"Deberíamos haber tenido más creadores en la mesa": Wizards of the Coast reconoce errores en la creación de OGL 1.1

Wizards of the Coast D&D
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La oleada de quejas por el intento de Wizards of the Coast para lanzar OGL 1.1 ha pasado, pero la cuestión ha sido abordada una vez más por la compañía. Concretamente por parte de Kyle Brink, el productor ejecutivo de Dungeons & Dragons, el cual ha sido entrevistado en Mastering Dungeons y ha reconocido errores al respecto de las decisiones que tomó la empresa.

Tal y como recogen desde Wargamer, el responsable ha señalado que uno de los problemas del documento radicaba en que no hubo la suficiente representación de los creadores de D&D en la discusión interna que tuvieron. "Hice todo lo que pude para representar al estudio D&D en la mesa de esas conversaciones y evitar que los creadores se distrajeran con esas conversaciones", explica Brink.

Y es que el equipo que diseña el RPG de mesa parece que no tuvo demasiado peso a la hora de declarar qué efectos tendría OGL 1.1 sobre el juego. "Quería darles espacio para trabajar, pero también quería evitar que se distrajeran o molestaran. Las largas discusiones sobre un documento legal son una forma estupenda de absorber el tiempo de un diseñador e impedirle terminar su trabajo", aclara Brink. Con todo, él mismo reconoce que incorporarlos "habría ayudado de manera beneficiosa a toda la conversación en torno a OGL 1.1".

"Estoy absolutamente seguro de que hay personas en mi equipo que se sorprendieron con lo que vieron. Desde luego, cuando se les dio la oportunidad de opinar, ya que teníamos a gente internamente revisando y dando su opinión sobre OGL a medida que se desarrollaba, su opinión fue bastante clara, y opinaban lo mismo que muchos creadores".

Bien sabemos que OGL 1.0 se mantendrá tal y como está, e incluso se ha apostado por lanzarlo bajo la licencia de Creative Commons abriendo todavía más el abanico a que diferentes creadores terceros puedan usarla. Respecto a lo que aguarda en el futuro a nivel interno para Wizards of the Coast, Brink señala que "si en el futuro estuviéramos buscando estrategias corporativas o estrategias de la compañía que impactarían a la comunidad de D&D, ahora gente como yo y los líderes de mi equipo creativo estamos en la conversación". Por otro lado, Brink niega que los boicots de Paizo y otras editoras fuesen la causa de la marcha atrás de Wizars of the Coast sobre todo este asunto.

Comentarios cerrados
Inicio