Sigue a Vidaextra

sony

La relación de Sony con los desarrolladores independientes. Qué cosas. No ofrecen un ecosistema y unas herramientas al nivel de las de Microsoft (se puede acabar publicando un juego con relativamente buena pinta en Xbox Live con XNA), pero sí que invierten fuerte y decididamente por apuestas arriesgadas, independientes y muy artísticas.

Muchos, yo incluido, preferirían que además acabasen lanzando herramientas de desarrollo asumibles para los estudios independientes y permitiendo la entrada en una sección dedicada en la PStore. Algo en ese plan van buscando con la PlayStation Suite de desarrollo que unirá PS Vita y sus teléfonos y tabletas Android, pero de momento para consola de sobremesa no hay nada. Bueno, sí, queda confiar en que tu proyecto les guste, pongan pelas, se desarrolle y se acabe comercializando. Nos lo cuenta Adam Boyes, vicepresidente de relaciones entre publisher y desarrollado en SCEA (Sony Computer Entertainment America).

“Me parece justo pagar 10, 15 o 20 dólares por algo y entender que su creador ha puesto todo su corazón y alma en eso. Algo increíble, algo que puede venderse a sí mismo a diferencia de todo lo demás que está ahí fuera.”

“Nosotros encontramos un desarrollador, o un proyecto, nos lo presentan y decimos: nos gusta. Y entonces les pagamos al acabarlo, antes de que obtengan ingresos (o no) por las ventas. Este modelo nos gusta muchísimo ya que una vez que hemos recuperado el dinero que les pagamos al entregar el juego, cambiamos al modelo tradicional que ellos habrían seguido si se hubieran auto publicado.”

Un proceso de desarrollo y financiación muy interesante en el que Sony parece jugársela por apostar a un producto independiente, arriesgado y diferencial en un mercado plagado de secuelas. Si el juego no se vende, pierden ellos. ¿Qué os parece el acercamiento de Sony a los desarrolladores independientes? A mi me faltan más datos para saber cómo trabajan exactamente y en qué condiciones. ¿Quién se queda con los derechos de la IP?

Aunque a falta de más información el propósito es bueno, muy bueno, un ejemplo a seguir por otras editoras internacionales. Pero abriendo un poco más las miras para la discusión, ¿qué preferís? Una compañía que haga de mecenas con una serie de proyectos elegidos (Sony) o una compañía que lance herramientas para hacer videojuegos y proporcione una plataforma accesible para su distribución (Microsoft). ¿Qué me decís?

Vía | Gamasutra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios