Ha sido durante el Content Creator's Summit de Wizards of the Coast cuando la polémica ha estallado. Una frase de Jeremy Crawford, diseñador principal de las reglas de Dungeons & Dragons, revelaba que las razas mixtas son "inheremente racistas". Una frase que ha corrido como la pólvora junto a la consecuencia que sufrirá el RPG de mesa.
"Francamente, no nos sentimos cómodos y no lo hemos estado durante años con ninguna de las opciones que comienzan con 'semi'. La construcción a medias es intrínsecamente racista, así que simplemente no la vamos a incluir en el nuevo Manual del jugador", explicaba Crawford, tal y como recoge Wargamer. A raíz de ello comenzó a asentarse la idea de que seres como los semiorcos o los semielfos pasarían a ser un recuerdo en las próximas ediciones.
Para aclarar el asunto, la compañía publicó un tweet en el que, si bien desmienten que este extremo vaya a suceder, no arrojan más luz sobre cuál es el motivo exacto que llevó a Crawford a pronunciar esas sentencias.
Las opciones para crear personajes que descienden de más de una especie no se eliminarán de Dungeons & Dragons. Los ajustes propuestos a los orígenes de los personajes han estado abiertos a la comunidad desde agosto de 2022 y se revisarán aún más.
¿Qué cambios se avecinan?
Así pues, seguiremos pudiendo jugar a Dungeons & Dragons con especies mixtas, ya que Crawford también afirmó que "si alguien quiere jugar con esas opciones de personajes, seguirá estando en D&D Beyond. Todavía estarán en el Manual del jugador de 2014". No es la primera vez que vemos esta tendencia por parte de Wizards of the Coast, ya que en una primera prueba para One D&D se reveló que no tendríamos semielfos ni semiorcos.
Si echamos un vistazo a las reglas del formato, que están pendientes de aprobarse, podemos leer lo siguiente:
Niños humanoides de diferentes tipos
Gracias al funcionamiento mágico del multiverso, los Humanoides de diferentes tipos a veces tienen hijos juntos. Por ejemplo, las personas que tienen un padre humano y un padre orco o elfo son especialmente comunes. Muchas otras combinaciones son posibles.
Si quieres ser el hijo de una pareja tan maravillosa, elige dos Razas que sean Humanoides para representar a tus padres. A continuación, determina cuál de esas opciones de Raza proporciona tus rasgos de juego: Tamaño, Velocidad y rasgos especiales.
A continuación, puede mezclar y combinar características visuales -color, forma de las orejas de las dos opciones. Por ejemplo, si tu personaje tiene un padre halfling y un padre gnomo, puedes elegir Halfling para tus rasgos de juego y luego decidir que tu personaje tiene las orejas puntiagudas características de un gnomo.
Finalmente, determina la media de los rasgos de vida de las dos opciones para calcular cuánto tiempo vivirá tu personaje. Por ejemplo, un hijo de un halfling y un gnomo tiene una esperanza de vida media de 288 años.
Es decir, el cambio que se avecina es el de la creación de un sistema por el cual elegiremos las estadísticas de una raza, pero la mezcla real se producirá en su longevidad y apariencia. Así pues, podremos seguir realizando combinaciones de todo tipo en nuestras partidas.
Con todo, hay quienes todavía buscan una respuesta exacta a por qué desde Wizards of the Coast se llega a esta conclusión racial. En cualquier caso, la política de la compañía es clara al haber eliminado el término "razas" de su vocabulario.
En VidaExtra | Un año de Magic: The Gathering. Un año que recordaré para siempre (II)
En VidaExtra | Los ardlings se han extinguido en tiempo récord: por qué la raza más bestial de Dungeons & Dragons no aparecerá en los futuros manuales
Ver 62 comentarios