Compartir
Publicidad
Kimishima se moja con Switch: su relación con 3DS, sus expectativas y lo mucho que queda por desvelar
Nintendo Switch

Kimishima se moja con Switch: su relación con 3DS, sus expectativas y lo mucho que queda por desvelar

Publicidad
Publicidad

Marzo de 2017 se percibe por todos los aficionados y profesionales de los videojuegos como un mes pivotal para la industria, y muy particularmente para uno de sus más veteranos e indiscutibles participantes: Nintendo. En dicho mes, llegará a la tiendas su séptima consola doméstica, Nintendo Switch.

Nosotros podemos especular mucho (y de hecho lo estamos haciendo, claro que sí) sobre las perspectivas de futuro de un sistema que será, para bien o para mal, determinante en el futuro de la Gran N. Pero si hay alguien que de verdad tiene mucho que decir al respecto es Tatsumi Kimishima, actual presidente de la compañía.

La papeleta que se plantea para Kimishima en estos momentos no es sencilla en absoluto

Elegido como líder de la corporación japonesa de manera forzosa y en uno de sus momentos más complicados, la papeleta que se plantea para Kimishima en estos momentos no es sencilla en absoluto. Por eso, resulta tan relevante esta entrevista que le dedican en Bloomberg, donde nos deja unos cuantos titulares muy jugosos a discutir.

Sobre la canibalización de 3DS

E3 2010 Nintendo Media Event Legend Of Zelda Skyward Sword Demo Machines Rise From The Floor

"Gracias a nuestro software, el hardware de 3DS sigue creciendo. Es un producto que aún tiene recorrido. En lugar de ser canibalizada por Switch, creemos que 3DS puede seguir existiendo como tal".

Era una de las preguntas del millón, y parece que Kimishima lo tiene claro: las portátiles "puras" de Nintendo no se van a ningún lado. Tiene sentido que él piense así, claro; los últimos resultados financieros de la compañía confirmaban que 3DS sigue siendo su principal puntal económico, creciendo aún a estas alturas de la película en buena medida gracias al incombustible tirón de 'Pokémon'.

Otra cosa es lo que piense el público, claro. El tráiler de presentación de Switch hacía mucho hincapié en su condición portátil, más aún que en la faceta doméstica, aunque son promesas que deberán verse cumplidas con datos aún desconocidos como su autonomía de batería. A falta de saber qué sucede a partir de marzo, es bueno saber que al menos la cabeza de la Gran N sigue creyendo en mantener con vida a 3DS.

Sobre los juegos por llegar

Nintendo Switch Reveal 10 1280x720

"Lo que aún no hemos mostrado es la colección de software. Tampoco hemos mostrado nuestros propios juegos. Cuando hacemos nuevo hardware, cómo funciona con nuestro software es un factor fundamental. Esto es lo que aún no hemos sido capaces de enseñar. Queremos que la gente pueda tocar el dispositivo en enero y experimentar el software en primera persona".

Los juegos, el gran dilema para Nintendo durante las últimas generaciones. Y más allá de ello, la constancia en la llegada de los mismos y el apoyo de terceros para conseguir un catálogo potente a través de la diversidad. Sobre esto también hemos hablado bastante ya.

Aunque el ya mencionado tráiler nos dio algunas pistas, e incluso sirvió de anuncio extraoficial para algunos títulos nuevos, la clave que apunta Kimishima en la entrevista es enero. Para entonces, se producirá un nuevo evento donde conoceremos mejor el sistema y, esta vez sí, se hablará abiertamente de los juego por llegar.

Sobre las expectativas de ventas

First Look At Nintendo Switch

"Respecto a las unidades que venderemos, nos estamos fijando en ejemplos pasados donde nuestros competidores, junto con Wii, tenían mucho empuje, lo que significa que el primer año de ventas será extremadamente importante".

El presidente de Nintendo reconoce con estas palabras la complicado del momento en que llega Switch: con PlayStation 4 y Xbox One ya calientes, y con unos cuantos años de madurez para ambas por delante, tendrán que intentar hacerse hueco con un sistema que, en cambio, aún tiene todo por demostrar.

Decían desde Nvidia el otro día que esperaban unas ventas de primer año entre los 5 y los 8 millones de unidades, a medio camino entre lo conseguido por Wii y por Wii U; Kimishima parece pensar más en los resultados de la primera. Es importante ser optimista en esta vida.

Sobre el público objetivo de Switch

Nintendo Switch Nba 2k17 0

"Nuestra filosofía es la de incrementar el número de jugadores de todas las edades, y eso no ha cambiado. No tenemos intención de centrarnos únicamente en los jugadores clásicos. Pero a la hora de comunicar nuestra nueva idea, si piensas en quién la entenderá primero, naturalmente será la gente que realmente entiende los juegos".

De esa forma, Kimishima responde a una cuestión latente en el vídeo de presentación de Switch: los usuarios que en él aparecían eran, en su amplia mayoría, los mismos hacia los que apuntaría un comercial de Sony o de Microsoft. ¿Quiere decir eso que Nintendo planea dar marcha atrás en sus planes de abrir fronteras? Ya vemos que no.

El sucesor de Iwata está convencido de mantener los preceptos del anterior presidente, y con esta respuesta deja bastante clara la cuestión, más allá de las impresiones sobre el público objetivo que diera el tráiler. Que guste más o menos esta cuestión a cada uno, ya es algo que dejo para la reflexión personal.

Sobre las posibilidades del territorio VR

572ac47273e713a82c76830303f56f29

"Si me preguntan si [la realidad virtual en Switch] es posible en el futuro, realmente no podemos decir que no. En términos de cómo puede ser usada para el juego, es algo que debemos considerar. Es algo que depende de las especificaciones del sistema. No puedo decir que no estamos interesados en la VR, porque ésta ofrece nuevas formas de juego".

Y así, las puertas quedan abiertas para el futuro. Que no se hiciera mención alguna a esta nueva forma de juego en la presentación de Switch no implica que Nintendo haya descartado esta posibilidad, aunque obviamente para ello sería necesario tener de partida un hardware que pudiera aguantar el tirón, llegado el momento.

Nintendo siempre se ha mostrado muy prudente a la hora de implantar ideas que otros ya iban vendiendo como el futuro, y parece que esta vez no van a hacer una excepción, manteniéndose cautos hasta ver si realmente ése es el camino a seguir. Por el momento, sus propuestas de innovación a corto plazo irán por otras vías.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos