Hay pocas marcas que puedan atreverse a entrar en un mercado dominado por Magic: The Gathering, Pokémon y Yu-Gi-Oh. Pese a que hasta hace poco no sabíamos ni cómo se jugaba, a las cartas de Disney Lorcana las metimos en ese saco sin pestañear desde el principio.
Para intentar conocer si serán capaces de quedarse dentro, estaría bien saber cómo se juega, cuándo llegará y a qué precio. Esto es todo lo que sabemos sobre el lanzamiento de Disney Lorcana.
La fecha y el precio de Disney Lorcana
El 18 de agosto Disney Lorcana llegará a las tiendas de Estados Unidos con una primera oleada del lanzamiento. Para la siguiente habrá que esperar hasta el 1 de septiembre, cuando hará lo propio en Alemania, Francia, Reino Unido, Irlanda, Austria, Suiza, Bélgica, Holanda y Canadá con cartas en inglés, francés y alemán. No, no está España.
No creo que vaya a ser un problema cuando en realidad las cosas nos llegan desde mucho más lejos, pero en cualquier caso no habría estado mal contar también con un lanzamiento en España y Portugal junto al resto de América. Parece que lo harán a principios del próximo año.
Nos sirve, en cualquier caso, para hacernos una idea del precio que llevarán. Los he llegado a ver por 54,95 euros para el pack de la primera temporada, y 29,95 euros para un pack de regalo con sobres y accesorios. Sumadle unos generosos gastos de envío si os da la calentada (si es que reponen unidades).
Además de los sobres y las clásicas barajas de inicio, 6,50 euros los primeros y 19,99 euros los segundos, Ravensburger lanzará toda una colección de accesorios que van desde fundas hasta tapetes. Y el 17 de noviembre, el set de la segunda temporada.
Cómo se juega a Disney Lorcana
Con un mazo de 60 cartas de una o dos tintas, ahora vamos a eso, en Disney Lorcana deberemos combatir contra nuestro rival por ser los más rápidos en conseguir 20 puntos de Lore. No el que más mata, sino el que más historias consigue.
Al girar la carta para conseguir esos ansiados puntos de Lore, nuestro héroe estará abierto a cualquier ataque del enemigo en el que ambos se restarán vida de forma permanente. Si sobre la carta hay más contadores de daño que vida disponible, pues al hoyo Mickey Mouse.
Para poder jugar con esos héroes, objetos y acciones (hay hasta canciones) deberemos sacrificar las cartas que tenemos en mano para convertirlas en tinta que luego servirá como maná. En la dualidad entre sacrificar cartas y mantenerlas para jugarlas más adelante parece que estará gran parte de la gracia.
El resto, a nivel de habilidades especiales, con características como evasivo o soporte, es similar a cualquier otro juego de este estilo. Habrá cartas a las que sólo podrán atacarlas las del mismo tipo, otras que podrán darle poder a otro héroe que está siendo atacado… Reglas adicionales que, junto la limitación de tintas a la hora de crear mazos (60 cartas de una o dos tintas con un máximo de cuatro cartas iguales), deberían poder mantener Disney Lorcana bastante equilibrado durante una buena temporada.
Mucho por recorrer
Es el único caso en el que de verdad se puede decir “yo de Ravensburger desde chiquitito”, pero de los puzzles de Mickey Mouse a un juego de cartas coleccionable de las mayores franquicias Disney… Digamos que hay un trecho.
A la prometedora idea presentada durante la D23 Expo de seguir los pasos de Magic: The Gathering o Pokémon se suma ahora una jugabilidad que, pese a estar en esa misma línea, parece querer apuntar a un público aún más amplio.
Acercarse más al juego de mesa que al combate de rol, jugando con el maná sacrificando cartas como en Marvel Champions, me parece una jugada muy acertada. Quienes viesen en cualquiera de las otras propuestas un juego demasiado complejo, aquí pueden acabar cayendo.
Ahora queda por ver si somos capaces de seguirle el ritmo a un juego con cuatro temporadas por año. Sólo por el arte de las cartas yo terminaré cayendo. Ahora la duda es cuánto podré resistir, que probablemente será hasta que saquen algo de Hércules o te planten un Mickey a lo Cerebro en apuros.
En VidaExtra | No lo conoce todo el mundo ni aparece en las listas de imprescindibles, pero lleva años siendo uno de mis juegos de mesa favoritos
En VidaExtra | Los niños terminaron odiándome en el videojuego, y ahora también lo hacen en el juego de mesa. Así ha sido mi experiencia con Frostpunk