto) y de aplicación de leyes existentes en el mundo real:
Al igual que en la vida real las fuerzas armadas están sujetas a normativas en conflicto, los videojuegos que simulan estas experiencias de combate deberían preocuparse por incluir estas reglas y obligar a su cumplimiento.
Pues mire, no. No podemos ir aplicando leyes reales en los videojuegos porque, lo crean en Cruz Roja o no, esos personajes que sangran de forma tan realista en pantalla no son seres humanos. No hay carne, no hay hueso, no piensan, no viven. Los mundos virtuales tienen sus propias leyes. Eso es lo divertido.
Cruz Roja entiende que los videojuegos deberían ser políticamente correctos. Quiere que en los enfrentamientos bélicos virtuales se cumplan las mismas leyes que en los reales. Y eso teniendo en cuenta que en muchos de los conflictos reales estas leyes se la pasan los gobiernos por esa zona del cuerpo a la que normalmente no llega el sol, conocida también como culo. Pero eso ya es otra historia, volvamos a lo nuestro. Yo no voy a ir a ningún aeropuerto a aniquilar civiles, pero me lo pasé en grande con No Russian. ¿Cómo voy a tener remordimientos de conciencia y pensar en no sé qué leyes internacionales cuando lo que tengo delante son polígonos, texturas y balas virtuales? Que no, señores, que no.
Más declaraciones de Cruz Roja:
Los valores aportados por la Ley internacional de Derechos Humanos limitan la violencia excesiva y protegen la dignidad humana. Es lamentable que los productores de juegos casi nunca incorporen estas reglas de manera creativa.

La clave está en “protegen la dignidad humana”. ¿Qué dignidad tienen un puñado de personajes virtuales? Repito: confundir realidad y videojuegos es algo más que un simple error. Por el momento también se ha producido una réplica digamos oficial. Rick Taylor, vicepresidente de comunicación en la Entertainment Software Association, ha dicho lo siguiente:
Estamos comprometidos profundamente con los derechos de los desarrolladores a la libertad creativa para llevar a cabo su visión artística.
Bien por el señor Taylor, muy bien.
La sensación que me queda después de haber leído todas las declaraciones y propuestas de Cruz Roja es la que siempre producen este tipo de intentos por hacer que los videojuegos violentos no lo sean tanto. O si lo son, que al menos “los buenos” actúen de forma ejemplar según las leyes que rigen nuestra sociedad (esas que lamentablemente no se cumplen en muchos casos, repito). Pinta a pataleta y a “me meto con los videojuegos ahora que tienen cada vez más peso, a ver si conseguimos algo”. Oportunismo, vaya. Y ese “algo” sólo Cruz Roja sabrá exactamente qué significa.
Lo más probable es que todo esto no vaya a ningún lado y si nos hacemos eco de ello aquí es porque viene de Cruz Roja. Espero que no volvamos a oír hablar de estas tonterías. Espero mucho, lo sé.
Gracias a Necrid por el aviso.
Vía | La Información






Comentarios
No podemos hacerlo en la realidad obviamente, y ahora tambien nos lo quieren prohibir en la ficción. Yo creo que lo videojuegos tienen una capacidad para ponernos en las pieles de otras personas que nos hacen vivir historias que nunca vamos a poder realizar. ¿que hay gente loca? Pues si pero por esos no tenemos que joder todos los que estamos cuerdos y sabemos que solo es un videojuegos? o es que ahora no vamos a poder ni pegar a nadie virtualmente. lo que me quedan que me denuncien por dejar morir de hambre a un tamagochi Que se calle la cruz roja que no se que se tiene que meter en estos asuntos.
interesante
Confundir los video juegos con la realidad, es lo mismo que confundir un libro de ciencia ficcion con la realidad, creo que el termino medico es ezquisofrenia y eso es una enfermedad!!!
Jejejeje... es como confundir ciencia con religión. Hasta me acordé de un capítulo de los Simpsons, "Tiene estudios en ciencias bíblicas"...
brillante
Y luego podemos ver matanzas tranquilamente en cualquier película...
33 Comentario moderado
80no creo que 600 millones de personas dejen pasar esto por alto
brillante
No hace falta que te vayas a peliculas. ¿No vimos la guerra de Iraq en directo en muchos telediarios? O cualquier otra guerra en la que, por supuesto, se respetan los derechos humanos a rajatabla.
brillante
El que, que cruz roja haya dicho una gilipollez como un templo? eso fijo que no
Pues con toda la cantidad de personal que mandé a mejor vida SOLAMENTE en GTA 3, ¿significa que soy un criminal genocida? Que mal rollo. Creo que voy a desquitarme ensañandome con más personajes poligonales. It's time to kill, baby.
Tienes toda la razón. Es más, si deben vetar algo que sea el cine español (y al pudo almodovar). ¡¡Eso sí que no es humanitario!!
brillante
Cruz Roja debería cerrar la puta boca.
brillante
como me vengan con la lata de donativos y a ponerme la pegatinita esa en la puerta del hipermercado que se van a enterar
interesante
¿No tienen suficiente con nuestra sangre?Ahora quieren tambien nuestra diversion.Lo proximo es que nos pidan el alma...
Llevo jugando a videojuegos desde los 6 o 7 años y soy una persona normal con trabajo,no me drogo ni pego palizas a la gente por la calle...
Aver si nos enteramos!La gente que dice que un juego le ha obligado a matar: 1.Es sicopata! 2.Es un listillo que quiere esquivar la justicia. 3.Punto!
interesante
Donde dice:
Hay una audiencia de más de 600 millones de usuarios que podrían estar violando las leyes humanitarias internacionales aprobadas en las convenciones de Ginebra y La Haya.
Debería ser:
Hay una audiencia de más de 600 millones de usuarios que podrían estar violando virtualmente las leyes humanitarias internacionales aprobadas en las convenciones de Ginebra y La Haya.
Igual que en la literatura, el cine, etc. Este debate debería estar superado ya ¿no?
Se llama doble rasero, aunque sí que controlen que determinado tipo de películas de violencia por violencia o que fomenten ideas extremistas (menos las religiosas de cada uno, por cierto) están algo controladas. lo que no justifica que lo hagan con los juegos.
En serio... es que entonces no vamos a jugar a nada. (aunque realmente esto no va a llevar a ningún lado)
Otros que tal, ¿la Cruz Roja no tiene otra cosa que hacer que meterse con los videojuegos? Recientemente tenemos ejemplos de PETA metiendose con super mario, que si la NASA perdiendo el tiempo haciendo una lista de péliculas idiotas de ciencia ficción. ¿Porque cada uno no se mete en donde está llamado? y que dejen de una vez los temas que no les incumbe.
Es como si la iglesía ahora tubiera votos sobre los temas de estado. Ui, pues si que los tienen...
Menudo mundo en el que vivimos; hablan los que no tienen que hablar y callan los que tienen que hablar.
brillante
El otro dia unos amigos y yo despues de jugar al cadillacs & dinosaurs nos ibamos a ir a pegar palizas por las calles, incluyendo a animales. Vimos la cruz roja y no lo hicimos. Gracias cruz roja. [/sarcasmo]
-- editado por última vez a las 15:13
brillante
jajajajajaja podría ser un hastag de esos de twitter.
El otro díaiba a ir a la discoteca a tomarme pastillas y comerme fantasmas después de jugar a Pac Man, pero no lo hice. Gracias Cruz Roja. xDDD
-- editado por última vez a las 15:37
interesante
Tu mismo lo has dicho. Proximo trending topic de Twitter: #GraciasCruzRoja
Yo ya me sume! espero todos lo hagan jaja
Yo también me apunté! A ver si les llega... jejeje
Entonces ¿qué sería de muchas grandes películas de la historia (y no tan buenas películas) si se aplicaran estas normativas sobre ella?
Siempre tocando los cojones la panda de FLANDERS de turno, no se mueran todos a manos de Stallone
Pues yo en parte estoy deacuerdo.
¿y entonces que haces en este blog?
Ah, pero mientras tanto EE.UU y sus aliandos siguen matando gente inocente y nadie dice o hace algo al respecto...
y en las peliculas pasa igual.... vamos sera que cruz roja no tiene cosas en la que meterse que ahora hablan de esto.....
¿Qué pensarán cuando vean Saw?
brillante
PETA y ahora la CRUZ ROJA nominados a ridículos gamers del año.
interesante
Afortunadamente lo que está regulado es la clasificación por edades, cosa que me parece correcta. El que no quiera violar esas leyes de manera virtual, que se compre juegos con otra calificación.
PD:
¿Van a prohibir los libros de Millenium también por truculentos? ¿Darth Vader cumple la convención de ginebra? ¿De que cojones estamos hablando?
18 Comentario moderado
1019 Comentario moderado
10Deberíamos celebrar la semana de la violencia en los videojuegos, como respuesta. Ser lo mas violentos posible en los juegos y contar la experiencia, estaría bien.
¿Y qué hemos estado haciendo todo este tiempo? XD
Pues yo, por ejemplo, respetar los semáforos y a las ancianitas en los GTA
...
:-P Es coña.
Como actualmente en el mundo no pasa 'nada', los señores de Cruz Roja no tienen otra cosa en que perder el tiempo que soltar toda esa reatalía estúpida y absurda sobre los videojuegos.
Es que, vamos... no hay por donde cogerlo.
¿Por qué no se dedican a lo que tienen que dedicarse y dejan a los videojuegos en paz?
Cruz Roja quiere lo mismo que ya buscan muchos: NOTORIEDAD, simple y llanamente.
interesante
violencia virtual son los call of duty, pero como franquicia.
los call of duty hicieron pacto con el diablo, eso explica por que la misma mierda sigue vendiendo tanto, solo por el hecho de cambiarle numero a cada edicion y vendes millones, eso es tener pacto con satan
¿En eso no son pioneros los juegos de fútbol?
Creo que no han visto ninguna película de Saw...
Es que no se sostiene por ningún lado por favor, no me explico como una organización así de grande hace uno de los mayores ridículos que he visto nunca.
A mi me preocupa que violen las leyes de la fisica sistematicamente, que pasa con eso ¿A ningún organismo le preocupa que la gente pueda pensar que las personas pueden caer cientos de metros y andar, o saltar de un avion a otro en pleno vuelo?
Que atrevida es la ignorancia...
28 Comentario moderado
12.5Hay juegos que sin violencia no serian los mismos, o alguien quiere jugar al Call of House: Recoger la casa 3
Voy a hacer un poco demagogia/sentido común: Pues nada, regulemos las peliculas también. Ninguna de nazis, que se saltaban las convenciones y paso de ver eso. Prohibido también ver Matrix que a Einstein le da un patatús que no respetan las leyes de la física ahí. Y por supuesto, nada de porno, porque ahí los actores estan incumpliendo todo tipo de normas: empezado por la regla de "tu tranquila que yo te aviso" hasta reglas de la física como intentar hacernos creer que un coito puede durar más de 1 minuto (o minuto y medio)....PERO ESO DONDE SE HA VISTO!? ahi están rompiendo todo tipo de reglas, marketing fraudulento. (mas de 2 minutos....si hombre...)
-- editado por última vez a las 16:11
"Matando" muñecos y golpeando polígonos contra polígonos... El problema lo tienen los de 'Cruz Roja' que parece que han salido de una cueva y creen que todo eso que ven en "la caja que echa luz" es real...
No Russian , que escena más vanguardista , me encanta . Por eso es mi COD favorito .
Hace una semana expulsaron a un chaval de su colegio por decirle a sus amigos que su profesora le parecía guapa. Se consideró acoso sexual. Aquí el enlace a la noticia.
Cada vez más cosas banales se sobredimensionan hasta convertirlas en caricaturas de crímenes, y perdemos más el norte como sociedad. Esta hipersensibilización es pura hipocresía, como bien dice Alex C, al pedir que se respeten las leyes en mundos virtuales, cuando no se hace en el mundo real.
"Al igual que en la vida real las fuerzas armadas están sujetas a normativas en conflicto, los videojuegos que simulan estas experiencias de combate deberían preocuparse por incluir estas reglas y obligar a su cumplimiento."
"Los valores aportados por la Ley internacional de Derechos Humanos limitan la violencia excesiva y protegen la dignidad humana..."
ESPERA ESPERA!!!!!!
Osease esta bien que hayan guerras, muerte, destruccion y hambre en el mundo mientras haya NORMAS Y LEYES!!!!!?!?!?!?! PARA LA GUERRA?!?!!?!
Y no podemos tener guerras en el mundo VIRTUAL donde no hay muerte y hambre?! POR QUE NO HAY LEYES PARA LA GUERRA?!?!?!?!?!?!
WTFUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU-----------------
MINDBLOWN!
Por eso regla de tres, tendrían que hacer lo mismo con los libros y las películas, y eso es censura, algo muy nocivo para la sociedad. Otra cosa es que se calumniase directamente a alguien, pero no es así.
Si os fijáis, al final la culpa la tiene siempre el COD. Y no me extraña.
A mi también me parece un tema interesante para la mera discusión.
Lo primero es que no creo que se pueda comparar con las películas. Es cierto que en ambos casos se pueden ver escenas violentas o que se pasen por donde la espalda pierde su casto nombre cualquier tratado internacional, pero creo que es diferente ser parte pasiva (sólo verlo suceder) o parte activa (soy yo con mis acciones quien causa esa situación).
Y si bien es cierto, "Yo no voy a ir a ningún aeropuerto a aniquilar civiles, pero me lo pasé en grande con No Russian." Yo puedo decir lo mismo, incluso si tuviera en mi casa un fusil de asalto real, porque las armas de fuego no matan, sino la gente que aprieta el gatillo. Y por estadística entre 600 millones tiene que haber gente ...que prefiero que juegue pero que no tenga acceso a ningún tipo de arma.
Esto no significa que ahora para jugar tengas que hacer un test psicologico en la guardia civil, ni prohibir cualquier tipo de juego. Pero me lleva a lo que sería mi pregunta a desarrolladores de este tipo de videojuegos. ¿Aceptamos cada vez más una violencia realista? es decir ¿queremos cada vez más un simulador real de combate? o sólo buscamos un juego de combate donde no es necesario ni ver sangre roja.
interesante
Lo que planteas es interesante. En mi opinión, el realismo no es el objetivo primordial a la hora de desarrollar un videojuego. La gente no quiere realidad, porque la realidad apesta. No hay más que ver cómo las mejores historias, las historias más maduras y adultas, son muy oscuras y crudas, de muerte, engaño y dolor.
Los jugadores no queremos miseria, queremos sentirnos parte de algo grande y cambiar las cosas en el universo que conforma el videojuego. Queremos la victoria, vencer a la oscuridad, pasar de ser un don nadie a ser la polla en verso. Y lo conseguimos cargando la partida una y otra vez, porque es lo que nuestro cerebro nos pide, lo que nos exige.
Lamentablemente, en la realidad no siempre (casi nunca) es así, la vida es muy puta, y por eso nos causa inmenso placer patearle el culo al malo de turno. Ese cabrón que nos ha puteado durante más de cinco horas representa el objetivo, y nosotros lo queremos. Queremos estar frente a él y humillarlo, para que se de cuenta de que somos reales y venimos a romper el status quo que ha creado para salir favorecido a costa de joder la marrana en el mundo.
Con esta parrafada quiero decir que un juego no se hace para ser real, que es lo que los mastuerzos de Cruz Roja no entienden. Se hace para darnos un saliente donde agarrarnos durante unas horas antes de volver a lo de siempre. Creo que eso es bueno, porque poco a poco nos enseña a no rendirnos, a levantarnos después de darnos un hostión tremendo. Y saber no rendirse, coño, es algo bueno.
Olé, que prosa coño... Totalmente de acuerdo. +1
Un saludo.
Pero lo que dices es poco más o menos lo que defiende la Cruz Roja. O al menos lo que yo entiendo. Y es el intentar fomentar actitudes positivas y no de violencia injustificada.
Yo soy el primero en valorar que todo en el juego sea susceptible de sufrir la acción del jugador (poder romper cristales y ese tipo de cosas), pero puede haber casos que esto nos lleve actitudes reprochables ( que son los censurados por la Cruz Roja) alguien comentaba que en Skyrim no podías matar a los niños, y en ese juego lo han solucionado así. Y podría haber otras muchas formas de hacerlo.
Esos actos "reprochables" deberían quedar entre el jugador y el propio juego. Ya tenemos muchos pelos en el escroto para que nos vengan a decir lo que está mal o bien. Un adulto debería saber que lo que hace cuando juega no es más que mover dos palitos y pulsar tres botones, no va más allá.
Si se pusieran leyes para regular este tipo de cosas (incluso imaginarlo me parece una tremenda soplaguindez), estaríamos coartando la creatividad del artista y con ello, cruzando una línea muy peligrosa. Si alguien quiere exponer en un museo sus propias heces, debería poder hacerlo si tiene los medios necesarios, pero eres tú quien puede elegir pagar o no la entrada.
Un videojuego ni es realidad, ni es su objetivo serlo. Si quieren didactismo, que fomenten la mejora de educación en las escuelas y se manifiesten contra el adoctrinamiento, que lamentablemente aún tenemos de eso en nuestro país, y en cantidades industriales, oiga.
¡¡A la cárcel todos!!! ¡¡¡Criminales!!! Hayase visto... panda de orangutanes incivilizados... matando a inocentes sin el más mínimo remordimiento. ¿No sabéis que sufren? ¡¡Imaginaros a vosotros mismos en su lugar!!
los que escuchamos las declaraciones de una ONG tan inútil e ineficaz como Cruz Roja que en vez de a temas serios se dedica a desvariar? si, sufrimos. los quiero a todos entre rejas y a ser posible en condiciones humanamente aceptables. si no... tampoco es importante. son de Cruz Roja. XD
En un mundo verde, con plantas verdes, animales verdes, hombres verdes, coches verdes, agua verdes, semáforos verdes, carreteras verdes... todo verde. Un señor verde se levantó de su cama verde y se tomó un café verde antes de salir de su casa verde por la puerta verde, cogió su coche verde y circuló por la carretera verde cuando se saltó un semáforo verde y se estrelló con una farola verde y empezó a chorrear sangre verde. Entonces llegó la cruz roja y jodió el chiste.
Que sera lo proximo? La DGT multando a los que superen los 120 en el mapa de ibiza en el Test Drive Unlimited?
y si la lias mucho te autodesinstala el juego de por vida (podiendo comprar dlc's de puntos de carnet)
-- editado por última vez a las 16:53
de vez en cuando siempre sale algun lumbreras que dice eso, pero con el poder que tiene el sector de los videojuegos actualmente poca cosa pueden hacer por mas que quieran xD Realmente no tienen ninguna base, en las peliculas se llevan recreando cosas violentas des de hace decadas y nadie dice nada. Una cosa que si que no llego a entender es que los padres le compren a su hijo de 10años el call of duty o uno de estos, porque ya puestos con el juego que le metan un par de pelis porno de regalo! xD En serio os lo digo padres del mundo! vigilad lo que le comprais a vuestro hijo, en el fondo se lo pasara bien con mucho otros juegos que no impliquen usar la ak-47. Porcierto esta gente se queja de que los videojuegos son violentos y tal, son los mismos que hace unos años decian que los juegos de rol (que se juegan con tu imaginacion) tambien lo eran,no? xD
-- editado por última vez a las 16:55
MAldición soy un criminal y ahora me juzgará la ONU
Pues después de leer esto creo que voy a jugar a mi Saints Row VIRTUAL, a coger mi tanque virtual VIRTUAL y a matar a cientos de civiles VIRTUALES, y además creo que lo voy a disfrutar muchisimo.
Habeis probado matar niños en Skyrim??? PUES NO; NO SE PUEDE!!!!! xD
Una niña me ganó al pilla-pilla en carrera blanca... Ahora estoy en la cárcel T_T
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect