Grandes compañías de videojuegos que nos dejaron: Psygnosis

Sigue a Vidaextra

Psygnosis

Tras recordar a Westwood Studios, llega la hora de centrarnos en otra de las grandes compañías de videojuegos que nos dejaron, Psygnosis, aunque debo matizar que, si bien el búho desapareció a finales de 1999, gran parte del equipo continúa dando guerra en la actualidad bajo el nombre de SCE Studio Liverpool, empresa subsidiaria de Sony.

Lógicamente, con este especial nos vamos a centrar en los inicios de la compañía hasta el año 2000, que fue cuando publicaron sus últimos títulos bajo el nombre de Psygnosis. Una compañía muy querida por los usuarios de Amiga que vivió una segunda juventud apostando muy fuerte por la Playstation de Sony a mediados de los noventa. También apostaron por otras plataformas, como Atari ST y PC, pero a mi modo de ver fue en las dos antes citadas donde obtuvieron más reconocimiento.

Todo comenzó en el año 1984, cuando Ian Hetherington y Jonathan Ellis, tras los resquicios de la compañía Imagine Software, fundaron Psygnosis. Un año más tarde publicaron ‘Brataccass’ para Amiga, Atari ST y Macintosh, y un año más tarde su segundo título, ‘Deep Space’, demostrando uno de sus sellos más característicos: lo cuidadas que eran sus portadas y el aspecto general de sus cajas. No en vano, contrataron a gente experimentada en ese terreno, como Roger Dean (ver página oficial), que es ampliamente conocido por su trabajo en el grupo de rock progresivo Yes.

Shadow of the Owl

No fue hasta finales de los ochenta, concretamente hasta 1989, hasta que sacaron su primer gran título que catapultó las ventas de Amiga. Su nombre: ‘Shadow of the Beast‘. Y el estudio encargado de tal proyecto (porque Psygnosis se formó como distribuidora, aunque llegó a colaborar activamente con muchos proyectos, como comentaré más adelante), unos novatos Reflections que en el futuro nos volverían a sorprender con más títulos de gran calidad.

Shadow of the Beast

“La sombra de la bestia” está considerado como uno de los mejores juegos para Amiga, amén de ser de los más difíciles. En tan solo tres años vio tres títulos, y salvo la tercera parte, las demás vieron sendos ports a plataformas como Atari ST, Amstrad CPC, FM Towns, Atari Lynx e incluso PC Engine.

Con lo amiguero que soy (no en vano, mis inicios en el mundillo fueron con el Amiga 500) sorprende bastante que no haya profundizado en su día con alguna de las tres entregas. Posiblemente lo que me tiró para atrás fue su dificultad, pero desde luego que debería subsanar mi error algún día vía emulador.

Por contra, sí que he podido disfrutar, y mucho, del segundo título más reconocido de aquella época. En 1991 entraron en escena unos roedores con el pelo de color verde muy propensos al suicidio colectivo. ¿Os suenan?

Efectivamente, hablo de los ‘Lemmings‘, que en ese año debutaron en Amiga con mucho éxito. Su premisa era muy simple en apariencia (salvar a los roedores), pero difícil en la práctica a medida que avanzábamos por las numerosísimas fases. Diversas habilidades para lograr tal misión, como detener el paso momentáneamente a los lemmings, construir escaleras, escarbar o, si la ocasión lo requería, explotar por el bien de los demás.

Oh No! More Lemmings

Una mecánica que, como no podía ser de otra manera, vio continuidad en diversas plataformas de la época (3DO, Atari ST o PC, entre muchas otras), y diversas expansiones y continuaciones. Mi favorito hoy en día aún sigue siendo ‘Lemmings 2: The Tribes!’, que salió en 1993, mientras que siempre me ha parecido desafortunado el paso de estos personajillos al 3D, siendo su última aparición, si no me falla la memoria (espero que no), en ‘Lemmings Revolution’ para PC, esta vez bajo el Studio Liverpool.

Lemmings

Del mismo modo que pasó con ‘Shadow of the Beast’, el desarrollo de los ‘Lemmings’ corrió a cargo de otra compañía, aunque Psygnosis siempre estuvo vigilando el proyecto y mimándolo. Dicha compañía fue DMA Design, conocida actualmente por Rockstar North (sí, los mismos de ‘Grand Theft Auto’).

Desde luego, hay que ver lo que cambiaron estas compañías. Reflections obtuvo fama y reconocimiento con un juego de acción de scroll lateral y repitió a mediados de los noventa con la velocidad sobre ruedas (‘Destruction Derby’, ‘Driver’ y ‘Stuntman’), mientras que DMA Design pasó del puzzle al sandbox con polémica de por medio.

Pero no fueron las únicas compañías en las que se fijó y con las que colaboró Psygnosis, ya que también hicieron lo propio con Bizarre Creations (sobradamente conocidos en la actualidad gracias a la saga ‘Project Gotham Racing’) al sacar ‘The Killing Game Show’ para Amiga y Atari ST, y dos títulos de ‘Formula 1’ para Playstation (aún recuerdo el primero, el del 96, con esa banda sonora en la que colaboraron dos pesos pesados como son Joe Satriani y Steve Vai) o con Traveller’s Tales (en la actualidad, saga ‘LEGO’) al publicar ‘Leander’ para Amiga y Atari ST (era, digamos, un ‘SOTB’ descafeinado e infantil) y el plataformas ‘Puggsy’ para la Mega Drive y Mega CD de SEGA.

Sonygnosis presents…

Año 1993, llegamos a un punto de inflexión en la compañía, ya que Psygnosis fue adquirida por Sony, por lo que centró todos sus esfuerzos en brindar a Playstation con títulos de calidad en su nacimiento. Y por descontado que los tuvo: ‘Destruction Derby’, ‘Colony Wars’, ‘Team Buddies’ o ‘Wipeout’, por nombrar unos pocos. Aunque no todo fueron perlas, ya que sacaron también títulos poco afortunados, como ‘Adidas Power Soccer’ (aunque era divertido poder hacer el cafre sin ser penalizado) o ‘Spice World’ (sí, las Spice Girls tuvieron su propio juego), junto con otros que sin ser obras maestras o juegos deficientes, entretenían lo suyo: caso del ‘Overboard!’ y ‘Kula World’, por ejemplo.

Wipeout 2097

La saga más exitosa, creo yo, fue la del ‘Wipeout‘. El primero aún lo recuerdo hoy en día. Recuerdo que fue de los primeros que tuve para Playstation y que me inclinaba para tomar las curvas de manera involuntaria. Esa sensación de velocidad por aquel entonces sorprendía, desde luego, y con ‘Wipeout 2097’ lo bordaron (aunque a opinión personal la banda sonora empeoró, y eso que contaron con pesos pesados como The Prodigy, pero me gustó más el trabajo de CoLD SToRAGE, o lo que es lo mismo, Tim Wright, en el primer título). Y ya que nombro al señor Tim Wright, debo decir que contribuyó con su música en gran cantidad de títulos para Psygnosis para terminar, en el año 1997, en las filas del estudio Jester Interactive Ltd para revolucionar un poco el panorama consolero con el título de música ‘Music’, valga la redundancia.

Pero volviendo a la saga ‘Wipeout’, decir que en su época aún bajo el sello Psygnosis vio tres títulos como tal en Playstation (‘Wipeout’, ‘Wipeout 2097’ y ‘Wip3out’), y varias versiones y ports a N64, PC y Saturn. El mecanismo era el de un clásico juego de velocidad, pero sin ruedas. Seguía, además, un patrón similar al ‘Mario Kart’ gracias al uso de potenciadores, tanto ofensivos como defensivos. La estética futurista y una acertada banda sonora remataron el conjunto que encandiló a un numeroso público.

‘Destruction Derby’ y sus sucesivas secuelas también contribuyó al boom de la consola de Sony, aunque poco a poco la saga fue perdiendo su identidad y disminuyó su calidad hasta finalmente quedar relegada al olvido del mismo modo que otras sagas citadas. Aunque quién sabe, igual en el futuro vemos algún remake o una continuación de alguna de ellas.

Psygnitis total

Para rematar este homenaje a Psygnosis, comentar algo que seguramente muchos seguidores del programa Game 40 recordarán. A mediados de los noventa Carlos Ulloa, uno de los miembros del citado programa de radio, entró a formar parte de la compañía británica. Su primer trabajo fue ‘G-Police’, mientras que el resto es historia (os dejo con una imagen de él en aquella época sacada del blog de Manu para que os refresque la memoria).

Carlos Ulloa en Psygnosis

Soy consciente de que me han quedado muchos títulos por citar pero no quería hacer muy espeso este especial. Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo. Y por supuesto, aceptamos sugerencias para futuros especiales.

Ah, y para terminar, os dejo un enlace de una página tributo a Psygnosis que todo fan no debería perdérsela.

Página tributo | Psygnosis

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios