Sigue a

THQ

THQ subastada. Brian Farrell y Jason Rubin, los dos hombres a la cabeza de la compañía, lo confirmaban a sus empleados hace unas horas. Varios estudios como Relic y Volition, y franquicias como ‘Metro’ o ‘Homefront’, pasan a formar parte de otras empresas. Mientras que otras como Vigil Games y ‘Darksiders’ no han tenido tanta suerte.

El pasado año, también en estas fechas, THQ negaba los rumores de cierre que habían empezado a aflorar. Apuestas como ‘uDraw’ no acabaron de cuajar y, ni recurriendo a bajadas de precio, ni a grandes franquicias de sonorosos aplausos y bajas ventas, se había encontrado una solución.

El pasado mes de diciembre los directivos de THQ anunciaban la venta de la compañía, pero al no recibir la oferta esperada por todo el conjunto, decidieron poner a subasta sus estudios y franquicias. Después de una operación que, según los integrantes, se ha alargado 22 horas, se confirmaban las ventas a los empleados.

A continuación tenéis un desglose de la subasta con las diversas adquisiciones realizadas.

Las compras tras el cierre de THQ

SUBASTA DE ESTUDIOS

PUJA GANADORA
PUJA DE RESERVA
Relic Entertainment SEGA 26,6 millones de dólares Zenimax Media 26,3 millones de dólares
THQ Montreal Ubisoft 2,5 millones de dólares

Volition, Inc. Kock Media/Deep Silver 22,3 millones de dólares Ubisoft 5,4 millones de dólares



SEGA se queda con Relic y la franquicia ‘Company of Heroes’, cuya segunda entrega debería llegar en marzo de este año, en una apuesta que cualquiera daría por buena. Más curioso es el retorno de Patrice Désilets (‘Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo’, ‘Assassin’s Creed’) a Ubisoft, que tras 13 años de trabajo decidió abandonar la compañía francesa para crear THQ Montreal y ha visto como el ciclo se cerraba. El estudio afincado en suelo canadiense estaba trabajando en dos títulos aún por desvelar: ‘1666’ y ‘Underdog’, que pasan también a ser propiedad de Ubisoft. Koch Media se queda con Volition y la saga ‘Saints Row’, que según se apuntaba hace unos meses cuenta con una cuarta entrega que no debería tardar demasiado en empezar a mostrarse.Saints Row

SUBASTA DE FRANQUICIAS

PUJA GANADORA
PUJA DE RESERVA
Evolve Take-Two Interactive 10,8 millones de dólares Turtle Rock 250.000 dólares
Homefront Crytek 544.218 dólares

Metro Kock Media/Deep Silver 5,87 millones de dólares Ubisoft 5,17 millones de dólares
South Park
Ubisoft 3,26 millones de dólares



El juego ‘Evolve’, un proyecto secreto de Turtle Rock Studios, pasa a formar parte del catálogo de desarrollos de Take-Two, mientras que la franquicia ‘Homefront’, otro de los títulos que recibirá secuela muy pronto, pasa a manos de Crytek. Los últimos son los derechos de ‘Metro 2033’ y ‘Metro: Last Light’, que gestionarán y explotarán a partir de ahora los miembros de Koch Media. No está tan claro el futuro de ‘South Park: The Stick of Truth’, ya que pese al interés de Ubisoft podrían plantearse problemas de licencias y derechos con los creadores de la serie y Obsidian.

El futuro de los trabajadores de THQ

Jason Rubin y Brian Farrel intentaban tranquilizar a los trabajadores de los diferentes estudios subastados, deseando que las ofertas de trabajo por parte de las compañías implicadas en la compra empezasen a llegar entre esta semana y la próxima. Sin embargo no conocen con exactitud qué sacrificios comportará el proceso ni los términos sobre los que podrían plantearse.

A todos ellos agradecían su esfuerzo por intentar sacar a flote un sueño que después de 24 años se esfumaba, pero no sin antes desearles lo mejor a aquellos estudios por los que no se han recibido ofertas. Afirman que les aseguran un puesto de trabajo hasta que el proceso de traspaso finalice, intentando ayudar en todo lo posible para determinar el futuro de sus carreras.

No son los únicos en la cuerda floja, pero esas últimas palabras estaban dirigidas, sobre todo, a los miembros de Vigil Games y su franquicia ‘Darksiders’, que no ha recibido ninguna oferta durante la subasta.

Darksiders

¿Qué pasará con Vigil Games y ‘Darksiders’?

Ben Cureton, el jefe de diseñadores encargados de dar vida a los combates de la saga ‘Darksiders’ y el título en el que actualmente estaban trabajando, ‘Crawler’, se despedía del estudio mientras las luces se apagaban y las sillas quedaban vacías.

No tengo ninguna duda de que el proyecto en el que estábamos trabajando (el citado ‘Crawler’) iba a hacer que las cabezas explotasen. De hecho ya lo había hecho. En dos meses conseguimos lo que muchas compañías no han hecho en un año. El orgullo de saber que nadie estaba haciendo nada igual era satisfactorio, nos animaba a continuar trabajando al 100% cada día pese a la situación.

Promete que seguirán trabajando y agradecen a los fans el apoyo, pero lamenta no haber visto a Vigil Games entre las compañías que han encontrado comprador. Tal y como comentábamos al principio de la noticia, la saga ‘Darksiders’ ha sido uno de esos curiosos casos de esta industria en los que, pese a las buenas críticas, las ventas no han acompañado.

Tras la publicación de los resultados Atsushi Inaba, jefe de Platinum Games (‘Bayonetta’, ‘Metal Gear Rising: Revengeance’), comunicaba a través de Twitter la intención de la compañía de hacerse con la franquicia ‘Darksiders’.


¿‘Darksiders’ se ha quedado sin comprador? Me gustaría comprar la IP… pero si es barata…

Veo un serio problema de estilo de diseños entre franquicia y estudio, pero pese a lo bien, o mal, que pueda parecerle a los usuarios, no se ha confirmado la intención de compra por parte de Platinum Games.

2012, año de cierres y reestructuraciones

THQ no ha sido la primera y lamentablemente tampoco será la última. Este pasado año hemos visto como grandes estudios echaban el cierre. Hudson Soft, una de las legendarias, fue una de las primeras en anunciar su cese. Konami cerraba la compañía el pasado 1 de marzo tras adquirir todas sus acciones un año antes.

Radical Entertainment dijo adiós tras las bajas ventas de ‘Prototype 2’, y algo similar le ocurrió a Zipper Interactive tras los lanzamientos de ‘SOCOM 4’ y ‘Unit 13’. Sin embargo uno de los casos más sonados del año fue el de Studio Liverpool, antigua Psygnosis, que tras brindarnos sagas de la talla de ‘WipEout’ o ‘Destruction Derby’ decían adiós tras casi 30 años de trabajo en la industria.

Psygnosis

Un texto adicional merece el tema de las reestructuraciones: Rockstar Vancouver y Rockstar Toronto pasaron a ser un único equipo, OnLive despedía a la mitad de sus trabajadores tras una compra externa, SEGA respondía a 64 millones de euros en pérdidas con el cierre de todas las filiales europeas salvo la inglesa, Zynga abandonaba varios desarrollos para centrarse en sus gallinas de los huevos de oro, y hasta Sony acabó despidiendo a un 6% del total de su plantilla.

No corren buenos tiempos, y es algo que lamentamos enormemente. Nunca es fácil decir adiós a una compañía, sobre todo teniendo en cuenta el número de personas que se verán afectadas. Menos aún si esas compañías han hecho lo posible para que esta industria crezca y los usuarios disfruten con sus obras. Una verdadera pena.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios