Síguenos

Cinco clásicos que tendrían que rescatarse en GOG

No hay duda de que Steam es la referencia en cuanto a juegos de PC en formato digital se refiere, pero si tuviésemos que recomendar otro servicio aparte del de Valve muchos nos decantamos por GOG.

Obra de los polacos CD Projekt RED, los mismos que nos han brindado dos entregas del fabuloso RPG ‘The Witcher’, llevamos con este servicio desde el mes de agosto de 2008, cuando todavía se llamaba Good Old Games. Mucho ha cambiado desde entonces, y para mejor. Porque aunque haya abreviado su nombre ya no nos ofrece solamente buenos juegos antiguos, sino también muchos de los actuales, casi a la par que Steam, o incluso antes. Y siempre manteniendo una máxima: la de ofrecer productos sin DRM y con múltiples extras, como bandas sonoras, galerías de arte, guías y demás. Tan solo habría que ponerle una pega, y es el escaso porcentaje de juegos en español.

Crítica constructiva aparte, GOG es todo un referente del mercado digital, tanto por contenido como por el trato humano de parte de CD Projekt RED. Cada semana se actualiza con nuevos contenidos, nos ofrece ofertas de lo más interesantes… Pero hay ciertos clásicos que parecen resistirse. De ahí que nos veamos en la obligación ahora mismo de ponernos el mono de tres cabezas de trabajo para hablar de cinco clásicos que tendrían que rescatarse en GOG. A ver si coincidís con nosotros.

Flashback (Delphine Software)

Flashback

Parece mentira que estando varios títulos de Delphine Software en GOG uno de ellos no sea el ‘Flashback’, para muchos su mejor obra tras ‘Another World’. De paupérrima podríamos catalogar la representación del desaparecido estudio francés en GOG, puesto que sólo vemos tres entregas de ‘Moto Racer’ y el RPG ‘Darkstone’. Que por cierto, son de los últimos trabajos de Delphine.

Alumno aventajado del ‘Prince of Persia’, ‘Flashback’ es de los mejores representantes de la animación rotoscope, con una profundidad de juego mayor que la vista en ‘Another World’. Título del que comparte el género y poco más, ya que como recordamos recientemente, no es secuela de él. Tres años más tarde (‘Flashback’ se publicó en 1992) vimos su secuela y bajo otra perspectiva, ‘Fade to Black’, un título que a la postre resultó ser inferior y que se conserva muy mal hoy en día, añadimos.

Ver este ‘Flashback’ en GOG sería gratificante además por dos motivos. Por recordar lo buen juego que sigue siendo, y porque bien podría suponer una llegada de más títulos de esta temática, como los citados ‘Prince of Persia’ y ‘Another World’ junto con otros olvidados como el ‘Heart of Darkness’.

Vídeo | Youtube

Lemmings 2: The Tribes (DMA Design)

Lemmings 2: The Tribes

Con tanto GTA muchos parecen haber olvidado el origen del estudio Rockstar North. Antes de la llegada del nuevo milenio se hacía llamar DMA Design, y su mayor clásico en la época de los noventa nos presentaba a unos diminutos seres con alma de kamikaze. Sí, los adorables ‘Lemmings’.

Numerosas han sido las entregas protagonizadas por estos personajillos, tanto en 2D como en 3D, siendo, a mi parecer, la mejor de todas ellas su secuela ‘Lemmings 2: The Tribes’. Respecto al original supo implementar muchas más órdenes a los lemmings, más allá de los clásicos paraguas, escaleras y compañía, como la de poder convertir a una de estas criaturas en un súper lemming. Aparte de esto contó con muchas más fases y de distinta temática, haciendo referencia a las tribus.

Tristemente no tenemos ningún título de DMA Design (Rockstar North) por el momento en GOG, pero confiamos que en el futuro se pueda llegar a un acuerdo para ofrecernos, entre otros, este ‘Lemmings 2: The Tribes’. Y ya de paso el shoot’em up de los ochenta ‘Blood Money’, un gran olvidado.

Vídeo | Youtube

Sensible World of Soccer (Sensible Software)

Sensible World of Soccer

Sensible Software… ¿Programa sensible? No, programa sensato (dichosas false friends). ¡Ay! Qué sería de los amigueros sin este estudio inglés… Su aportación al mundo de los videojuegos estuvo marcada por dos visiones peculiares, tanto de la guerra como del fútbol. Esta última llegó primero, y fue todo un pelotazo. Literalmente. Se nos presentó una visión parecida del popular ‘Kick Off’, pero con un toque más desenfadado y sin un ritmo tan difícil de manejar. Era más directo. Y también divertido.

El control de ‘Sensible Soccer’ era también simple, con el uso de un solo botón para realizar disparos o pases, pero eso no quitaba que pudiésemos realizar un montón de jugadas y de un modo muy cómodo. No podíamos llevar el balón pegado a los pies, aunque había formas de hacerlo con giros de 360º. Y los defensas tenían un papel crucial para despejar con sus piernas o cabezas los balones que sabíamos que no podían atajar nuestros guardametas. Todo esto se mejoró en ‘Sensible World of Soccer’ a lo largo de varias entregas, corrigiéndose, además, “goles truco”. Aunque siempre haya habido jugadas que casi son seguro de vida con jugadores de cuatro o cinco estrellas, cómo no.

En 2007 recibimos una versión para Xbox Live Arcade, y desde entonces no ha habido nada nuevo. En GOG tenemos inexplicablemente un título solamente, esa visión peculiar de la guerra llamada ‘Cannon Fodder’, pero lo cierto es que Sensible Software sin ‘Sensible Soccer’ no es lo mismo, de ahí que deba estar, a todas luces, en GOG. Y más pronto que tarde. Y si nos apuráis, ‘Mega-lo-Mania’ también.

Vídeo | Youtube

The Chaos Engine (The Bitmap Brothers)

The Chaos Engine

The Bitmap Brothers, el tercer estudio inglés de esta lista, y otro de los que apostó fuerte por Amiga, dicho sea de paso. Suyos son clásicos como ‘Xenon II: Megablast’, shoot’em up cañero como pocos, ‘Speedball 2: Brutal Deluxe’, deporte futurista de “contacto”, el coñero RTS ‘Z’, el impactante (para la época) ‘Gods’, o el que nos sitúa ahora, ‘The Chaos Engine’, el cuál gozó hasta de una secuela.

Varios fueron los motivos por los que llamó la atención en su día: el toque steampunk, esa vista cenital no tan pronunciada como la del ‘Alien Breed’, o la posibilidad de jugar a dos bandas escogiendo entre seis mercenarios de lo más variopintos, tanto por aspecto y habilidades, como por arsenal a su disposición. Incluso jugando en solitario nos acompañaba otro mercenario controlado por la IA. Aunque no era lo mismo. ‘The Chaos Engine’ se disfrutaba mucho más en compañía de un colega.

Ciertamente es uno de los títulos de Amiga que más añoro, junto con el también citado ‘Xenon II: Megablast’. La pena es que por GOG no hayamos visto ninguna obra de The Bitmap Brothers, y eso que en su día se publicaron también para PC. Ojalá en el futuro se corrija este inconveniente.

Vídeo | Youtube

Theme Park (Bullfrog Productions)

Theme Park

Hablar de Bullfrog Productions es hablar de palabras mayores. Aquí en Vidaextra hemos dado buena cuenta de dos de sus sagas más conocidas, como son ‘Populous’ y ‘Syndicate’, pero lo cierto es que no han sido las únicas joyas de este estudio (sí, inglés). Ahí tenemos los ‘Dungeon Keeper’ o la saga temática de parques de atracciones u hospitales (lo del acuario no salió bien), como ‘Theme Park’.

Como su nombre indica la temática eran los parques, de atracciones, en este caso, viéndonos en la obligación de gestionarlos a nuestro modo, siguiendo o no los consejos de la máquina. El sentido del humor era uno de sus principales reclamos (éste se vio potenciado en el más que recomendable ‘Theme Hospital’), viéndose reflejado en los destrozos que podían hacer nuestros clientes, tanto vomitando impunemente en los caminos del parque, como haciendo el cabra por nuestras atracciones.

‘Theme Park’ enganchaba como pocos, e inexplicablemente aún no lo tenemos por GOG. Y decimos esto porque podemos ver los ‘Populous’, ‘Dungeon Keeper’ y compañía. Incluso hasta el ‘Theme Hospital’. ¿Llegará algún día ‘Theme Park’ a GOG? Eso esperamos. Por el bien de nuestros clientes.

Vídeo | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios