Cinco motivos por los que 'Tomb Raider' me parece mejor que la saga 'Uncharted'

Sigue a

Lara Croft - Indiana Jones - Nathan Drake

Hoy se cumple justo una semana desde el desembarco del nuevo ‘Tomb Raider’ en España. Una entrega que supone el reinicio de las aventuras de la arqueóloga Lara Croft, reescribiendo sus orígenes, con una Lara no tan experta, asustadiza, pero que irá forjando su carácter a pasos agigantados al no quedarle otro remedio. Sobrevivir o morir. Y ella ha escogido lo primero.

En esta generación estamos experimentando muchos reseteos en sagas consagradas. La mayor parte de ellas nos llegan desde Electronic Arts, pero en esta ocasión le ha tocado el turno a Crystal Dynamics y su archiconocido ‘Tomb Raider’. Y los cambios de este reboot son considerables, ojo.

A pesar de conservar ciertas constantes en toda la saga (también vistas en ‘Lara Croft and the Guardian of Light’), yo me voy a centrar en lo más representativo y que me lleva a decir que este nuevo ‘Tomb Raider’ me parece mejor que la saga ‘Uncharted’. Así tal cuál, sin tapujos lo digo.

Y que conste que la saga ‘Uncharted’ me encanta. Tengo todas las entregas y me las he ventilado al completo. Bueno, menos la de PS Vita, que estoy por el final y se me está haciendo muy cansina.

Desde siempre me ha gustado el género de las aventuras. Ya sea en el cine, con el sempiterno Indiana Jones como máximo icono para un servidor, como en los videojuegos. En el caso de ‘Tomb Raider’ he sido de los que compró las primeras entregas de Playstation, alucinó sobre todo con el primer encontronazo con el Tiranosaurus Rex, se peleó con los saltos milimétricos de Lara Croft, disfrutó con su banda sonora con cortes altamente reconocibles compuestos por Martin Iveson y Nathan McCree… hasta que finalmente me cansé de la saga sin interesarme por ella hasta el antes mencionado ‘Lara Croft and the Guardian of Light’. Y el nuevo ‘Tomb Raider’, claro está.

Experiencia en solitario con Lara Croft

Tomb Raider

Puede parecer una chorrada, pero una de las cosas que más me llegan a cansar en los juegos de acción (porque este título, aunque sea una aventura, también tiene partes de acción en tercera persona) es tener que aguantar NPCs que nos acompañan y que también atacan al rival. Algunos son duchos en el combate, pudiendo eliminar a los enemigos. Otros disparan balas de fogueo y están de adorno. Y también en algunos casos hasta estos NPCs pueden morir y dar al traste con la misión. En ‘Tomb Raider’ esto no pasa porque viajaremos solos. No tenemos que preocuparnos por nada.

Sí, en la aventura veremos a varios aliados. Pero tan solo para las cinemáticas, o cuando la situación esté calmada para hablar con ellos estando quietecitos. De ahí que nos podamos centrar al 100% con Lara Croft y dedicarnos a jugar sin ninguna complicación externa. Que ya sabemos lo que pasa cuando un NPC se empeña en atascarse, en morir fácilmente… en dar por saco, básicamente.

La isla situada en el Triángulo del Dragón

Tomb Raider

Pese a que todas las localizaciones que hemos visto en la saga ‘Uncharted’ me encantan (con momentos inolvidables en todas ellas), este nuevo ‘Tomb Raider’ me ha ganado fácilmente por la única zona por la que nos moveremos, la isla que accedemos de manera forzada al adentrarnos en el Triángulo del Dragón al buscar la ciudad perdida de Yamatai. Más que nada por recordarme tanto al más famoso Triángulo de las Bermudas (que conste que el otro también existe) como a la serie Lost.

No faltará lo sobrenatural, por lo tanto. Es algo que se nos deja claro desde el inicio, y que comprobaremos de manera fehaciente al final de la aventura. Pero más allá de este caracter fantasioso, la isla en sí misma también me ha cautivado. En especial por la variedad de situaciones que viviremos en ella, y por cómo modificará su terreno en determinadas zonas, como la aldea de la montaña, una de las primeras zonas que visitaremos. Además podremos revisitar gran parte de estas zonas por medio de campamentos improvisados, a modo de viaje rápido, sin tener que repetir capítulos. Viajes directos ideales para completar todos los desafíos que nos propone ‘Tomb Raider’.

La movilidad de Lara en cualquier situación

Tomb Raider

Que Crystal Dynamics ha tomado como referencia la saga de Naughty Dog es un hecho. Pero claro, esto hace años fue al revés. Y si hilamos más fino, ambas sagas han tenido siempre como referente al bueno de Indy. Pero como decimos, este trabajo de los ingleses Crystal Dynamics ha cogido todo lo bueno de los ‘Uncharted’ mejorándolo por el camino. Si comparamos a Nathan Drake con Lara Croft enseguida comprobaremos que esta última se mueve bastante mejor, tanto a la hora de saltar como de explorar en general el terreno. Algo para lo que también ayuda su instinto de supervivencia.

Al principio Lara Croft nos parecerá muy frágil, y veremos cómo habrá zonas a las que no podremos acceder todavía. Pero a medida que progresemos en la aventura nos daremos cuenta de que Lara llegará a ser de lo más habilidosa sacándole todo el provecho a su entorno. No podría catalogar este hecho de perfecto, porque nos encontraremos con barreras inalcanzables en algunos casos, pero al menos no tan pronunciadas como las de Drake, que tiene esa fea costumbre de decirnos por dónde debemos ir cuando hay otras alternativas. ‘Tomb Raider’ es en este sentido menos lineal.

El modo en cómo evoluciona Lara Croft

Tomb Raider

Otro de los aspectos que más me han gustado de este reboot respecto a las aventuras de Drake es el hecho de que Lara Croft evoluciona. Al principio parecerá frágil e inexperta, y al final se convertirá en toda una superviviente de lo más habilidosa. Y todo gracias a que iremos ganando experiencia, como si de un juego de rol se tratase, para mejorar tres ramas distintas: superviviente, cazadora y luchadora. Gracias a éstas mejoraremos nuestro instinto animal, nuestra agilidad a la hora de escalar, nuestra destreza con las armas, o nuestro dominio a la hora de esquivar las acometidas rivales.

Esto, unido a que podremos mejorar todas nuestras armas recogiendo restos de los animales, enemigos y/o cajas, que a su vez nos reportarán habilidades extra para alcanzar más zonas de la isla, aumentarán la sensación de rejugabilidad a la hora de completar todos los desafíos que nos brinda la aventura o las tumbas asaltadas. Como si de Link se tratase. Y a mí con eso se me gana fácilmente.

Podemos manejar a Zachary “Chuck” Levi

Zachary

El motivo nerd, sin lugar a dudas. Pero para algo se es fan de Chuck a muerte. Y es que como vimos en uno de los vídeos presentados por Zachary Levi, el protagonista de la muy querida serie Chuck de la NBC también aparece en ‘Tomb Raider’ como personaje jugable. Eso sí, no en su campaña, sino en su modo multijugador. Aunque necesitaremos un código especial para poder desbloquearlo.

Desde la página fundada por el propio actor, The Nerd Machine, regalaron códigos para Xbox 360, aunque tal y como me comunicaron, están agotados. Aunque tienen previsto sacar más, y también para PS3. De PC no hay noticias aún. La pena, en cualquier caso, es que no esté Yvonne Strahovski.

No es oro todo lo que reluce…

Tomb Raider

En resumen, podría decir que este ‘Tomb Raider’ está entre mis candidatos a GOTY 2013. Aunque hay ciertos aspectos que me han fallado un pelín. Por ejemplo ese modo multijugador. No me ha parecido tan desastroso como a mi compañero Alex, pero sí que es cierto que en comparación con la campaña es como comparar el día con la noche. Tiene ideas buenas, como el uso de las trampas, pero el limitado número de jugadores, lo pequeños que son los mapas, y la escasa variedad de modos de juego no ayudan a considerarlo un aspecto positivo diferenciador respecto a la saga ‘Uncharted’.

Tampoco, mal que me pese, la banda sonora compuesta por Jason Graves. Es muy buena, sí, pero me quedo con los cortes de los primeros ‘Tomb Raider’ y de la saga de Nathan Drake. Le faltan temas memorables que nuestra mente recuerde cuando dejemos el juego, se podría decir.

Estos son, básicamente, mis motivos por los que el nuevo camino tomado por ‘Tomb Raider’ me parezca mejor que la saga ‘Uncharted’ en general, y babeo solo de pensar en una continuación de Crystal Dynamics siguiendo este patrón. Cosa que llegará, por supuesto. Pero tocará esperar lo suyo.

En Vidaextra | ‘Tomb Raider’ para Xbox 360: análisis

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios