Compartir
Publicidad
No Man's Sky y la publicidad engañosa en una lucha que tal vez se nos está yendo de las manos
Otros géneros

No Man's Sky y la publicidad engañosa en una lucha que tal vez se nos está yendo de las manos

Publicidad
Publicidad

Entre el equipo de VidaExtra tenemos una broma recurrente en la que durante meses todos estuvieron fascinados por ‘No Man’s Sky’ mientras yo me mantenía en mis trece afirmando que algo no me olía bien en el juego de Hello Games y que, tarde o temprano, la realidad me daría la razón. Me parece algo importante a destacar porque, incluso desde la barrera de sus detractores, creo que las críticas hacia el juego se nos están yendo de las manos.

El trabajo de Hello Games, y Sean Murray en particular, no ha sido ni de lejos una estrategia acertada, al menos de cara a evitar ganarse enemigos entre el público, pero aunque creo que todo lo que se le pueda echar en cara a la promoción del juego tiene una base más que sólida, considero que estamos teniendo un doble rasero que tampoco merece.

Publicidad engañosa

Ayer salía a la luz que la ASA, la Advertising Standards Authority, de Reino Unido, había iniciado una investigación para comprobar hasta qué punto las quejas hacia ‘No Man’s Sky’ eran legítimas. Lejos de estar relacionadas con todas las críticas que se han ido viendo durante los últimos meses, desde el tema de su multijugador hasta lo que se prometía como experiencia frente a lo que finalmente se ha acabado entregando, la actuación estaría estrechamente relacionada con el material promocional del juego, que supuestamente estaría entrando en el terreno de la publicidad engañosa.

Según el código de la agencia: "las comunicaciones de marketing no deben engañar al consumidor exagerando las posibilidades o rendimiento de un producto", así que los contenidos ofrecidos en la página de Steam del juego se han puesto bajo lupa.

Hoy he recibido una respuesta de la ASA respecto a los tráilers, pantallazos e información general de la página de Steam de 'No Man's Sky', al respecto de representar una versión equívoca del juego actual.

En la respuesta de la ASA, ellos afirman que tanto Hello Games como Valve tienen responsabilidad sobre esto, así que ambas organizaciones han sido contactadas por la ASA para responder sobre los ejemplos que han elegido como problemas principales: (UI, combates a gran escala, estructuras, tiempos de carga, sistema de apuntado, tamaño de criaturas, calidad de los gráficos...).

Nmss3

Hasta aquí todo bien, un paso lógico en un libre mercado, pero no deja de resultar curioso que la nube de críticas vertidas sobre ‘No Man’s Sky’ con la intención de llevar a sus creadores a los juzgados llegue ahora, en vez de en las innumerables ocasiones en las que, de una u otra forma, nos hemos sentido engañados por esta industria.

El que esté libre de pecado...

Aunque todo esto sea cierto, no habría estado de más ver una reacción similar por parte de los usuarios con los juegos que admiten reservas tras vídeos que poco se acaban pareciendo a lo que finalmente se entrega o, por poner uno de los ejemplos más escandalosos de los últimos tiempos, que hubiese gente comprando una PS3 para poder jugar a la aventura de un perro-pollo que, tras innumerables retrasos, ni siquiera acabará apareciendo en esa consola.

Historias como estas hemos vivido decenas durante los últimos años, pero es ahora cuando ese deporte preferido de la humanidad, el de hacer leña del árbol caído, se está cebando sobremanera con ‘No Man’s Sky’. No siempre es acertado lo de meterse a hacer de abogado del diablo, pero creo que más allá de sus promesas, lo que deberíamos premiar del título de Hello Games es el espíritu de innovación de un estudio “independiente” que, por una vez en mucho tiempo, quería intentar ir más allá.

Nmss2

Llevo una década dedicándome profesionalmente al mundo del videojuego, tanto aquí en VidaExtra como en un corto periodo como desarrollador, y tipos como Sean Murray he visto a patadas. A veces por puro desconocimiento o porque la situación les supera sobremanera, me he cruzado con PR y desarrolladores a los que se les llenaba la boca cuando les tocaba hablar de su juego.

Promesas prácticamente inalcanzables a las que se les veía el plumero nada más salir de la boca de su dueño, downgrades que hacían saltar a un juego de una generación a otra (para atrás) y mecánicas que luego no estaban por ningún sitio. Sería un buen momento para decirle a la industria que quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, porque aún a día de hoy esto es algo bastante habitual.

Jugando a ser superstar

Lo de Murray hablando en televisión para decir que podrías encontrarte con otro jugador, si tienes mucha suerte, no me parece en absoluto una maniobra de marketing. Dudo muchísimo que sea un “jajaja, cómo os la he colado en televisión, me voy a hacer de oro”. Creo que es la suma de excitación, inexperiencia y expectativas que él, como muchos de los jugadores que esperaban ‘No Man’s Sky’ como el segundo advenimiento de Cristo, convirtieron ese espectáculo en una bocachanclada más de alguien que se ve superado completamente por la situación.

Nmss1

Se lo merece, dirán algunos, y no estoy en desacuerdo con ellos, pero donde yo sigo viendo un juego que desde el principio ha prometido demasiado para ser verdad, también hay la intención de hacer ese sueño realidad, que lo que siempre debería haber sido un juego revolucionario basado en la exploración de un universo a nivel contemplativo, bien podría ser el camino de un ‘No Man’s Sky 2’ que se olvidase de esa mamarrachada de jugar a ser survival con recursos. Que la voz y el apoyo a un estudio independiente que podría haber marcado época si no hubiesen jugado a ser dioses, habría servido de ejemplo a las compañías para apoyar otro tipo de desarrollos.

Lamentablemente eso tendrá que ser en otra ocasión, porque a base de reclamaciones y tribunales el futuro de Hello Games está demasiado negro para arrojar algo de luz. Mentirosos unos e ilusos otros, tal vez todos tengamos algo de culpa en lo que está sucediendo aquí.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos