Salto gráfico, ¿quién te acompañará en la próxima generación?

Sigue a

Gráficos

Todos tenemos claro que un cambio generacional en el panorama de las consolas implica una mejora gráfica, pero compañías y desarrolladores no han tardado en advertir que con toda probabilidad el salto gráfico que podría presentarse hoy en el PlayStation Meeting 2013 no será igual de grande que, por ejemplo, el de PS2 a PS3.

Con esto en mente nos preguntamos qué ofrecerá la próxima generación además del salto gráfico, ya sea mayor o menor, qué posibilidades se podrían incluir en los nuevos juegos y, en definitiva, qué sorpresas nos deparará este cambio. A continuación os comentamos aquellas que tienen todos los números para aparecer en el posible anuncio de PS4.

Larga vida a la inteligencia artificial

Hasta el momento en la mayoría de los casos hemos estado atados a lo que la arquitectura técnica de las actuales consolas y el buen hacer de los creadores, sumado a su domino del código, podía ofrecer. Pero un cambio generacional implica que todo sea, en grandes o en pequeñas proporciones, más y mejor.

Enemigos que crean estrategias más complejas, dificultades que no sólo dependen de la barra de vida de nuestro avatar y los puntos de ataque del rival, y, en definitiva, la posibilidad de enfrentarnos a bots que actuarían como una persona real. Eso sería lo ideal, pero ya sabéis que normalmente los sueños, sueños son.

En este caso creo que la limitación no tendrá relación con la técnica, sino con la ambición del estudio de desarrollo y la experiencia de sus programadores. Siempre será más fácil recurrir a las estrategias que se han demostrado hasta ahora, pero cuando llegue un estudio que repita lo que hizo Bungie con el primer ‘Halo’, aplicando el cambio a las posibilidades de las nuevas consolas, quedará claro que el resto tendrán que ponerse las pilas de ahí en adelante. Esperemos que ese milagro no tarde demasiado en aparecer.

Gráficos

Que no quede espacio en el disco, por favor

¿Para qué introducir más cosas si la máquina no las podrá mover? Llegados al punto en el que se abandone el DVD y, adoptando o no el sistema Blu-ray, las capacidades de disco de Microsoft y Sony estén a la par, las desarrolladoras third party no tendrán que preocuparse más por reducir la marcha para que las versiones sean exactamente iguales.

¿Más mapas, escenarios más grandes, ese ‘Grand Theft Auto’ que sume el tamaño de ‘GTA III’, ‘Vice City’ y ‘San Andreas’? Si ‘Grand Theft Auto V’ llegará con esas intenciones en el punto de mira, qué no podrán hacer cuando su próxima entrega aterrice en las nuevas consolas.

Pese a ello hay que tener en cuenta que la citada mejora gráfica se comerá gran parte de ese espacio, pero creo que sería interesante mantener un nivel visual similar al actual e intentar explotar esa posibilidad. Un sandbox que se acerque al concepto de inmensidad sería, sin duda alguna, una apuesta realmente atractiva.

Gráficos

Instalaciones y descargas, no lleguéis tarde y mal

El de las instalaciones ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza de los usuarios de PS3. Procesos que se eternizaban parecían cosa de las primeras hornadas de juegos, pero con el tiempo no ha habido grandes mejoras en ese sentido y aún a día de hoy tenemos que tragar con algunas instalaciones obligatorias que pueden ser un verdadero tedio.

Queremos llegar de la tienda y empezar a jugar, no ver cómo Snake se fumo un cigarro más. A nivel técnico una ayuda en este sentido sería de agradecer, y si el tamaño de los juegos crece las máquinas deberían prever el problema que se cierne sobre nuestras cabezas.

Algo similar ocurre con las descargas. Por favor, ni pasos eternos para acceder a ella ni procesos en segundo plano que no sean capaces de descargar e instalar el juego por su cuenta. En este sentido nuestras conexiones también tendrán mucho que decir, pero con la comparativa de Xbox Live y PSN ya se ha demostrado que la plataforma tiene mucho que ver en esa ecuación.

Gráficos

Lo que no queremos ver ni en pintura

Hace unos días comentábamos los problemas que traería consigo el fin de la segunda mano, pero creo que todos somos conscientes que no es el único que podría acabar llegando. Más tarde hablaremos en profundidad de los modelos de negocio que tienen todos los números para marcar de por vida a la próxima generación, pero antes nos pararemos brevemente a conocer otros puntos que nos preocupan.

  • Plataforma de ocio: las consolas son para jugar. La música, la televisión y el cine pueden ser oportunidades de negocio atractivas para la compañía, pero no gastéis recursos en opciones que nadie ha pedido. Si puedo hacerlo desde el ordenador o el móvil con mayores facilidades y ofertas de precio, no tengo ninguna necesidad de hacerlo desde la consola.
  • Errores técnicos: creo que todas las compañías han quedado más o menos escarmentadas tras sus affaires con las luces de colores que implicaban un error en sus sistemas. Ni calentones, ni cuelgues, ni mucho menos viajes al servicio técnico, no me importa lo grande que sea el sistema, ya me encargaré de hacerle hueco, no escatiméis en ventilación.
  • Conectividad con smartphones y tablets: el intento ha estado bien, SmartGlass y la aplicación ELITE de Activision tienen su gracia para enseñárselo a los amigos cuando vienen a casa, pero es algo que no vamos a utilizar porque distrae de lo que realmente importa, jugar. ¿Queréis incluirlo como HUD con información adicional? Vale, tiene un pase, pero lo de convertir cada juego en una red social es algo que ya empieza a cansar.

Llegamos al final y os cedo la palabra a vosotros, es vuestro turno para dar a conocer qué esperáis de la próxima generación, qué os gustaría ver en las nuevas consolas y qué funcionalidades consideráis innecesarias. A ver quién acierta algunas de las novedades que podrían darse a conocer esta noche.

En VidaExtra | Sigue el PlayStation Meeting 2013 en directo con VidaExtra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios