Sigue a

LucasArts Star Wars

Tras darse a conocer la noticia del cambio de modelo de negocio de LucasArts impuesto por Disney, llega el momento de recordar algunos de los mejores juegos de la licencia Star Wars que llegaron bajo el amparo de la marca. 30 años dan para mucho, así que nos centraremos en los que más nos marcaron.

Lástima que aquí el recopilatorio tenga trampa, y es que la explotación de la licencia sitúa la mayoría de ocasiones a LucasArts como distribuidora, siendo los verdaderos héroes los integrantes de compañías como Bioware, Pandemic o Factor 5.

¿Merece LucasArts tanto crédito entonces? Puede ser difícil enfrentarte a la importancia de la compañía, empujado por la nostalgia por un lado y por los pésimos últimos años por el otro, pero lo mires por donde lo mires el nombre de LucasArts seguirá estando en la caja.

Rogue Leader

Rogue Leader

De ‘Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader’ hay poco que decir que no se conozca ya. Mi colección de juegos de GameCube es más escasa que la de cualquier otra máquina, y sin embargo en esa sección de mi estantería todo son verdaderas joyas con las que no me arrepiento en absoluto de la compra de la consola de Nintendo.

‘Rogue Leader’, desarrollado por Factor 5 como título de lanzamiento de GameCube, nos ponía en la piel de los pilotos de la franquicia espacial para rememorar algunos de los mejores momentos de la trilogía original. Podría vender el juego de mil y una formas a aquellos que aún no lo hayan probado, pero me limitaré a dos momentos clave: la batalla de Hoth y el control del Halcón Milenario.

KotOR

KotOR

‘Star Wars: Knights of the Old Republic’, desarrollado por Bioware y lanzado en Xbox, PC y Mac, es el juego de rol por excelencia de la saga. Una posición que la crítica se encargó de encumbrar hace diez años con numerosos premios y que, a día de hoy, aún es para muchos la forma perfecta de ponerte en piel de un Jedi o un Sith.

Tirón de orejas para los fans de ‘Mass Effect’ que no hayan probado la aventura, y es que ‘KotOR’ es considerado el padre de la odisea galáctica de Shepard y su tripulación. Un juego limpio, muy completo y una auténtica joya para aquellos que quieren ampliar la historia de Star Wars desde una perspectiva interactiva.

Battlefront II

Battlefront 2

Las conversaciones con fans de la saga sobre el mejor videojuego de Star Wars suelen terminar pronto. Todos tienen sus favoritos y, como un servidor, se permiten el lujo de introducir títulos como ‘Episode I Racer’ o la trilogía completa de ‘Lego: Star Wars, pero el que queda siempre sobre la mesa tras varios minutos es el ‘Star Wars: Battlefront II’ de Pandemic Studios.

La desarrolladora, ya desaparecida tras alcanzar la gloria (al menos a nivel de calidad) con ‘The Saboteur’, optó por abordar la saga desde una óptica distinta, colocando a los sables láser como posibilidad pero no como eje del juego. ¿El resultado? Una secuela que se convirtió en uno de los títulos más divertidos que he tenido ocasión de probar.

Galactic Battlegrounds

Galactic Battlegrounds

¿Era ‘Star Wars Galactic Battlegrounds’ una jugarreta de Ensemble y LucasArts? Sí, lo fue, para qué engañarnos, y sin embargo este ‘Age of Empires II’ con una capa de pintura que lo hiciese pasar por juego de la saga, se convirtió en uno de los títulos de PC con los que más horas de sueño he perdido.

Estrategia en tiempo real con el siempre agradecido aspecto de Rebeldes, Imperio y razas como los Wookiees en un juego que al que se le perdonaba no sólo el ser una mera estrategia financiera de las muchas que facturó LucasArts, también que hubiesen osado incluir a los Gungans como raza.

Jedi Outcast

Jedi Outcast

El gran reto de la saga Star Wars como videojuego siempre ha sido ofrecer al jugador la sensación de poder de un caballero Jedi, y aunque descalabros como el último juego de Kinect demuestran que hasta la fecha se han estado dando palos de ciego, títulos como ‘Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast’ acercaron con cierto éxito a los jugadores el poder de La Fuerza.

Historia y multijugador podían gustarte más o menos, ser un paseo o un verdadero tedio, pero si hay un juego que logre trasladar los movimientos y poderes Jedi con la calidad que se merecen, ese es sin duda el título de Raven Software. El ‘Hexen’ de Star Wars, pensaba yo antes de probarlo, al conseguir el sable de luz cambié a la vista en tercera persona y me olvidé de lo mencionado.

Más juegos de Star Wars

Siempre es complicado crear una lista en la que los gustos personales no se apoderen de lo que realmente importa, así que he intentado acercarme a esta sobre Star Wars y LucasArts centrándome en lo que he podido disfrutar hasta la fecha. Por supuesto quedan muchos títulos en el tintero que os invito a comentar entre todos a continuación. Por mi parte aquí van dos que se han quedado fuera, y es que me sabe realmente mal no recordar los buenos ratos que pasé con el cooperativo de ‘Jedi Power Battles’ (es pecado, lo sé) y las carreras de vainas de ‘Episode I Racer’.

En VidaExtra | Disney se carga LucasArts y cambia el modelo de negocio, ‘Star Wars: 1313’: ¿puede salvarse tras el cierre de LucasArts?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios