Compartir
Publicidad
Siete discos para meterte de lleno en el Nintendocore
Listas

Siete discos para meterte de lleno en el Nintendocore

Publicidad
Publicidad

El debate sobre las etiquetas en la música es tan antiguo ya, que ni merece la pena detenernos en él ahora, entre otras cosas porque tampoco es VidaExtra el espacio adecuado para ello. Más allá de lo que penséis sobre la categorización del sonido, lo cierto es que géneros y etiquetas siempre serán útiles para que podamos entendernos en una conversación sobre música.

Que me ponga a hablar de este libro en un blog de videojuegos tiene todo el sentido del mundo cuando acto seguido hago mención al Nintendocore. Sí, existe una etiqueta con semejante nombre, y como podréis suponer, tiene mucha relación con la temática habitual de este página web.

El Nintendecore es un saco muy grande en el que caben estilos de diversa índole, desde el enérgico post-hardcore hasta el ecléctico chiptune

En realidad el Nintendecore es un saco muy grande en el que caben estilos de diversa índole, desde el enérgico post-hardcore hasta el ecléctico chiptune, imprescindible en este terreno. El punto común entre todos los grupos es su inspiración, más o menos evidente, en el sonido de los videojuegos clásicos, muy especialmente en la era 8-bit y sus chirriantes bandas sonoras.

Los californianos Horse the Band, en activo desde finales del siglo pasado, son citados habitualmente como el grupo responsable de iniciar este movimiento, y de hecho su cantante fue quien acuñó, de broma o en serio, el término Nintendocore. No obstante, la idea de mezclar rock y videojuegos no fue suya, pues bandas como Mr. Bungle, el primer proyecto del imprescindible Mike Patton, ya se dedicaba a versionar temas como el de 'Super Mario Bros.' a principios de los noventa.

Horse the Band son citados habitualmente como el grupo responsable de iniciar este movimiento

Más allá de versiones puntuales, a lo que vengo yo con este artículo es a abrir las puertas del Nintendocore para quien aún no se haya aventurado en este terreno. Para ello, nada mejor que una selección de discos representativos, con los que espero abrir en vosotros el apetito por esta forma tan singular y, por qué no decirlo, tan friki de hacer música.

Horse the Band - The Mechanical Hand

Como decía antes, hablar de Nintendocore pasa necesariamente por hablar de Horse the Band. Aún en activo y con cinco discos de estudio en las calles, su base sonora evidente es el metalcore, sobre el que añaden esa capa de electrónica retro que es la principal seña de identidad de este movimiento. Un buen punto de partida con ellos sería The Mechanical Hand, su tercer disco, publicado en 2005.

Sky Eats Airplane - Sky Eats Airplane

Otro perfecto ejemplo para entender las pretensiones de esta etiqueta lo tenemos en Sky Eats Airplane, quienes adornan su muy técnico post-hardcore con melodías que parecen recién sacadas de las consolas de nuestra juventud. La mezcla funciona por puro contraste, y podéis comprobarlo muy bien en su segundo disco, de título homónimo, lanzado en 2008.

Rolo Tomassi - Cosmology

Sin ser un ejemplo tan evidente como los dos anteriores, el rock matemático de Rolo Tomassi también se atreve a coquetear de vez en cuando con tonos propios de los tiempos de los 8-bit. Lo más sorprendente de esta propuesta son los infernales guturales que es capaz de sacar de su garganta la cantante Eva Spence. Podéis probar suerte con ellos escuchando Cosmology, su segundo esfuerzo.

Totally Radd!! - Shark Attack Day Camp

De vuelta a los grupos que sí abrazan de lleno los preceptos del Nintendocore, llevándolos en ocasiones más lejos de lo que sería deseable, los americanos Totally Radd!! satisfarán a quienes busquen la esencia más retro posible. Menos metálicos y más sintéticos que la mayoría de grupos de esta lista, su primer disco es una buena muestra de lo que mucho que deben estos americanos al mundo de los videojuegos.

The Advantage - Elf-Titled

Sin cortarse ni un pelo, The Advantage se tiran de lleno a versionar temas clásicos del mundo de los videojuegos con fórmulas math rock y con un toque de sabor progresivo, eso sí, nada excesivo. Sus dos primeros discos funcionan a la perfección como presentación de la propuesta, pero por estar algo más depurado me atrevo a recomendar el segundo, Elf-Titled.

Minibosses - Brass 2: Mouth

Con su mismo nombre, Minibosses ya dejan claro que los videojuegos son parte esencial de su concepción sonora. El gran número de versiones cañeras que ofrecen, que van desde 'The Legend of Zelda' hasta 'Ghosts 'n Goblins', salpicadas con composiciones propias que no disimulan ni un ápice sus fuentes de inspiración, gustarán a los amantes de lo retro desde la primera nota. Probad suerte con Brass 2: Mouth, que además tiene una portada bien chula dedicada a 'Metroid'.

The Depreciation Guild - In Her Gentle Jaws

The Depreciation Guild se distinguen notablemente también de la mayoría de grupos del llamado Nintendocore porque su propuesta gira más hacia el ruidoso y poco depurado shoegaze, en lugar de a propuestas más duras y técnicas como las antes mostradas. Hay en cualquier caso mucho sabor chiptune aquí, como demuestra su debut publicado en 2007 bajo el título de In Her Gentle Jaws.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos