Cómo la canción de Game Boy de una peli de ciencia ficción terminó en el anuncio de televisión de una marca de lavadoras

Cómo la canción de Game Boy de una peli de ciencia ficción terminó en el anuncio de televisión de una marca de lavadoras

El tema principal de la popular película de ciencia ficción tiene poco que ver con el mítico videojuego

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Robocop

Hace unos días me cruzaba en Twitter con una de esas curiosidades que no te van a servir de absolutamente nada en la vida pero son tan locas que inevitablemente se van a quedar a vivir en tu cerebro durante años. Decía que la música de Robocop fue utilizada en un anuncio igual de brillante que la tonadilla.

Si por brillante damos por válido que estamos ante uno de esos vídeos lo suficientemente impactantes como para dejarte con la ceja como un arco ojival, entonces estoy completamente de acuerdo, porque desde luego es una de las cosas más locas que vas a ver hoy.

Una canción de culto

Creada por Jonathan Dunn, la canción principal del videojuego Robocop es la muestra perfecta de hasta qué punto los genios de aquella época podían hacer magia a base de chiptunes. Aunque el juego de los 90 llegó a varias plataformas con el mismo tema principal, el de Game Boy parece estar entre los audiófilos como una joya especial.

Tal y como podéis comprobar en el vídeo sobre estas líneas, el tema del juego recuerda poco al de la película, y es que en una época donde los problemas de licencias y limitaciones técnicas daban para no pocas volteretas, había que buscar soluciones rápidas a problemas a los que, aparentemente, nadie les va a prestar especial atención.

Lo que no esperaban al encargarle a Dunn el trabajo era que, tal y como recogían recientemente en una entrevista, aprovechase una de esas composiciones que llevaba años rondándole en la cabeza para dar forma a la canción. Puede que no tuviese absolutamente nada que ver con la canción principal de la cinta, pero estaba claro que era especial.

“En ese momento todavía vivía en la casa que estaba encima del restaurante de mi madre en Preston. Teníamos un piano en el restaurante porque mi madre tenía noches de jazz en vivo una vez por semana. A menudo me sentaba al piano después de que el restaurante cerraba y se me ocurrían algunas ideas. Una de ellos fue el riff de acordes de RoboCop. Hasta el día de hoy, si estoy cerca de un piano, siempre tengo la tentación de tocarlo. Es un sentimiento de nostalgia precioso”.

De los videojuegos a la televisión

Lo que no esperaba Dunn era que, de aquella música nacida por pura inspiración, naciese una suerte de culto hacia el tema que ha ido evolucionando con los años hasta convertirse en la base de una de las canciones del rapero Lil B 30 años después de su creación.

Sin embargo el mérito de gran parte de su explosión más allá del altavoz de la portátil de Nintendo no se lo debemos ni al mundo de la música ni al del cine, sino al de la televisión, en concreto a un anuncio de Reino Unido de la misma época.

Mientras trabajaban en la propuesta para una campaña de la marca Ariston, especializada en electrodomésticos como neveras y lavadoras, uno de los ejecutivos de la agencia escuchó el tema de Robocop en la Game Boy de su hijo y su repetitiva tonada le cautivó.

Al contactar con Ocean para ver si podían utilizarla para un anuncio de televisión, desde la compañía pensaron que podía ser una buena forma de darle algo más de vida a las ventas del juego, así que accedieron a cederla y el resto es historia.

Por cierto, os pido perdón porque ahora vais a tener la canción metida en la cabeza todo el día. Si os sirve de consuelo ahora dudo entre si la culpa de que me resulte sospechosamente perturbador es de la música o del propio montaje del anuncio.

En VidaExtra | Sega América pensaba que Sonic era una basura, y pretendían que una pasa animada de plastilina lo solucionase

Inicio